Derechos humanos en México (Como si no lo supiéramos) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 26 de febrero de 2009

Derechos humanos en México (Como si no lo supiéramos)

Aquí, dos asuntos a tener en cuenta. El primer texto es el panorama a nivel nacional:

En su informe anual en materia de derechos humanos a nivel mundial, el Departamento de Estado de EUA considera que existe impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México, y que se ha registrado una amplia gama de abusos en lo que hace a las garantías individuales.

En el primer informe anual de este tipo emitido bajo la firma de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, se considera que aunque el gobierno mexicano generalmente respetó y promovió los derechos humanos a nivel nacional, se reportaron diversos casos de abusos a éstos en 2008, algunos involucrando la participación de fuerzas gubernamentales, otros no.

La lista incluye matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones en prisiones, detenciones arbitrarias, falta de transparencia y corrupción en el sistema judicial; también confesiones resultado de tortura, intimidación criminal a periodistas, violencia doméstica y asesinatos contra mujeres, frecuentemente realizados con impunidad; tráfico de personas, a veces, según acusaciones, con participación oficial, discriminación social y económica contra algunos integrantes de la población indígena y menores de edad que trabajan, obstáculos al derecho de organización sindical y negociación de contratos colectivos, entre otras.

Gran parte del capítulo sobre México se basa en información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hace referencia a algunos ejemplos en diversos rubros de abusos, como los cometidos en la población mexiquense de San Salvador Atenco, conflictos en el estado de Chiapas, algunos de los casos de violencia oficial en Oaxaca, en 2006 (incluida la muerte del periodista estadunidense Brad Will). Sin embargo, no ofrece una opinión acerca de estos incidentes, sino sólo indica cómo han evolucionado las investigaciones o denuncias sobre éstos.

El informe señala que ni el gobierno ni sus agentes cometieron ningún asesinato políticamente motivado en 2008, pero agrega que hubo informes de que fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas durante el año, y hace referencia a incidentes en donde las fuerzas armadas, realizando operaciones antinarcóticos, han herido o matado a civiles.

En torno a las acusaciones de abusos o matanzas por fuerzas oficiales relacionadas con el conflicto político en Oaxaca en 2006, que causó directa o indirectamente 26 muertes civiles, según cálculos, el reporte sólo indica que las investigaciones federales y estatales continúan. A la vez, informa que no existen reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas, aunque hay informes creíbles de participación policiaca en secuestros. Sin embargo, menciona el caso de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) actualmente desaparecidos.

El secuestro permaneció como un problema serio para personas de todo nivel socioeconómico, dice el documento. Reporta que el gobierno registró 326 plagios en los primeros cinco meses del año pasado, aunque advirtió que muchos casos jamás son reportados. Asimismo, a pesar de la nueva legislación impulsada por el presidente Felipe Calderón contra la tortura, el reporte refiere que el tratamiento cruel y el abuso físico continuó siendo un problema serio, particularmente entre elementos de seguridad pública estatal y locales.

El informe indica que fuerzas de seguridad frecuentemente ignoran leyes contra la detención arbitraria. Por otro lado, señala que la corrupción siguió como un problema, al indicar que fuerzas policiacas participan directa o indirectamente en casos de secuestro, extorsión u ofreciendo protección al crimen organizado. Añade que no hubo registros de presos políticos.

En torno a la libertad de expresión, considera que muchos periodistas trabajan en un ambiente peligroso, lo cual lleva a la autocensura, y que, según organismos no gubernamentales (ONG), sólo 30 por ciento de los ataques contra periodistas es reportado a las autoridades.
______________________

Y ahora, un caso del patio:


Adjunta va la denuncia ciudadana del Joven Adrián Gorocica, de 20 años de edad, que ha participado en el "Movimiento Ciudadano contra el Alza del Transporte Público" en Merida, y protestó en la visita de Bush del 13 de marzo del 2007. Se encuentra plenamente identificado por la Policia Estatal como “revoltoso" y que aporvechando las fiestas del carnaval, del 18 al 25 de febrero de 2009, donde el Gobierno del Estado de Yucatán y de Mérida de la priísta Ivonne Ortega y el panista César Bojórquez, desarrolló su Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda el operativo "carnaval 2009”, donde se tiene tomada la ciudad por fuerzas de seguridad pública municipal, estatal y federal , con una red impresionante de torretas con cámaras de vigilancia (más de 150).

Pues bien, el viernes 20 el joven Adrián Gorocica, junto con un grupo de 3 amigos, se acercaron a las tarimas donde montan espectáculos las cerveceras. Ahí un jovenicto tiró una botella de plástico a la tarima montada a las puertas de la Quinta Molina y un grupo de policias se dirigieron contra él, lo cual indignó a Adrián, quien sin estar haciendo nada protestó por la forma del abuso; fue entonces cuando la policia estatal dijo, "éste es el revoltoso" y lo agarraron, pero él se soltó y los policías agresores llamaron refuerzos hasta alcanzarlo; se juntaron unos 50 policias, se le golpeo en la espalda, cara, cabeza y tórax, lo mismo le pasó a sus acompañantes Abraham Poot Cab de 20 años de edad, a quien le causaron contusiones en esplada y en la región renal, y Marlón Amaya Matey de 20 años, en idénticas situaciones, con mayores golpes en region renal, y finalmente a Neyiff Ruz Fuentes, también de 20 años de edad, fue golpeado en la cabeza, sufrió sangrando y una contractura de cuello, además de contusiones en espalda y region lumbar, y jalones de pelo.

A estos tres últimos se les detuvo por vestir diferente, de manera “estrafalaria” y por ser "sospechosos de drogadictos". Se les llevó a un estacionamiento, en donde les bajaron los pantalones y los obligaron a hacer agachadillas, para después continuar golpeándolos; a los cuatro se les llevó a los separos de la SPP estatal.

Se les dijo "Ya lo sabes el Presidente Muncipal César Bojórquez y el Gobierno del Estado les tenemos ganas, por estarse metiendo con lo del transporte, pendejos". Se les dejó 12 horas en las celdas, salieron sin ningún cargo a las 13:OO horas del sábado 21 de febrero de 2009.


Y ahora, la declaración del joven agraviado:

El motivo por el que manifiesto el presente documento es que considero que fueron violadas mis garantías individuales, siendo que el día 20 de febrero, estando en el Carnaval de Mérida en el Paseo de Montejo, los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hicieron una vez más gala de la prepotencia y abuso de poder.

Creo que nadie debería pasar por la situación en la que yo estuve, por el simple hecho de hacer un comentario a un oficial de policía al tratar de llevarse a otro joven: “NO SEAS MALA ONDA, POLI, DALE OTRO CHANCE”. Entonces me dijo “PUES AHORA TÚ TE VAS”. En ese momento hicieron por agarrarme y yo no me dejé; les pregunté el motivo por el cual me querían detener y ellos no me decían nada.

En ese momento me empiezo a alejar y en el camino me topé con otro oficial de frente el cual me empujo hacia la tarima, y me preguntó que a donde iba y le respondí que me alejaba porque los oficiales que venían detrás de mi me querían detener sin ningún motivo, en ese momento llegaron los policías que me quisieron detener al principio y le dijeron que me detuviera, yo en todo momento exigía que me dieran el motivo de mi detención pero no me lo proporcionaban entonces me senté en el piso de piernas cruzadas y me agarre a la malla metálica de la tarima ULTRA 89.3, los policías al ver que no me podían someter me empezaron a golpear a puño cerrado y con patadas, así estuvieron como por 10 minutos. Aclaro que yo en ningún momento agredí a ningún oficial

Al ver que no lograban esposarme, llamaron a más refuerzos porque la gente que presenciaba la golpiza que me daban les empezó a exigir a los elementos que me dejen y los empezaron a rodear, entonces los oficiales sacaron sus toletes para acordonar el área mientras otros oficiales me continuaban golpeando, en esos momentos mi novia le decía a los policías que iba a llamar a los de CODHEY, y los elementos le respondieron “CALLATE CABRONA, SI NO A TI TAMBIEN TE VAMOS A LLEVAR”. Después de un tiempo los oficiales lograron esposarme y me empezaron a llevar a los sitios de control.

En el transcurso otros tres amigos que preguntaban porqué me detenían y que protegían a mi novia de los empujones de las autoridades fueron detenidos, a llegar al sitio de control un comandante le pregunta al oficial que me llevaba ¿Por qué lo detienen? Y le responde OPERATIVO CARNAVAL, el comandante responde PUES QUE LO LLEVEN ATRÁS A LA CAMIONETA, AHORITA LE VAMOS A DAR UNA VERGUIZA. Después de esto me tiran boca abajo en la plancha de la camioneta tirándome encima a mis otros tres compañeros, en ese momento le pido a los policías que me los quiten de encima porque me aplastaban las muñecas que aun seguían esposadas y sentía que me iban a fracturar la muñeca, recibo de respuesta un TU CÁLLATE CABRON Y ME AGARRAN DEL PELO Y ME APORREAN LA CARA EN LA PLANCHA DE LA CAMIONETA 3 VECES.

En el camino a los separos de reforma los policías nos seguían golpeando y despojaron a mis compañeros de sus cosas y a Marlon le robaron la cantidad de $300 pesos. Al llegar a la SSP nos pararon en la pared con la manos arriba y piernas abiertas. En ese momentos los oficiales hacían comentarios de que nos pongan en el expediente que estamos intoxicados con mariguana, alcohol o cocaína. Como yo no podía tener mi cara pegada a la pared, un oficial me dice te dije que tu cara viendo a la pared y me agarra del pelo y me aporrea la cara en la pared, y como no estaba bien parado por un dolor que tenia en la pierna me dieron un golpe en los testículos para que me pare derecho.

Después nos pasaron a revisión con el médico el cual en todo momento se burlaba de los golpes diciéndonos “QUE SI ERAN GRANITOS O PIGUETES LO QUE TENIAMOS” y yo le contesté que eran golpes que nos dieron los oficiales, en eso momento me manda a llamar solo a mi para llevarme a un pasillo en la parte de atrás de las celdas y me dicen que me bajara los pantalones y bóxers, y me hacen dar dos sentadillas. Después otro oficial entra y hace el comentario de que tiene ganas de patear a alguien pero no hizo nada solo observaba, entonces uno de los dos que me llevaron atrás me dice “ME LASTIMASTE MI MANO MARICÓN” y me da tres puñetazos en el pecho y dice que me hacia falta otra calentada.

Después me hacen vestirme y me pasaron a la celda con mis demás compañeros y otras dos personas, después de pasadas las horas antes de pase de lista nos encierran en una misma celda a 27 personas durante una hora y media. Hasta que se hizo el pase de lista y nos volvieron a separar, en ningún momento nos dieron de comer. Hasta que alrededor de la 1 pm fuimos puestos en libertad.

POR TAL MOTIVO HAGO DENUNCIA A LA VIOLACION DE MIS GARANTIAS INDIVIDUALES: PRIVACION DE LA LIBERTAD, ABUSO DE AUTORIDAD, TORTURA FISICA, TORTURA PSICOLOGICA.

Hoy levanto mi voz en son de protesta y reclamo a las autoridades gubernamentales por este agravio a mi persona, exigiendo se castigue a quienes utilizan el uniforme policiaco para externar sus animalescas actitudes y su prepotencia. Lo más preocupante, reside en el hecho de cuantos jóvenes son ultrajados, y violentados en sus más elementales derechos por la policía del Gobierno del Estado.

Por último, hago responsable tanto a la titular del ejecutivo del estado, como al de la Secretaría de Seguridad pública de cualquier agresión, represalia o perjuicio que sufra a mi persona por manifestarme y denunciar este abuso.
_____________________

¿Y así hasta cuándo?


Esta entrada forma parte de la serie Memorias del Calderonato. Más de la historia reciente y el presente de México:

7 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Una muestra más de la ineptitud de nuestra "valiente" policia y analfabetos políticos como la Demago-ber y el persignado del ayuntamiento.
La tira es buena para agarrar al que no pago los hot dogs, al que se tomó dos chelas en amarantus, al que no dio la pensión quincenal por gastarla en el safari, etc. Pero para buscar sicarios, allá sí que se les arruga a estos "valientes" ya que saben que los pueden dejar como coladera o poner su cabeza cual melón en algún sitio.
Esto pasa en todo el país y a todos niveles. Llevamos más de 7000 crimines sádicos y "nadie sabe, nadie vio, nadie supo" y nadie detenido. Según Fecal y Medina Mora "vamos muy bien y ganando" jojojo remember Atenco
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que debería hacer ese chavo es averiguar dónde vie cada uno de los polis esos, ir a su casa, y meterles un tiro en la cabeza

Anónimo dijo...

como la canción....el pais camina para atras...

Balam Mandos dijo...

Por aquí estamos igualito, igualito, hasta se meten con mi casa, con mi negocio, con el carro. Lo único que queda esperar es que el próximo priista que gane (este año, por fin) sea menos ojete con migo y con mi familia y de ser posible, que nos ignore.

Anónimo dijo...

El relato es verídico, el hermano de una amiga, es amigo de este chico y, me contó que es verdad cada palabra que relata el chico.
Como me gustaría meterles sus macanas por el culo, para que sientan lo que es que abusen de ti sin poder hacer nada, me da mucha rabia y miedo el saber que ningun ciudadano común, esta fuera del alcance de estos analfabetas con uniforme!!

Edy

Pinedα Schmidt Pαtriciα dijo...

Increíblemente realista y a la par, fascinante. Me tuvo todo el Santísimo día pensando, leyendo, pensando, analizando. Felicidades ツ

Anónimo dijo...

Más respeto para el Escudo Nacional

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando