Familias animadas, Parte XIV: Los Smith - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 19 de marzo de 2009

Familias animadas, Parte XIV: Los Smith

¿Qué dijeron? "Ya se acabó la serie" ¡Pues no!


American Dad! (2005 - Hasta la fecha)


American Dad es una serie animada satírica sobre familias, obra del creador de Family Guy Seth MacFarlane. Se centra en la familia Smith, compuesta por:

El padre: Stan Smith, que trabaja como agente de la CIA. Es el primer padre de familia animada en tener un puesto similar. Es un típico gringo de derecha, nacionalista y religiosom caricatura de los neocons de la era Bush. Sus puntos de vista ultraconservadores suelen ser el foco de la serie y origen de los chistes. Menos tonto y egoísta que Homero o Peter, Stan sin embargo a veces desatiende a su esposa e hijos por estar preocupado por una serie interminable de estupideces. Cuando intenta estrechar lazos con su hijo Steve, normalmente la riega, aunque suele resolver el conflicto al final.


La madre: De nuevo, el sostén de la familia. Francine es la hija adoptiva de los Ling, una pareja de origen chino, después de haber sido abandonada por sus padres biológicos, los millonarios Dawson. Francine solía ser una chica muy liberal y extrovertida hasta que conoció a Stan. Entonces se convirtió en un ama de casa empedernida que realmente disfruta su rol. Menos desequilibrada y neurótica que Lois Griffin, Francine tiene sus momentos de locura. Por ejemplo, tiene un miedo terrible a que Steve consiga novia y se vuelva independiente. "Tu madre es la única mujer que te querrá", le dijo.


Los hijos: Haley es la hija mayor. Es una adolescente sexualmente activa y una declarada anarquista, feminista y todos los "istas" izquierdosos. Es, por lo tanto, lo opuesto a su padre. Muchos capítulos giran alrededor de las diferencias entre Haley y Stan, y las situaciones humorísticas que derivan de ello. Sin embargo, cuando Haley era niña, ella y su padre eran muy unidos. Aparentemente, Haley siente una atracción reprimida hacia su padre (!!!). En una ocasión tuvo que prostituirse para ayudar a la economía de la familia. Luego se supo que la crisis económica era una estratagema de Stan.


Steve es el hijo menor, en la temprana adolescencia. Es medio nerd y excéntrico. Sus amigos son un montón de perdedores. Tiene problemas de autoestima, en gran parte debidos a la sobreprotección de su madre y a la falta de lazos con su padre. En la inmensa mayoría de las capítulos está tratando de ligarse a alguna chica para tener sexo. Casi siempre está a punto de lograrlo cuando algo falla y todo se echa a perder. Es cansino, la verdad.

Los demás: Roger, el extraterrestre, es probablemente el personaje más popular de la serie. Stan lo salvó de ser disecado en el Área 51 y desde entonces lo recibió en la familia. Alcohólico, carismático y truhán, Roger es aficionado a disfrazarse y jugar con diferentes personalidades. Es el Brian de los Smith.


Klaus es un viejo enemigo de Stan cuya mente fue puesta en el cuerpo de un pez. Es un personaje insignificante y molesto. Como es alemán, es pervertido y violento. No tiene mucho atractivo como personaje y se le usa muy poco.

Análisis:


Como vemos, los Smith como familia no tienen muchas cosas nuevas que aportar. Son una familia suburbana clasemediera compuesta por padre, madre, hijos y mascota (en este caso, un extraterrestre). La única diferencia está en que Stan es un agente de la CIA y ello ofrece muchas posibilidades para jugar con el sentido del humor y la crítica a los valores conservadores norteamericanos. Uno supondría  que el puesto de Stan daría a los Smith privilegios especiales, un estilo de vida y acceso a un mundo distinto al de otras familias. Pero no: al final sigue siendo clase media suburbana.

El que Lois Griffin y Francine Smith fueran amas de casa sin empleo remunerado, en una época en la que ya no era posible mantener a una familia en la clase media con un solo salario, me parece que responde a que MacFarlane no se estaba basando ya en la realidad social de su tiempo, sino que simplemente tomaba el modelo de familia construido para la TV, sin preguntarse si seguía correspondiendo a la realidad. Su referente es, pues, menos las familias clasemedieras reales de principios del nuevo siglo, sino el esquema de las comedias de TV, animadas o no.

American Dad no es tan surrealista y alocada como Padre de Familia, de la que es prácticamente un spin-off; su sentido del humor es menos aleatorio y basado en el shock. El chiste de la serie es hacer mofa de los valores gringos conservadores y eso lo hace muy bien, señalando sus insensateces y contradicciones inherentes. En el momento histórico en el que surgió, la presidencia de george Bush Jr., eso era muy necesario. A pesar de su relativa simpleza, la serie tiene cierto encanto.


(Siguiente: Los Turner y otros)

4 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Yeah, ya le tocaba a los Smith.

Maik Civeira dijo...

Y todavía no acaba... ;)

Unknown dijo...

Menos mal, te falta la familia Telerín...

Anónimo dijo...

Objeción su señoría.

Francine se tiñe de rubia, así que no puede ser así.

jeje

Felicitaciones, he reído bastante.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando