Sobre opciones de voto - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

martes, 30 de junio de 2009

Sobre opciones de voto

Bueno, pues, vayamos a asuntos verdaderamente importantes... ¿o no? Ya ni sé, la neta. En la entrada anterior hablamos de dos candidatos, uno del PAN y otro del PRI. El caso es que este domingo habrá erecciones... quiero decir, elecciones, en nuestro querido y triste, triste, país mexicano, para renovar la Cámara de Diputados y cambiar a los corruptos inútiles por corruptos inútiles más nuevos.


Sin ánimos de hacer análisis político, ahí va el panorama. En primer lugar está el PRI, el partido político que gobernó este país por 70 años con fraudes, devaluaciones, matanzas, terrorismo de Estado, asesinatos, anulación de la libertad de expresión, alianzas con el crimen organizado, control de los sindicatos, caciquismo, etcétera. Ah, pero eso sí, ¡construyeron carreteras!

Ahora el PRI quitó a todos sus vejetes y puso a jovenazos para hacer de cuenta que se está renovando. ¡Pero el PRI no se renueva! ¡Sigue siendo igual! En los estados gobernados por el PRI se volvió a la demagogia descarada, a la cuasi-adoración del Gobernador, como si fuera una especie de zar benevolente al que todos debemos lealtad. Y eso me da mucho miedo, porque la gente en este país tiene una memoria histórica que no va más allá de un sexenio (de dos, en el mejor de los casos) y se está olvidando de toda la cantidad de barbaridades que hizo en PRI en nuestro país. No se engañen, el PRI no cambia. No puede haber un priista que no sea corrupto, porque la corrupción es el pilar en la ideología del PRI.

Ya vieron ese comercial de "La va a fallar..." Blah, blah, blah. Pérense, voy a ver si lo "busco" en Youtube. Mmmm. No, no está. Bueno, el caso es que el mensaje del comercial es: "No seas pesimista. ¡Piensa positivo! ¡Si piensas positivo todos ganamos! ¡Ten fe en el PRI!". Este mensaje no sería posible sin esa pendejez de la Nueva Era que dice que si pensamos positivo saldrán ondas energéticas de nuestro cerebrito y modificarán la realidad para adecuarla a nuestra forma de pensar (¡ay, pero si son pendejos!). El PRI dice, "Sí ,hemos cometido muchos crímenes contra la humanidad, pero si piensas positivo y decides creer en nosotros, lo haremos bien". ¡No me jodan!

¡Y Salinas está detrás de todo! ¿Se acuerdan de Salinas? Ese asesino hijo de la chingada que sumergió al país en una crisis y luego se escapó con dinero público? ¿Cuyo hermano Raúl estuvo en la cárcel por enriquecimiento ilícito? Y ahora anda por aquí tan campante cuando hace unos 15 años era el hombre más odiado en México. Y ahora en las escuelas de economía enseñan que Salinas fue un héroe y que hizo todo bien y que si robó dinero se lo merecía.

Y pinche PAN, chinguen a su madre ustedes también. Ahorita están sacando a relucir la matanza de Tlatelolco y que Salinas es el del PRI y bla bla bla. ¡Pero ellos apoyaron al prisidente Díaz Ordaz en su momento y con Fox exoneraron a los criminales del 68! ¡Y ellos dejaron salir a Raulito de la cárcel y permitieron que Carlitos regresara al trono! No, no, no. Pinches panistas, en menos de dos sexenios han logrado lo que al PRI le costó 70 años: destruirse solitos.

La estrategia del PAN es: ¡Vamos a apoyar al presidente! ¿Pero porqué chingados voy a apoyar al presidente? Porque, señores, ya pasó la época en la que al presidente se le apoyaba porque era NUESTRO presidente y ese tipo de mamadas que todavía creen algunos vejetes. No, señores, si el presi no hace nada bien, nada de apoyo es la respuesta. ¿Pues qué ha hecho Calderón? ¡Y responder "nos salvó del Peje" no es un argumento, vieja estúpida!

Ah, pero Calderón ha luchado contra el crimen, ¿no? Bueno, pues la cosa fue más o menos así:

FECAL: ¡Oh, Dios, JuanCa, gané las elecciones de pura cagada! ¡Pero no tengo otro discurso ni estrategia para con el pueblo mexicano más que la promesa de no ser el Peje!

MOURIÑO: Hostia, tío, voto al chápiro que sí.

FECAL: ¿Y ahora que hago para que parezca que trabajo?

MOURIÑO: Pues coño, sacad a vuestro ejército a las calles de Méjico y dejadlo ahí todo el sexenio y si alguien pregunta, respondéis "Jolines, que estoy luchando contra el crimen!" Olé.

FECAL: Eres brillante, JuanCa. No sé qué haría sin ti.

El resto es historia...

El PRD es una farsa. Todo su universo giraba alrededor del Peje y cuando el Peje se deschavetó se vino abajo. Ahora ni quien les crea.

Los partidos chicos son una farsa también. Nada más están viendo a ver con quién se alían para que les toque hueso. Muy de izquierda el PT y el Convergencia, pero en algunos estados se alían con el PAN o el PRI. Muy de izquierda el PSD, pero cuenta con Pancho Cachondo en sus filas. El Verde es lo más nefasto que hay. La propuesta del PSD "legalicemos las drogas", y la del PVEM "pena de muerte", son sólo para jalar votos de marihuanos despistados y de viejitos rencorosos, para así mantener sus registro, pero saben que a la hora de la hora no van a tener que cumplir, porque nadie les va a hacer caso.

Entonces, qué nos queda. ¿Anular el voto? Ok, anular el voto es un derecho de todo ciudadano, tan válido como lo es el votar por cualquiera de los pendejos que están en la boleta. Pero, ¿servirá de algo? Hay algo que me preocupa con todo esto del voto nulo, que veo que viene con mucha fuerza. ¿A quién le conviene? Los izquierdistas dicen que es compló de la derecha. Los de la derecha dicen que los que lo promueven son expejistas revoltosos. Los del IFE dicen que es cosa de intelectuales resentidos ("porque a los intelectuales no hay que hacerles caso, pues se creen mucho porque leen y saben cosas, no son como usted y yo, orgullosamente ignorantes y guadalupanos"). Pero hasta los zapatistas de la Otra Campaña están promoviendo el voto nulo. ¿Cómo la ven?

He oído argumentos interesantes a favor del voto nulo. Aquí hay uno, en el siempre genial blog de Kix. Y muchos no menos interesantes en contra, en especial en el siempre genial blog de Keith (Uno, dos, tres y cuatro). En el último post nos revela que hay quien promueve el voto nulo ¡con mentiras! Si el voto nulo tiene una intención honesta, ¿por qué emplean medios deshonestos? De nuevo, con esto del voto nulo, ¿quién se beneficia?

El voto nulo se presenta como una opción porque todas las demás opciones están de la chingada, porque años y años de votar por el menos malo sólo nos han llevado a tener políticos que cada vez se esfuerzan menos por ganarse nuestro voto (al fin y al cabo, sólo hay que ser el menos malo). Votar nulo es tentador porque, no sé ustedes, yo no me sentiría incómodo dándole un voto a alguno de esos papanatas.
Pero ¿anular el voto servirá de algo? ¿Los políticos dirán "oh, no, ya nadie nos quiere, debemos cambiar"? ¡NO! ¡Ni de broma! Aunque sólo votaran tres personas, uno para el PAN y dos para el PRI, aún así el PRI se declarará ganador y gobernará este país como si todos estuviésemos de acuerdo con él. Y si las personas inconformes votan nulo, el resultado de la elección estará en manos del voto duro, esa bola de pendejos que vota por "su partido" aunque les pongan como candidato a Hitler, a Jesús o al Pato Lucas.

El voto nulo no va a servir para un soberano cacahuate porque, como bien dice Ahuramazda, el problema es que somos un país huevón, desinteresado en la política, que ni siquiera se informa para votar, mucho menos participa de manera activa en la política. Sí, tenemos un sistema que impide a la población participar en muchos aspectos de la política: no tenemos candidatura ciudadana, ni tenemos derecho de revocación de mandato, y rara vez sehacen referendos para discutir las leyes que se quieren promulgar. El sistema electoral (electorero), nos dice "votas y te vas".

Y los que promocionan el voto nulo dicen "votas nulo y te vas". Es la misma historia de siempre. Con sólo votar nulo no se van a solucionar nuestros problemas.


Peeeeeeero...

Permítaseme ser un poco optimista y pensar en una utilidad del voto nulo. El de enviar un mensaje, no a los políticos, sino a nuestros conciudadanos. Si al final de las votaciones se cuentan un chingo de nulos, entonces sabremos que somos uno chingo los que ya no creen en el sistema, ni en sus partidos. Y entonces, sabiéndonos acompañados, podramos emprender un movimiento y empezar a exigir. Marchas y protestas son útiles, pero están muy lejos de ser suficientes, porque al gobierno les es muy fácil ignorarlas o reprimirlas. Pero sí se podría iniciar un movimiento ciudadano de gran envergadura (sin albur) en nuestro país.

¿De qué iría ese movimiento? No lo sé. ¿Qué lograría? Quizá nada, porque sería muy difícil hacer que la gente de este país le eche ganas a algo que no sea la piratería, el contrabando o la inmigración ilegal. Además, la gente está de acuerdo en no estar conforme con lo que hay, pero no en lo que quiere que haya.

Pero por algo habría que empezar. Hoy votamos nulo y descubrimos que no estamos solos. Mañana podría ser exigir el derecho de revocación de mandato, la reducción de sueldo a los funcionarios de elección popular, la anulación de las alianzas electoreras, etcétera.

Una cosa más. En caso de que decidan anular su voto, yo aconsejaría que escribieran algún mensaje en sus boletas expresando sus razones, aunque de todos modos sólo los funcionarios de casilla las van a leer, por lo menos a ellos se les quedará la idea (y habrá más funcionarios de casilla el 5 de julio que gente leyendo este humilde blog). Además, yo aconsejaría a los que votaron nulo o no fueron avotar que organizaran en sus ciudades algunos eventos para llamar la atención, como marchas, mítines, toquines, fiestas de togas, lo que ustedes quieran. Ése sería el segundo pasito después de anular el voto.

Pero bueno, mientras tanto, yo aquí sigo sin saber qué hacer y sólo puedo decir, como dijo alguna vez un hombre mucho más sabio que yo:

"Yo voté porque mi shampoo volviera a su vieja botella de vidrio. Después me volví un cínico"


Esta historia continúa en ¿Y ahora qué sigue?; todo forma parte de la serie Memorias del Calderonato

8 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Así es. A votar en blanco=Nulo, ante una oferta de partidos políticos llenos de arribistas y cuyos spots son un verdadero insulto a la inteligencia.
Despues de todo son preferibles los votos nulos a los balazos.
Hay mucho que cambiar en este país, pero desde hace 20 años estamos repitiendo "ya somos sociedad madura" "ya no nos ven la cara" "nadie ve televisa" y "bla bla bla", pero por alguna extraña razón muchos se asustan porque la tele dice que el peje es un peligro para mexico (cuando más que peligro no es más que un torpe igual o más que fecal, que no supo hacer que les salgan por la culata los tambien torpes ataques de la oligarquia) y votan por el PAN.
Espero una gran cantidad de votos anulados este 5 de julio. Yo votare por la esposa y la hermana del presidente de casilla, asi no me olvidará tan pronto.
Saludos

Kix dijo...

Será el sereno, pero cerca de la cuarta parte del electorado irá a votar NULO. Muchos de los abstencionistas han encontrado en el voto nulo una manera de hacerse escuchar.

¡Gracias por la referencia!

alecloz dijo...

me podrias xplicar la frase del champu?

Maik Civeira dijo...

LISA: Yo no habría votado por él [George Bush], pero es emocionante tener una celebridad en frente.

HOMERO: Momento, si Lisa no votó por él, yo no voté por él.

MARGE: Tú no votaste por nadie.

HOMERO: Yo voté por que mi shampoo volviera a vieja botella de vidrio. Después me volví un cínico.

Kyuuketsuki dijo...

La frase del champú! Todo un clásico de Homero Simpson

Ya lo he mencionado en otros blogs y tu lo has mencionado aquí: lo importante, mas allá de votar nulo, es conseguir que la gente se involucr en las decisiones políticas; eso sería una verdadera democracia. Pero soy pesimista y dudo que semejante cosa ocurra. Quizá si, brilla una débil chispita al fondo...

alecloz dijo...

hahha, grax x la respuesta. sabia que en algun lugar la habia oido

Karate Pig dijo...

votar nulo es el primer paso.

luego viene la participación civil

nuestro error más grande ha sido pensar que un político es un tipo o tipa que va a venir a resolver todos nuestros problemas, a "crear trabajos", "reducir la delincuencia", "dar más a quienes menos tienen"
etc...

Antonio dijo...

Votar, nulo o por algún candidato, no va a servir de nada a menos que cambiemos nuestra mentalidad de votar y esperar que con eso se resuelva todo.

Un Abrazo.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando