¿Ciencia o vudú? - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Ciencia o vudú?



Recientemente leí un excelente libro que lleva por título el de este post. Es sobre ejercitar el pensamiento crítico y el escepticismo, y enseña dos o tres cosillas sobre ciencia. El autor es Robert L Park y se puede encontrar en la colección [!] DeBOLS!LLO Les dejo con el texto de la contraportada:

¿Qué tienen en común la fusión fría, la máquina de movimiento perpetuo, el empleo de la mecánica cuántica como alternativa al envejecimiento, la afirmación de que las líneas de alta tensión provocan cáncer, la homeopatía o la comercialización de la vitamina O?

Según el profesor Robert L Park, se trata de casos flagrantes de pseudociencia o "ciencia vudú". En este libro el lector encontrará una entretenida y detallada explicación de por qué es imposible que estos falsos descubrimientos, panaceas médicas y máquinas milagrosas puedan funcionar tal como defienden sus autores y proclaman algunos medios de comunicación, recibiendo de paso una magistral lección de verdadera ciencia y de sentido común.


Veamos un poco del contenido, capítulo por capítulo:

1.- No es noticia: es espectáculo: Nos habla de cómo los medios de comunicación, con el afán de vender, ignoran los temas científicos pero le dan una amplia cobertura a la pseudociencia, en especial a asuntos de inventos milagrosos y demás.

2.- El gen de la creencia: Explica cómo la buena ciencia nos sirve para explicar la naturaleza y resolver nuestras dudas. Habla de un asunto verdaderamente urgente: el calentamiento global, en oposición a los casos de charlatanería de los que trata después.

3.- Los placebos tienen efectos secundarios: Aquí aborda diferentes variantes de "medicinas alternativas" y demuestra con una explicación muy sencilla por qué es imposible que la homeopatía funcione.

4.- El astronauta virtual: Expone sus ideas sobre la exploración espacial tripulada y básicamente dice que los viajes tripulados al espacio tienen poco o nulo valor científico, ya que se pueden utilizar robots, que son más eficientes y salen más baratos.

5.- Debería haber una ley: Habla de cómo la ignorancia científica de los gobiernos le cuesta mucho a la ciudadanía, pues se invierte dinero en proyectos fraudulentos que podrían haber sido rechazados si los políticos consultaran a científicos de verdad.


6.- Perpetuum mobile: Explica de una buena vez las leyes de la termodinámica que hacen imposible construir una máquina de movimiento perpetuo o una fuente de energía ilimitada y gratuita. También expone cómo el discurso de quienes dicen haber encontrado tal invento milagroso es siempre el mismo: conspiración de la ciencia oficial para ocultar la verdad, valiente idealista sin formación académica que descubre un gran secreto humillando a los científicos sabihondos, historias de David contra Goliath, etc...

7.- Corrientes de temor: Se refiere a los asuntos que hacen enloquecer a la gente que, sin entender de tecnología, la acusa de todos los males. En particular, se enfoca al mito de que los cables de alta tensión producen cáncer.

8.- El día del juicio: Habla de cómo los tribunales en EUA se enfrentan a los casos de ciencia basura.

9.- Sólo los champiñones crecen en la oscuridad: Argumenta que el secretismo de los gobiernos sólo contribuye a fomentar la suspicacia y las teorías de la conspiración absurdas. Es decir, claro que los gobiernos ocultan cosas, pero como no sabemos qué cosas oculta, a cualquiera puede ocurrírsele cualquier tontería y decir que hay una conspiración del gobierno para encubrirla. En particular, menciona el incidente de Roswell.

10.- ¿Es tan extraño el universo? En este bello capítulo final reflexiona sobre las verdaderas maravillas que encierra el universo y cómo en su comprensión hay más belleza que en todas las maguferías. También menciona cómo las antiguas supersticiones regresan en forma de pseudociencias.


Así que ya lo saben, gente. ¡A pensar, pero duro!


Más para echar coco:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pensamiento Nómada ROCKS!!!!!!!!!!!!!!! aunque es bien complicado de explicar sin alcohol, ese blog estaba muy sobrio cuando lo explicó, pero si... esa cosa Rockea!!!

Georgells dijo...

Ego: Gracias por la visita a mi blog y por lo que comentas. Fue muy divertido recordar aquella clase en la universidad.

Por cierto, que a mi también me encantó el Rap del LHC y el video de la niña "gullible".

Abrazo!

Jorge

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando