Sobre la enfermedad del Paget y los gusanos en el pezón - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 23 de octubre de 2008

Sobre la enfermedad del Paget y los gusanos en el pezón


Desde que mi padre se jubiló tiene mucho tiempo libre, y dedica gran parte de él a reenviar cartas en cadena, muchas de ellas con fotos curiosas y divertidas. Pero de vez en cuando me llega un e-mail alarmista, ya saben, de ésos de "te drogan al contacto y te violan", o así por el estilo.

Y así por el estilo me llegó un mail que prevenía a los lectores sobre la "enfermedad del Paget". Les dejo las imágenes para que las vean:


La presentación continúa describiendo la propia experiencia de quien supuestamente escribe la cadena y prosigue con la descripción de los síntomas de la enfermedad. De entre las cosas que me llamaron la atención es que a la paciente de la historia le aplicaron quimioterapia antes de asegurarse de qué tipo de cáncer se trataba y antes de extirparle el tumor. Ustedes corríjanme, pero me parece que así no chambea la cosa.

ACTUALIZACIÓN: Me informan que "realizar quimioterapia previa en algunos estadios del cáncer de mama (seno) es factible, de acuerdo a la histopatología (o sea la celularidad del tumor), para posteriormente contemplar la posibilidad quirúrgica (cirugía)." Gracias por esta aclaración.

La siguiente foto estaba al principio de la presentación, seguramente para impresionar a los lectores e invitarlos a leer la presentación completa. Aquí la repito, porque me parece que es en ella donde está lo sospechoso.


¿Impresionante, no? Hasta marea un poco. Aunque debo confesar que siento cierto placer morboso cuando veo tejido humano horadado por un parásito. Pero fuera de eso, me llamaron la atención dos cosas:

1) La imagen no corresponde con la enfermedad supuestamente descrita por la cadena.

2) La leyenda que dice "Patología larvática de lepidóptera".

No se necesita ser un genio para darse cuenta de que este supuesto nombre de una enfermedad es un galimatías: Patología = enfermedad; larvática = relativo a las larvas; lepidóptera = mariposa. O sea, lo que estaba diciendo esa foto es que había una enfermedad relacionada con las larvas de una mariposa. Algo que no tenía nada que ver con la descripción de la "enfermedad del Paget" que hace quien escribió la cadena (y que supuestamente la padeció).

Entonces, hice lo que no hicieron las quién sabe cuántas personas que recibieron este mail antes que yo: dudé e investigué (en Internet, claro está, este asunto no es tan importante como para que me vaya a una biblioteca...).

Resulta que la Enfermedad de Paget (y no del Paget) sí existe. Lo primero que hallé en Wikipedia nos dice:

La osteítis deformante o Enfermedad de Paget es una enfermedad inflamatoria del tejido óseo no metabólica de causa desconocida aunque se piensa que puede representar una neoplasia benigna de las células formadoras del hueso que conlleva un alto riesgo de generar un osteosarcoma agresivo.[1] También se ha sugerido una causa viral que produce un exceso de destrucción y restauración ósea a la que se asocian deformidades porque la restauración se realiza de forma desordenada.

Como pueden darse cuenta, la Enfermedad de Paget es una dolencia poco común de los huesos, y no tiene nada que ver con la conmovedora historia que nos cuenta la cadena, ni mucho menos con la fotografía.

Después encontré que sí existe una Enfermedad de Paget que afecta el pezón. Cuando hice mi investigación (aka, consulta en Wikipedia), apareció primero la de los huesos, porque es la que más comúnmente recibe el nombre de Enfermedad de Paget. Aquí está la información sobre la otra enfermedad:

Enfermedad de Paget de mama, también conocida como Enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eccema - con cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. La enfermedad de Paget mamaria afecta entre 1 y 4 de cada 100,000 mujeres.

Así que como ven, los síntomas y la enfermedad descritos en la cadena después de todo sí existen. Ahora sólo quedaba averiguar el origen de la fotografía. Ésta parece ser un fotomontaje (muy bien hecho) utilizando la imagen de un pezón y la de una flor de la India, Nelumbo nucifera (que, por desgracia, no se fuma). Los cuerpecitos asquerosos no son gusanos, ni larvas de mariposa, sino semillas.


Parece ser que la misma foto había sido usada en una cadena diferente (sensacionalista y falsa, por supuesto) previniendo a las mujeres que lavaran los sostenes que compran el supermecado, pues éstos, se dice, pueden tener huevecillos de insecto, lo cual produciría que les crecieran gusanos en el pezón. Por cierto, averigüé más y confirmé que una mariposa no puede poner sus huevecillos en el pezón de una mujer.

La fotografía es, por lo tanto completamente falsa, y no tiene nada que ver con lo descrito en la cadena ni con ninguna enfermedad o dolencia real. Por las razones que ya dije, me inclino a pensar que la anécodta contada en la misma también es una ficción, o que la persona que preparó la cadena no es la que vivió la anécdota. Si yo fuera a hablar de una enfermedad que padecí, no le pondría una fotografía que no sólo no tiene relación con mi enfermedad sino que además es falsa.

Así que las mujeres deben preocuparse por el cáncer de pezón, pero no por los gusanos. Lo único que me intranquiliza es quién hace estas cadenas y por qué razón.


ACTUALIZACIÓN

Existen casos de larvas de insectos que pueden crecer como parásitos en la carne humana. Un ejemplo de estos insectos es la mosca Cordylobia anthropophaga que como su nombre lo indica, pone huevecillos en la carne de los mamíferos y ahí crecen sus larvas. Puede darse entonces el caso de que una de estas moscas infecte un pecho humano. PERO estas moscas viven en África y la infestación sólo puede darse cuando la higiene es extremadamente pobre (como en África).

El mito urbano de que una mujer podía contraer esta infección si no lavaba y planchaba los sostenes que compraba en el súper, es sólo eso, un mito. Ha circulado un e-mail propalando este rumor. En algunos casos, el e-mail viene con un video. Resulta que el video es del caso de una anciana nigeriana, infectada con las larvas de la mosca mencionada anteriormente. A menos que vivas en el África subsahariana en precarias condiciones, no tienes de qué preocuparte. Más info aquí.


MORALEJA
¡No creas todo lo que dice Internet!


Internet es el medio en el que cualquier persona puede publicar cualquier cosa sin evidencias ni bases. Si te gustó esta entrada, checa estas otras, en las que desmentimos leyendas urbanas, cadenas de Internet y demás embustes. Checa también nuestra sección El Skepticón para más material relacionado.

211 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 211 de 211
Unknown dijo...

No se puede compartir la información???

Unknown dijo...

No se puede compartir la información???

Anónimo dijo...

Q mal estaba traumatizada por esa imajen xd me dio miedo

Alexa Fuentes dijo...

Yo tenía mucho miedo cuando me mandaron a hacer una ecografía mamaria. Pensé lo peor, y esperaba que era algo doloroso. Pero gracias a Dios todo salió bien y no fue nada grave. La ecografía mamaria fue lo más sencillo del mundo. Da un poco de cosquillas, pero fue algo placenteramente inesperado.

Unknown dijo...

La verdad es que me parecía raro todo esto en primer lugar porque las lepidópteras son plagas de cultivos y no afectan al ser humano físicamente y en segundo lugar esas fotos que publican generalmente son utilizadas para comprobar si tienes o no tripofobia! Osea nada que ver

Anónimo dijo...

Hola llegue aca porque vi la cadena, y si bien no tengo muchos estudios, si me gusta la Biologia y me parecio raro haber leido larvario, y que se lo vincule al cancer, y la foto, era rara. Muy buen post muy interesante.

CONNIE dijo...

Al igual que a ti, cuando recibí la cadena por mail me impacto, solo que algo no cuadraba: ¿que mujer en su sano juicio deja que pase el tiempo con algo extraño en el busto y que debe de estar ocasionandole otros síntomas hasta el grado de que aparezcan larvas? ... Solo por el simple echo de tener síntomas fuera de lo común en esa zona, correrías al médico, así que de inicio, no lo creí y pase a olvidarlo.
Pero la imagen es tan impactante y sugestiva que se quedó en mi cabecita... Hoy, después de muchos años de esto, volví a ver la imagen y ahora sí me puse a investigar si era verdad ... Y llegué aquí ... Gracias Isabel por tomarte el tiempo de hacer esta investigación (y ahorrarme lo a mi) ... Ya puedo "tirar a la basura" esta imagen e información falsa ... Saludos

Unknown dijo...

Gracias por compartir esta información, llegué aquí porque en FB la revista MUY Interesante acaba de publicar un artículo sobre la tripofobia, y recordé la imagen esa del seno lleno de hoyos ( que aún hoy me causa náuseas)y que ahora se es falsa, muy buena investigación !.

Unknown dijo...

Estaba buscando Porque hoy justamente se llevaron a una sra al hospital central que los gusanos le comieron el seno y tenía un gran hueco suspirando con un olor a podrido.💔

Unknown dijo...

Estaba buscando información ayer se llevaron a una sra q tenia un hueco en el seno.osea ya no tenía seno y el hueco estaba lleno de gusanos podrido la carne se notaba morada negra y un olor insoportable.pobre sra💔

KATTY COOL dijo...

Esta claro que el tema es fake y una mezcla de cosas, pero no nos dejemos llevar por el sindrome de la burbuja, no vivimos aislados del resto del mundo, se vio claro con el covid que en 3 meses una pandemia da la vuelta al mundo, los parásitos no son distintos y decir que solo si hay higiene pobre puedes tenerlos... Los animales migran y muchas veces llegan cachorros de Europa del este plagados de parásitos y no es nada difícil que cualquier niño o persona sensible acabe plagada de parasitos y la mayoría ni siquiera son detectables, contando con la subida global de temperatura, y ya no hablamos de insectos cualquiera hablamos de parásitos con todas sus letras y esos no se van por mucho que te laves las manos y la mayoría de veces necesitas quimioterapia para conseguir matarlos si es que los matas porque son súper resistentes y te lo dice una mujer que ha pasado por un cáncer y lleva 8 años luchando contra una parasitosis imposible de quitar por haber adoptado un cachorro. Mi consejo es informarse mucho evitar en todo lo posible las situaciones peligrosas en ese sentido y buscarte unos buenos médicos que no te ignoren si les dices que puedes tener parásitos que es un gran problema en España del que los medicos no tienen ni idea aquí, que es tristísimo. Y aquí seguimos, pensando q el cancer aparece de la nada por arte de magia y que en España no hay parasitos porque patata.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 211 de 211   Más recientes› Más nuevas»

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando