Fuma mota y lee un buen libro - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 8 de enero de 2010

Fuma mota y lee un buen libro


Mota, mois, hierba, maravilla, mandrágora, aquello que mató a Chicho Che... y hasta hace poco no sabía que se le llamaba ganya también, porque me falta mucho barrio. Varios de mis alumnos de la prepa abierta donde trabajo fuman mota, y o son muy descarados o ven algo en mi aspecto barbudo y desaliñado de egresado de Letras que les da confianza, pero el caso es que no tienen muchos escrúpulos para admitirlo y hasta preguntarme cosas al respecto.

Pues bien, yo no voy a promover ni recomendar a nadie que use sustancias ilegales (o siquiera drogas legales), pues eso sería sumamente irresponsable y muy mal PR. Entonces más bien voy a dar un consejo a aquellas personas que ya lo hacen. Como bien sé que nada de lo que haga o diga podrá disuadir a mis alumnos de que fumen, por lo menos me gustaría, además de mandarles un saludo, recomendarles que aprovechen los efectos ventajosos que un buen churro (porro, gallo, joint) puede proporcionarles. En este caso, en vez de ponerse pachecos y apendejarse, pueden ponerse pachecos y estimular su imaginación. Seguramente ya han probado la pachequez con música (aunque lo más seguro es que no con la música adecuada) y con visuales (ídem), pero quizá nunca se les había ocurrido LEER.

Así es: éste mi consejo. Cuando se vayan a fumar un gallo, agarren un buen libro, un libro locochón, y léanlo, sentirán toda una nueva experiencia (dicen...). Repito: No estoy recomendando a nadie, y ciertamente no a un adolescente, que fume mota. Creo que un menor de edad no debería hacerlo, y en el caso de los adultos, pues allá sabrán ellos lo que hacen. Pero la neta es la neta, y si ellos ya lo hacen, sólo voy a invitarles a que tengan una experiencia distinta con ella. Quizá hasta algo bueno les deje...

Según me han dicho quienes lo saben (estudié Letras, no lo olviden), éstos son los tipos básicos de libros que más se disfrutan en estado canábico (o lisérgico, si es que son ustedes más jarcor). Estas recomendaciones también valen para personas a las que les gusta estar sobrias y que sólo necesitan de su imaginación y una buena pieza de arte para volar. Que Jah me las bendinga. Donde las hay, puse enlaces a reseñas y sinopsis de las obras mencionadas

NOTA: Esta lista ha sido corregida y aumentada en varias ocasiones desde su publicación original. También: ya no trabajo en aquella prepa abierta que inspiró esta entrada y mis entonces alumnos ya son señores.


LITERATURA FANTÁSTICA: Dado que, de acuerdo a los papers científicos que he consultado, la marihuana exalta la imaginación y hace que el lector sienta que se sumerge en lo que lee, la literatura fantástica se antoja como la opción más natural para sacarle provecho a la experiencia. El ejemplo más clásico de literatua pachecota es Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol (la adaptación de Disney es también usada para esos mismos propósitos). A partir de ahí pueden elegir sagas épicas en mundos completamente fantásticos como El Señor de los Anillos de JRR Tolkien, que fue muy popular entre los hippies, la generación original de marihuanos lectores. Si prefieren textos cortos que les vuelen la cabeza en pocos minutos, les recomiendo la obra de Jorge Luis Borges. En particular, él y su mejor amigo Adolfo Bioy Casares tienen una antología viajadísima que se titula Cuentos breves y extraordinarios.

CIENCIA FICCIÓN: Las razones son las mismas que con la literatura fantástica: aprovechar el estado mental para sentir que te metes a un universo paralelo. La diferencia es que es la ciencia ficción suele volarte la cabeza con especulaciones científicas y no tanto metafísicas. Entonces todo depende de qué le gusta más a cada quien o de su estado de ánimo. De nuevo, casi cualquier cosa, mientras sea buena, sirve para este propósito, pero yo tengo recomendaciones especiales, como son los cuentos breves de Isaac Asimov y Ray Bradbury. Entre novelas, las mejores son las que tratan de asuntos cósmicos o existenciales, las que expanden la mente a la vastedad del universo y el lugar de la existencia humana, como son Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon, Dune de Frank Herbert o La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin.


MITOLOGÍA: En la misma línea pueden aprovechar algunas obras clásicas de la mitología del mundo, en especial aquella que trata del origen del cosmos y las hazañas de los dioses, porque son las que más desafían la imaginación. El principal atractivo de la mitología es que fue creada por mentes premodernas con concepciones de la realidad muy diferentes a las nuestras, a diferencia de la fantasía y la ciencia ficción, que son producto de mentes modernas sujetas por el racionalismo. Estando en pachequez es posible aproximarse un poco a la cosmovisión de estas gentes pretéritas. La desventaja es que, como se trata de textos muy antiguos, el lenguaje suele ser arcaico y un tanto difícil. Superado ese obstáculo, las recompensas pueden ser jugosas. Recomiendo tres libros relativamente breves, La Teogonía de los griegos, El Ramayana de los hindúes y El Popol-Vuh de los mayas.

CLÁSICOS HIPPIES: Mencionamos ya a la generación que hizo que la cannabis fuera mainstream y a la que debemos cosas maravillosas como el rock psicodélico y pendejadas como las supersticiones de la nueva era. Bueno, pues hay toda una serie de obras fundamentales de la cultura pacheca que influyó a la generación hippie o que fue creada por ella. Una lectura casi obligada para potheads cultos es Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, aunque hay que tener en cuenta que, aunque se presenta como estudio antropológico, es ficción. Las puertas de la percepción de Aldous Huxley, sobre sus experiencias con psicodélicos, es otro punto esencial. La obra de los autores de las generaciones beatnik y hippie puede resultar algo pesada, pero también ha sido un clásico leerlas durante los trips. Las más citadas suelen ser Almuerzo desnudo de William S. Burroughs y Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey. Un libro básico sobre la cultura hippie escrito en su misma época y con un estilo voladísimo es Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe.


TERROR: Esto no es para todos los gustos. De por sí, tengo entendido, la mota te puede poner en un estado de leve paranoia y aumentar tu ansiedad, especialmente si ya tienes problemas con estas emociones. Leer terror mientras estás viajando puede ser una experiencia muy desagradable, pues ésta es literatura cuyo propósito es precisamente inquietar. Hay algunas personas, sin embargo, que disfrutan de esta sensación y a ellas les puedo recomendar sobre todo los cuentos clásicos del género, de autores como Poe, Maupassant y Lovecraft. Si se sienten muy valientes, pueden llegarle directo a la obra de Stephen King, en especial sus novelas más psicológicas, como El Resplandor. Pero hay que hacerlo con cautela, porque esto de verdad les puede mover el cerebro.

CIENCIAS: Esto podría parecer contraintuitivo. ¿No es la ciencia una cosa muy seria y formal, que además requiere de toda tu concentración para poder entender? Pues no necesariamente. La ciencia puede ser todo un viaje gracias a la pluma de un buen autor. El cómo y el porqué del universo en el que vivimos puede expandir la consciencia de formas que no te habrías imaginado. Recuerden que Carl Sagan, el más grande divulgador científico del siglo XX, fue también un pachecote mayor. Así que pueden honrarlo leyendo El mundo y sus demonios. En lo personal prefiero libros que tratan de astronomía, astrofísica y cosmología, porque son los que realmente te llevan a una odisea por el tiempo y el espacio: El universo de Isaac Asimov y El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking. También aprender sobre las ciencias de la vida, en particular cómo ha ido evolucionando, puede ser una experiencia que nos haga sentir en conexión con toda la biósfera. Aquí recomiendo Evolution for Everyone de David Sloan Wilson. Junto a las maravillas del universo y de la vida, está el insondable misterio de la mente humana. El cerebro accidental de David J. Linden te puede dejar con la boca abierta.


HISTORIA: Me cuentan quienes lo han hecho que al leer sobre historia en estado canábico se forman un sentido de perspectiva que no les viene de otra forma. Llegan a comprehender de forma más completa y personal la inmensidad del tiempo, la forma en la que todos los hechos están conectados, la diferencia entre las maneras de pensar antiguas y las modernas, y cómo todo lo que somos y conocemos es resultado de lo que ocurrió en el pasado. Con eso en mente he hecho la siguiente selección: Los nueve libros de la Historia de Herodoto, porque no sólo es historia, sino que tiene un poco de mitología, porque en esa época no había mucha diferencia entre la una y la otra. Historia del mundo de J.M. Roberts lo cuenta todo desde la aparición del ser humano hasta el siglo XXI y te hace sentir en verdad la magnitud de los siglos y milenios. Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell es un libro que siempre recomendaré para casi cualquier cosa; además de historia, es filosofía, y además de historia de la filosofía, lo es de la cultura y la ciencia, por lo que es ideal para ponerle efervescencia al pensamiento.

Si quieren más recomendaciones sobre libros buenos para acompañar o no con mois, no dejen de checar los tops de libros de cada año, y en general la sección Los mejores libros de este blog y mi cuenta de GoodReads.

De hecho, esta idea me pareció tan buena que he decidido proponerla como campaña para la promoción de la lectura. Queremos (algunos) un país de lectores, pero tenemos un país de marihuanos... ¡Hagamos un país de lectores marihuanos! Y es que ninguna campaña mojigata panista va a hacer que la gente se deje de drogar, mínimo invitemos a que lo hagan con provecho.

Por eso propongo a las autoridades que lancen la siguiente campaña (si alguien quiere proponer un logo, soy todo ojos):

FUMA MOTA Y LEE UN BUEN LIBRO
Cosas increíbles pueden pasar


Más contenido relacionado:

32 comentarios:

El Ciudadano X dijo...

Me parece bastante original la propuesta, de hecho estoy a favor de la legalización de la mota "cuantas vidas se dejarían de perder en esta estupida guerra", quitarle el poder al narco y administrarlo el estado,uff, vaya tema, no funo mota pero como medico se que no hace tanto daño como las balas...Le diría a mis estudiantes "quemale las patas a judas y sumergete en la neuroanatomía", vaya, quiza funcione

Kyuuketsuki dijo...

La mejor recomendación que he leído en años. Si puedes disuadirlos de que no fumen: que consuman el clásico brownie mientras se recetan algo de aldous huxley. Ooots.

Unknown dijo...

Sabes, he fumado mota pocas veces y casi todas me ha ido de la patada. Todas las cosas buenas que la gente describe... no me pasaron. Creo que mi cerebro no está hecho para la mota, mejor me quedo con el cigarro y la cafeína.

Pero bueno, te cuento que una de esas veces se me ocurrió abrir Moby Dick y fue algo horrible. No lo hagas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Pablo Cabañas dijo...

Híjole, hasta así le entro a la marihuana (propósito dudoso, pero en fin). Pos esa es buena idea, porque no sólo es legalizando la mota, sino usarla con provecho; veo yo -en un remotísimo caso- tratar de chutarme hartos libros de Historia con gramos de la yerba en mi cerebro.
NICE!!!

Anónimo dijo...

Pero ¿Qué efectos maravillosos e increíbles son esos, Ego? Es decir, qué tan distinta puede ser la lectura acompañada de mota? Gracias por tu respuesta. Me gusta mucho tu blog.

Maik Civeira dijo...

Uy, no lo sabrás cuando lo pruebes (dicen).

Maik Civeira dijo...

Oh, tengo un lector (o lectora) anglosajón. Por favor, danos tu nombre y cómo tropezaste con este blog.

Saludos a todos, y gracias por sus comentarios.

El Tipo dijo...

Oye que buen post!

Apoyo la propuesta... lástima que sea medio alérgico a la mota y la neta antes no se me había ocurrido... pero quiero proponer además "antología de cuentos fantásticos"... debe estar superchido leerla así.

M.P. dijo...

No puedo leer pacheca, no me concentro, lo intento y no sale. Nomás la poesía experimental, como la concreta brasileña, porque le doy mas importancia a lo icónico de las letras que al sentido.
:(
estoy discapacitada?

Maik Civeira dijo...

@M.P: No estás discapacitada; la lectura y la pachequez (dicen) son experiencias distintas para todos.

Rocker World Citizen dijo...

La mota es medicinal, solo está prhibida porque unos mongoles gringos creen que cuando la fumas, sales a matar a la gente como freddy Krugger.
Mis abuelos la fumaban porque solo eso les curaba las reumas y en la merced y la lagunilla las comprabas en los años 40's sin p2.
Pasa lo mismo que ahora con el jarabe specal simplex, lo comprabas sin receta en la farmacia hace 3 años y ganabas cualquier carrera de 10 kmts, pero a partir del caso del chino, ahora lo venden con receta.
Vaya mundillo.
Saludos! que la mejor droga es el gym y el sexo! xD

Eli Sabeth dijo...

Hay que hacerle un logotipo a esa campaña, yeah! Me declaro la publicista oficial.¿A qué prepa voy pa' ser tu alumna?

Maik Civeira dijo...

Sale, Elizbeth, será muy bienvenida tu propuesta. Vamos a darle duro a esta campaña.

Chakz Armada dijo...

en la madre, pues una vez fume viendo la peli de Alicia y la neta si k fue un viaje. Creo que cosas chingonas pueden salir de esta idea, aunque como en todo "nada con exceso, todo con medida"

Kix dijo...

Poesía... a lo mejor así sí me entra, caray...

JONATHAN ALVAREZ MARTIN xJONYx dijo...

maistro D: yo eh fumado mota pero no leo libros ni estando sobrio y en mis cinco sentidos y ademas de que no hay recomendaciones interesantes :D

bueno creo que soy el primero del salon

JONATHAN ALVAREZ numero 2 de la lista.. :)


FUMEMOS MOTA! :D ( mientras da clase :B )

falcon dijo...

le falto el video donde aparece dumbo en su viaje de lsd, mejor mande su propuesta a un pais donde lean ahi si la aceptarian aqui solo recibira una visita de militares y una sentencia de 35 años por alterar a la poblacion y ser uno de los capos mas influyentes jajaja

Maik Civeira dijo...

Y ellos son mis alumnos, damas y caballeros.

Maik Civeira dijo...

Por cierto, lo de Dumbo no fue LSD sino delirium tremens.

dull dijo...

puedo sugerir mas autores?

Buwoski y sus caballos salvajes
sam shepard

y en musica,..,ufff muchas son efectivas

le hare caso señor, saludos!

Anónimo dijo...

Antes q naa ps saludar a toa la bandera . La neta en este pais ps definitivamente si nos consideramos en algo es en ser webones en too y mas en la lectura por algo no ocupamos algunos de los lugares mas altos en lectura a nivel mundial, seria genial intentar de interactuar en la lectura o alguna peli alucinando parte de sus personajes; como siempre recomiendo una peli en estos casos... "trainspoting" basada en la novela de Irvine Welsh...
Atte: Cristhian Puc Perez
Siiii!! soi su alumno!!!!

Sin ojos dijo...

yo recomiendo minicuentos de monterosso

Anónimo dijo...

Se escribe "Ganja"
Ganya es la pronuncieichon.

Saludos.

Kelly Key dijo...

De hecho se escribe Ganjah

Maik Civeira dijo...

Vaya, vaya. Y ya que estamos en esto, ¿conocen el origen de esta palabra?

Kelly Key dijo...

oops, disculpen mi ignorancia, sí se escribe ganja sin h al final, tal vez el hecho de que algunos grupos le pongan h al final sea para hacer referencia a Jah. pero no lo sé. Tendré que leer al respecto y cuando tenga la respuesta les diré. Tendré que hacer uso de la promoción que me llegó esta mañana de la librería gandhi jajaja

Unknown dijo...

Hay que leer moby dick has despertado mi curiosidad gracias!

Unknown dijo...

Gracias por la recomendación!

Unknown dijo...

No lo halle apreciaría que facilitadas el archivo

deróvilus murdock dijo...

FUMA MOTA Y LEE UN BUEN LIBRO
Cosas increíbles pueden pasar

...una playera que diga

Maik Civeira dijo...

Jajajaja, a webo 8-)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando