Revolución 2010: Diez puntos para el 2010 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 27 de febrero de 2009

Revolución 2010: Diez puntos para el 2010

Esto anda circulando por la red. Su autor es desconocido y aparementemente son diez puntos que se deberían implementar cuando (o si) triunfe la hipotética Revolución Mexicana del 2010. Algunos puntos son plausibles, otros son de risa loca, lo que me lleva a pensar que los escribió un adolescente que no sabe bien qué pex. De cualquier forma, todos los puntos hacen pensar. Además, el hecho de que esto ande circulando implica que la Revolución está en la mente de muchos mexicanos.


Nótese de entrada que no dice cómo se va a hacer la Revolución, ni como se va a ganar, ni quien va a gobernar en el méxico post-dosmildiez. Aunque es claro que el gobierno resultante necesitaría de un poder sin precedente para aplicar esos diez puntos. O podría ser que sea la misma ciudadanía en rebeldía la que lo lleve a cabo sin necesidad de un gobierno cohercitivo, pero eso es sólo mi lado anarquista especulando. En negritas los puntos y con cursivas mis comentarios:



  1. Supresión de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PANAL. Prohibición de que sus principales líderes puedan participar en política. Me parece de maravilla, pero ¿sería legítimo? Porque es verdad que esos partidos son, en el mejor de los casos, inútiles y, en el peor, criminales. Pero ¿no sería peligroso darle a un gobierno el poder prohibir a todos los partidos políticos que no le gustan? ¿O sería sólo limitarse llevar a cabo este punto y luego declarar la libertad de asociación en el nuevo orden post-dosmildiez? Noten además, que no menciona al PSD. ¿Será que a ése no lo quiere abolir o que sólo se le olvidó porque es insignificante?

  2. Disolución de los cuerpos legislativos federales existentes. Elecciones para conformar nuevos cuerpos legislativos. Maravilloso, pero ¿quién organizará esas elecciones? ¿Qué partidos participarían?

  3. Captura, encarcelamiento y expropiación de todos los bienes de los criminales políticos, principalmente Carlos y Raúl Salinas, Miguel de la Madrid, Ulises Ruiz, Mario Marín, etcétera. Etcétera, etcétera, etcétera.

  4. Establecimiento de un Tribunal Nacional de los Derechos Humanos, para que la CNDH tenga capacidad jurídica y pueda así hacer más que sólo emitir recomendaciones. Fenomenal.

  5. Supresión de Televisa y TV Azteca, concelación definitiva de todos sus proyectos e incautación de todas sus instalaciones, equipo y capital. Me parece de maravilla, toda vez que no podrá haber verdadera democracia ni justicia social (ni mucha gente podrá desarrollar sus capacidades intelectuales) mientras el Duopolio Maligno siga existiendo. Pero ¿qué marco legal se utilizaría para hacer algo así? ¿No sería una acción cuasi-dictatorial y un atentado contra la la libre expresión? O, como en el cado de los partidos políticos, se eliminará al duopolio proclamándolo enemigo de la nación (que lo es) y luego se declara la libertad de expresión? De cualquier forma, lo apoyo.

  6. Disminución del gasto en burocracia, recorte en un 50% del salario de los funcionarios públicos de elección popular y reasignación del gasto público a los siguientes rubros (en orden de importancia): a) Educación, b) Salud, c) Asistencia social y d) Seguridad pública. Carajo, no habría que hacer una revolución armada para lograr eso.

  7. Aumento en un 400% del salario mínimo en todos los estados de la República. Ver arriba.

  8. Reforma electoral: eliminación de las candidaturas plurinominales, prohibición a los partidos políticos de comprar tiempo en medios de comunicación, reestablecimiento de las candidaturas ciudadanas sin necesidad de partidos, disminución del tiempo de campaña. ¿Dónde firmo?.

  9. Incautación de todas las propiedades de las familias oligárquicas que han entorpecido el desarrollo social del país y destierro de sus miembros. Mismo caso que con las televisoras y los partidos. Sí que le haría mucho bien al país deshacerse de algunos potentados y expropiar sus fortunas. Pero no toda la gente rica es criminal (creánlo o no, izquierdistas fanáticos), ni todos han hecho sus fortunas de manera ilegítima. Además, bajo el pretexto de ser "enemigo de la nación" o de la Revolución, se podría exhiliar a cualquier persona para quedarse con sus bienes. Lo cual es medio Santa Inquisición o Purga Stalinista y eso no suena nada bien.

  10. Ilegalización de las organizaciones de ultraderecha: Legionarios de Cristo, Opus Dei y Yunque. Destierro de sus dirigentes e incautación de sus bienes. No digo que no estaría bien, porque esas organizaciones le hacen daño al país, pero ¡coño! Sería contradictorio, porque el propósito de la Revolución sería construir una nación más justa y democrática, y en una nación verdaderamente democrática puedes ser de ultraderecha si te da la gana.

¿Opiniones? ¿Comentarios?

19 comentarios:

Kix dijo...

Lo escucho utópico, a decir verdad.. Cabe mencionar que la ciudadanía está escéptica pero no solo de los partidos en el poder, sino también de otro tipo de corrientes.

Concierto para cuatro cuerdas dijo...

pensar esas cosas bonitas de que en 2010 sucederá algo es una cosa académica y endémica a la vez. puesto que los que quieren algo de esa fecha no consiguen borrar el recuerdo fehaciente de las utopias sociales que cayeron en desgracia hace algunas decadas.

el logotipo ese de zapata como deux ex machina que resolverá todo a punta de chingadazos es algo más silente que nada.

no sé.

con todo. siempre será mejor que nos preparemos para lo que venga y estemos dispuesto a todo. y no sólo a lo que nos conviene.

Balam Mandos dijo...

Haber, me voy a echar el torito:

1. No te olvides del PVM, igual y el tío esta planeando la dominación de los niños verdes. Hablando de la otra posibilidad ¿que propone? ¿Un sistema de partido único? Pienso que la misma gente estaría ahí siempre, los cochinitos (servidores públicos de ayer hoy y siempre...) necesitan mamar de la teta de la marrana, después de todo no saben trabajar, como nosotros que si somos hombres de bien.

2. Igual, quien va a hacer todo el trabajo. Va pasar lo mismo que con los APPOs que declaran la disolución de poderes, desconocen el poder de la policía y no crean ellos mismos un cuerpo encargado de la seguridad publica. Resultado: Rapiña por todos lados, delincuentes linchados.

3. ¿Y como los vas a extraditar?, sobre todo tomando en cuenta el punto 2.

4. Ya he expuesto mi punto de vista en comentarios anteriores. Bravo.

5. ¿Como y por que? no digo que este mal solo que no explico el modo. ¿Una vez que se expropien que va a pasar con las comunicaciones? ¿Van a formar un grupo de comunicadores de emergencia? ¿Quienes van a ser? ¿Quien va a decidir la nueva programación? etc...

6. Yo alguna vez he pensado que los servidores públicos deberían hacer su labor sin remuneración, pero siendo sinceros, cuando estas ahí 24/7/365 pues esta muy cabrón. Si se hiciera solo los ricos podrían darse el gusto de ostentar un cargo publico sin estar pensando en el bolillo (el de trigo). ¿La educación va después de la salud?

7. Yo mejor pediría (me he portado muuuuy bien... ^^) que el salario minimo recuperara su definición de antaño: que sea suficiente para pagar alimentación, vestido educación, salud, vivienda y transporte, ademas de poder ahorrar y generar un patrimonio (así era hace muuchos años...).

8. ¿Y luego como organizas unas elecciones y esperas que la gente vote?

9. Imposible, en cuanto la revolución estalle esos tipos van a sacar todo su dinero del país jodiéndonos mas a todititos.

10. ¿Y las de izquierda?, ¿y la democracia? ¿y la libertad?

Balam Mandos dijo...

Jajaja haber el torito XD

TORK dijo...

A mí me suena más como una cartita a Santa Claus.

Y algunas suenan muy bonito pero ¿qué fuerza hay detrás de ellas para hacerlas realidad?

Además se tiene la guajira idea de que dentro de un año va a haber una revolución. ¿basados en qué? ¿en que hace 100 y hace 200 años hubo desmadres? ¿no estamos ante un caso de pensamiento mágico?

Pereque dijo...

La propuesta del Tribunal de Derechos Humanos es una genialidad en un mar de despropósitos y buenos deseos que no se pensaron muy bien que digamos. ¿Quién va a querer ser diputado o gobernador de a gratis, por ejemplo (punto 6)?

(A mí lo que de veras me gustaría es desaparecer los partidos políticos nacionales. No sirven más que para las elecciones presidenciales. Todo lo demás se puede hacer exactamente igual con partidos políticos a nivel estatal.)

marichuy dijo...

En algo concuerdo con Kix: lo veo casi imposible; la ciudadanía no solo es escéptica, lo peor es su apatía. Le vale un pepino todo.

Y sobre tu encuesta de aquí al lado, ya voté, jaja y ni para protestar llamándote misógino: yo conozco a varias mujeres que llaman bombón al Peña Nieto y que ya desde ahorita le han dado su voto para la Presidencia. Y sí, tal parece que los mexicanos somos eso que dices, solo así se explica que después del panista imbécil Vicente Fox, la gente hubiera votado por su gris correligionario Felipe Calderón.

Saludos

marichuy dijo...

Ups, me faltó decir algo off topic: Esa película "Vidocq", cuya proyección anuncias en la columna de al lado, es una chulada. Un dechado de imaginación y sin tanta alharaca tipo Dreamworks o Pixar. Creo que fue el primer film realizado totalmente en formato digital, que yo vi y la recreación del París del Siglo XIX, es una belleza; además de que Gerard Depardieu está genial.

Saludos

Maik Civeira dijo...

Saben? Me acabo de fijar en el punto 6. Sospecho que el que hizo o copió ese punto de la lista se debió haber equivocado en cuanto al procentaje. De otra manera sería una jalada de pelos aún mayor de lo que ya es.

Anónimo dijo...

POR QUE ESPERAR HASTA EL 2010? SI QUISIERAN REALMENTE UNA REVOLUCION LA HARÍAN EN CUALQUIER MOMENTO Y NO AVISARÍAN, DANDO DE ESTA FORMA PAUTA A QUE SE PREPARARÁ EL GOBIERNO :P
NO NIEGO QUE SIEMPRE HE PENSADO QUE VA A LLEGAR UN MOMENTO EN QUE VAN A EXPRIMIRNOS TANTO QUE COMO YA NO VAMOS A TENER NI PARA COMER, Y POR LO TANTO NADA QUE PERDER, NOS VAMOS A LEVANTAR EN CONTRA DEL GOBIERNO PERO PARA QUE ESTO OCURRA YO CREO QUE NO BASTARÍA CON UN AÑO PUES TODAVIA HAY DE DONDE SACAR XD

EDY

Balam Mandos dijo...

De acuerdo con EDY, como generación igual y no lo vemos.

Maik Civeira dijo...

Pero bien podría darse un caso clásico de profecía autocumplida. De seguro alguien va intentar algo.

Balam Mandos dijo...

No conozco a nadie con la suficiente altura moral para seguirle a una revolución.

Anónimo dijo...

¿a no?
Y qué me dices de Norberto Rivera. El futuro en las santas manos de ese sujeto.

Balam Mandos dijo...

@m.Isaac.V.R. no entiendo a que te refieres, pero aclaro que no me refería a ese tripón.

JMRM dijo...

A mí me gusta mucho el punto número cuatro, sobretodo ahora que el gobierno actual no toma en cuenta los derechos humanos.

Genaro dijo...

¿no habra que empezar a prepararnos para elegir entre la peor democracia o la mejor autocracia?

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTES LOS DIEZ PUNTOS Y MUY AD HOC AL SENTIR DE LA GENTE EN LOS BLOGS DE OPINION.
AUNQUE ALGUNOS SUENAN MUY DISPARATADOS, HAY QUE TOMARLOS EN EL CONTEXTO DE UN ESTADO DE EXECPCION. ES LA CALAMIDAD QUE PRECEDE A UN NUEVO ORDEN...
PERO EFECTIVAMENTE YA DEBERIAMOS TENER EL LIBRETO DEL NUEVO ORDEN.
LO QUE SI PREOCUPA UN POCO ES QUE LOS DIEZ PUNTOS SERIAN MUY BIEN VISTOS POR GRUPOS QUE PUDIERAN APOYAR LOGISTICAMENTE Y FINANCIERAMENTE A UNA NUEVA REVOLUCION. DESCARTEMOS POR COMPLETO A ESTADOS UNIDOS POR QUE NO APOYARIA UN MOVIMIENTO "SOCIALISTA" COMO UNA REVOLUCION ARMADA. SERIA CONTRADICTORIO A SUS INTERESES DE SIEMPRE.
ASI QUE PODRIAMOS CONSIDERAR QUE ALGUNOS ELEMENTOS DEL NARCO ESTARIA MUY INTERESADOS Y DISPUESTOS, TOTAL ES UNA GUERRA CONTRA EL PRESENTE SISTEMA, O MEJOR DICHO, CONTRA EL GRUPO DE NARCOS QUE ESTAN AHORA EN PODER DEL PAIS...
ASI LAS COSAS NO CREO QUE EL 2010 SEA TAN IRREAL, ESTAMOS EN UNA GUERRA EN ESTE MOMENTO, CON ENORMES TORPEZAS DEL REGIMEN ACTUAL, Y TODO PUEDE TENER GIROS SORPRESIVOS Y DESVASTANTES...

El Ciudadano X dijo...

Buen blog brother, lo añado a mi blogrroll

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando