¡Atómico! El arte de la Era Dorada de la ciencia ficción - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 29 de enero de 2009

¡Atómico! El arte de la Era Dorada de la ciencia ficción

Amo las películas de ciencia ficción de los 50's. Uno puede cambia las palabras "monstruo gigante" por "bomba atómica" y "extraterrestres" por "comunistas" y todo funciona a la perfección.

Aquí una colección de afiches. ¿Ven algún patrón?

(1951)

(1953)

(1954)

(1954)

(1955)

(1955)

(1956)

(1957)

Claro, la damisela en peligro, la bella y la bestia, es un motivo recurrente en estos pósters, y en general en la cultura pop occidental. ¿Por qué? Bueno, las películas tenían que atraer al público, así que era necesario mostrar a la vez a una chica guapa y desvalida, y al monstruo amenazante que la estaba raptando. Eso al mismo tiempo prometía sensualidad y acción. Incluso las películas que eran honestamente buenas (y que están en este top), y no simplemente aventuras sensacionalistas de serie B, recurren a esta artimaña para atraer a su público.

Sexo y violencia son una combinación poderosa, y si vemos las películas que se han venido haciendo desde entonces, nos daremos cuenta de que la fórmula tiene éxito (aunque ahora se hace con menos elegancia y discreción). ¿Por qué resulta sexy ver a una mujer vulnerable en las manos de un monstruo? ¿Porque cada hombre fantasea con ser el héroe que la salve? ¿O quizá algo más misógino: el placer de ver a una mujer sometida e indefensa, como muchos hombres secretamente querrían tenerla? ¿No hay en todos estos afiches un poco de imaginería de violación? ¿Será el mismo principio que hace del hentai en el que chicas indefensas son violadas por monstruos horribles algo tan exitoso? Lo dejo a su criterio.

¡Hey, no se preocupen! Luego vendría el turno de las mujeres...

(1958)


Independientemente de lo anterior, no se puede dejar de apreciar la calidad del arte de estos afiches. Artistas anónimos al servicio de las casas productoras de Hollywod nos dejaron un legado fascinante de creatividad, imaginación y sensualidad. Estudiar la sintaxis de estas imágenes sería algo sumamente interesante: el uso de los primeros planos, el contraste con los fondos, el manejo de la proporción áurea. Pero ése es un trabajo que le dejo a los expertos; yo me limito a disfrutar de estos trabajos y a invitarles a ustedes para que hagan lo mismo.


Si te gustó esta colección, checa estas otras entradas:

8 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Genial.

Por cierto, ¿qué pasó con Forbiden planet, sigue a la venta?

Saludos.

Balam Mandos dijo...

Y a mi me cuesta cargar a mi chica, me hace falta nivel de monstruosidad...

Maik Civeira dijo...

Claro, si tdoavía lo quieres, ahí lo tengo guardado.

Soma dijo...

JEJEJE Excelente, además, en los primeros posters de los 50´s la milicia siempre está en actitud de defensa-ataque, ya sabes, protegiendo a la democracia de un enturbantado de 50 pies con barba de chivo...

Maik Civeira dijo...

Me gustaría hacer una encuesta:

1.- ¿Qué chica de póster es la más sexy?

2- ¿Qué película se ve más atractiva juzgando por el póster?

3.- ¿Qué monstruo o robot se ve más chingón?

No dejen de responder.

Anónimo dijo...

Estan geniales los poster!!!
La verdad que cada tanto me gustan mirar pelis viejas.. clásicos o no!!
Bueno en realidad cuán menos clásico mejor jejejejej.. mis amigos dicen que miro cualquier cosa :P
Pero no entienden que está bueno :D

Maik Civeira dijo...

Bueno, pues responderé yo a mi propia encuesta:

1.- La chica de "La invasión de ls hombres del platillo" es la más sexy y la que muestra más carne.

2.- Yo diría Forbidden Planet. Se ve misteriosa.

3.- De nuevo, el robot de Forbidden Planet. Es el más fregón.

Balam Mandos dijo...

Oh, jaja no te pongas a gimotear, esta bien:

1. La mujer de 50 pies (grandotas, frondosonas y que me peguen :D)
2. Forbidden Planet.
3. Invasion of the saucer-men.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando