El arte de la fantasía erótica - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 7 de abril de 2009

El arte de la fantasía erótica

No, no hablaré de esas cosas que imaginas mientras empujas tu almohada con las caderas por las noches. Esta entrada trata de un género de las artes plásticas, más específicamente la pintura, que conjunta fantasía y erotismo.

El arte erótico ha existido en todas las épocas y en todas las culturas de la humanidad. Desde la prehistoria, el ser humano ha elaborado esculturas, relieves, mozaicos y pinutras que representan a la belleza femenina, no sólo como objeto de contemplación estética sino como fuente de inspiración erótica. Muy frecuente ha sido también la representación del acto sexual, de formas más o menos discretas o explícitas. El objetivo de estas representaciones puede ser ritualista (adoración de la fertilidad) o sencillamente la búsqueda de la excitación de quien contempla la obra de arte. Una muy buena página es ésta: Historia del Arte Erótico (tiene muchas imágenes, pero de pocas son de amplia resolución).

Ahora súmese esta larga tradición de arte erótico a la también larga tradición del arte fantástico, ése que representa seres, objetos y situaciones ajenos a este plano de la realidad. El resultado es el arte erótico fantástico, la fantasía erótica plasmada en el lienzo. Este género nace a mediados del siglo XX, influido por la ciencia-ficción, la fantasía y el cómic. Cuatro son sus autores señeros: Boris Vallejo, Julie Bell, Luis Royo y Frank Frazetta, aunque, desde luego, hay muchos muchos más.

Boris Vallejo nació en Lima, Perú, en 1941 y vive en Estados Unidos desde hace muchos años. Está casado con la también artista Julie Bell, cuyo estilo es muy parecido al suyo. Tanto Boris como Julie fueron fisiculturistas en su juventud, lo que les ha dado una visión muy particular del cuerpo humano y su belleza. En efecto, el arte de Vallejo se caracteriza por sus mujeres musculosas. Por otro lado, Vallejo logra en sus pinturas un fotorrealismo inusitado y una proporción perfecta de las formas, lo que hace que los elementos fantásticos de su obra sobresalgan con mayor efecto. Sus temas se basan en la mitología, la cultura pop, o son de plano surrealistas. Ciertamente estimulan la imaginación. Veamos algunos ejemplos:











Ya que mencionamos también a la estadounidense Julie Bell (nacida en 1958), no podemos dejar de incluir algunas de sus obras de arte. Tan poderosas y eróticas como las de su compañero Boris, tienen un estilo similar, aunque al mismo tiempo se muestra su propia huella personal. También destaca por sus retratos de la naturaleza y la fauna salvaje.






Luis Royo nació en Olalla, España, en 1954. Hizo carrera en la revista Heavy Metal. Los temas de su obra tienden hacia lo gótico y lo cyberpunk, mientras que su estilo se caracteriza por la ligereza de su trazo, que le da a las imágenes una sensación de irrealidad, en contraste con la pesada solidez de Vallejo. Luis Royo suele presentar bellas mujeres acompañadas de monstruos o demonios. También sabe dibujar hombres y es el más explícito de los cuatro. Aprécienlo ustedes:











Frank Frazetta es el mayor de los tres; nació en Estados Unidos en 1928 y falleció en 2010. Pero no me refería sólo a su edad; en realidad es el gran maestro: su obra ha influido en prácticamente todo el arte erótico fantástico del siglo XX y en ella pueden verse las raíces de los disímbolos estilos de Vallejo y Royo. Su arte es característico por sus texturas etéreas y sus líneas sinuosas. Es admirable la sensualidad que imprime en sus personajes femeninos, en especial en mujeres cuyo modelo de cuerpo sería hoy considerado de "llenitas". Sus principales inspiraciones son la obra de Edgard Rice Burroughs (Tarzán, John Carter de Marte) y Robert E. Howard (Conan el Bárbaro). Se hizo famoso ilustrando portadas de revistas pulp y de libros de fantasía. Frank Frazetta es experto en representar cierta parte de la anatomía femenina. Veamos si pueden deducir cuál:












No hay una página que lo tenga todo de cada autor, pero aquí tienen sus páginas oficiales: Boris Vallejo y Julie Bell, Luis Royo y Frank Frazetta. De cualquier forma, les recomiendo googlear por imágenes de los artistas, pues hay muchísimo material en la red. ¡Disfruten de estas imágenes y que los acompañen en esos momentos de duermevela por las noches!


Más arte fantástico y erótico en este blog:

8 comentarios:

Master of Doom dijo...

El trasero. Saludos

Raúl H. Pérez dijo...

Mi favorito siempre ha sido Frazetta, aunque Luis Royo me late no sólo por su trazo sino también por sus atmósferas. Vallejo es grandilocuente y exagerado, me gustan sus ilustraciones pero no me entusiasman.

Por cierto, la última imagen atribuída a vallejo es de Julie Bell.

Con respecto a algunas mujeres de Frazetta, yo creo que el término más acertado sería "gordibuena" ;)

Saludos, Mike.

Maik Civeira dijo...

¿Seguro que es de Julie Bell? ¡Pintan tan parecido!

Kix dijo...

Me gustó el post, no había leido sobre el tema y está interesante!

Lady Diabla dijo...

Que bien, mis temas favoritos: erotismo y fantaria y cuando se mezclan OHH POR DEOOOS que alguien me invoque a los demonios de Royo!!! jeje

Lo que me gusta de Vallejo es que pone a las mujeres en un plan mas rudo, aca guerreras y walkirias cuando Royo y Frazetta por lo general las ponen de victimas o simples pasivas, una que otra vez tienen una expresion en la cara diferente a la de "ohh si me deseas hazmelo ya" bueno... como que yo digo que esa cara tienen jaja

gordibuena? pues no se ya vez como el cuerpo de las mujeres cambia como si fuera un estilo de jeans, antes eran gordibuenas y ahora perturbadoramente delgadas, yo en la secundaria tenia las curvas de twigi (osea nada) y siempre quise tener un cuerpo de "gordibuena" y bueno creci y gracias al gym y a la buena comida estoy a punto re revasar la linea de la beunes a la gordibeuenes... ok demasiada informacion

buen punete!

Raúl H. Pérez dijo...

Mike, tiene la firma abajito...

Maik Civeira dijo...

Sí, ya la vi :p

Maik Civeira dijo...

Más de estas imágenes podrán ser disfrutadas en el Verano del Amor: Woodstock 2009

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando