Ignorancia: madre de la credulidad - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ignorancia: madre de la credulidad


Hace un tiempo me encontraba tomando un curso de astronomía para dummies. Me dio mucho gusto cuando el expositor, un astrónomo de la Universidad de Sonora, aclaró desde el principio que la astronomía es una ciencia y que la astrología es superstición, sobre todo porque al principio del curso hubo asistentes que se presentaron diciendo que estaban ahí porque querían aprender de astrología y ufología; en especial recuerdo a una chica que decía creer "en la influencia de las cosas grandes en las pequeñas".

¿Y quién mejor para aclarar de una vez por todas que la astrología son patrañas, que una persona que se ha pasado toda la puta vida estudiando a los astros, que conoce el funcionamiento del universo y que sabe a la perfección que de los planetas no salen "energías" que llegan a la Tierra y afectan los insignificantes asuntos de un montón de monitos con aires de superioridad? Enhorabuena.

Pero, más tarde, cuando el mismo expositor reseñaba la historia de la astronomía, y le tocó hablar de China, dijo que los astrónomos de ese país estaban muy avanzados en sus conocimientos y etcétera, etcétera, y que "hasta es seguro que los chinos llegaron a América. Ahí tengo un libro que lo dice". Y fue entonces que me di un facepalm para expresar mi frustración.


[Abro paréntesis. Rápidamente les resumo qué pex con eso de que los chinos llegaron a América. Esta teoría es invención de un británico loco llamado Gavin Menzies, comandante retirado de la marina, que no es historiador, ni cartógrafo, ni arqueólogo, ni etnógrafo, ni lingüista, ni habla chino. Verán, entre 1405 y 1433, la Flota del Tesoro capitaneada por Zheng He recorrió el mundo conocido (o séase, el Océano Índico) como embajador de buena voluntad del Emperador de China. Dicho proyecto fue cancelado tras la muerte del Emperador, porque al nuevo soberano no le gustaba eso de que China se abriera al mundo. Ahora bien, según Menzies, la Flota del Tesoro pudo haber llegado a América. No hay pruebas ni documentos (según Menzies, todos fueron convenientemente destruidos) ni una sola puta razón para pensar que los chinos llegaron a América, pero a Menzies no le importa, porque tiene "muchos supuestos y conjeturas y todo ello es un tipo de evidencia" (Lionel Hutz dixit). Si quieren aprender más al respecto, pueden checar aquí. Cierro paréntesis.]

No podía dejar de preguntarme cómo una persona que es escéptica con lo de la astrología puede ser tan crédula con asuntos como lo de China descubriendo América. Pero pronto me cayó el veinte: la ignorancia. No tacho al brillante expositor de ignorante, ciertamente no lo era. Pero sí ignoraba lo suficiente de este tema en específico como para dejarse engañar por esa loca teoría. Pues así como sus conocimientos de astronomía le permitían burlar la trampa de astrología, sus conocimientos en cuanto a historia no eran los suficientes para burlar la trampa de la "teoría" de China-descubrió-América.

Y es que la ignorancia es la madre de la credulidad. No se necesita ser un completo palurdo para caer en la trampa de la credulidad: basta con ignorar sobre el tema en cuestión. La especialización de conocimiento humano lleva a que cada vez sepamos más sobre campos más limitados, lo que tiene dos nefastas consecuencias: 1) Una persona no reconoce el valor de conocimientos que no tengan que ver con su campo, 2) Esa misma persona ignora casi todo lo que no tenga que ver con su campo. Y esto último lleva a la credulidad.

La buena noticia es que en realidad cada ser humano tiene la capacidad (y la responsabilidad, agregaría yo) de aprender aunque sea un poco sobre casi cualquier cosa. Pero aún así, si no tiene chance, puede ejercitar el pensamiento escéptico para que, cuando se enfrente a algo sobre lo que no sabe, tenga el criterio suficiente para consultar diversas fuentes antes de hacerse una opinión (y no sólo quedarse con "un libro que ahí lo dice").

Un eminente doctor en antropología comentaba, a propósito del espiritismo, que él había conocido brillantes antropólogos que creían en eso. Sí, de acuerdo pero para empezar son antropólogos y probablemente estaban pachecos, y segundo, su campo de conocimientos no necesariamente les ha dado las herramientas necesarias para enfrentarse al fraude de un espiritista hábil sin dejarse embaucar. Los magos profesionales, por otro lado, desde Houdini hasta Penn & Teller y James Randi, que saben cómo funciona la cosa, se han dedicado a desenmascarar a esos charlatanes.

Van otros ejemplos:

+Si no sabes de historia prehispánica puedes creer que los extraterrestres construyeron Teotihuacan.

+Si no sabes de astronomía, física y psicología, puedes creer en la astrología.

+Si no sabes un poco de historia y sociología, puedes creer en conspiraciones milenarias, como las de los Rosacruz, o los Templarios o los Masones.

+Si no sabes química puedes creer en la homeopatía.

+Si no sabes de política y economía, puedes creer en las promesas de los políticos.

+Si no sabes cómo funciona el metabolismo humano, puedes creer en productos milagros para adelgazar.

+Si no sabes de educación física y nutrición, puedes creer en los aparatos de ejercicios que salen en la tele.

+Si no sabes de biología, puedes creer en el relato de la creación.

+Si no sabes de ilusionismo puedes creer en los trucos de médiums y espiritistas.

+Si no sabes de meteorología puedes creer que un halo solar es una nave extraterrestre.

+Si no sabes de ciencias, puedes creer que ésta es un sistema arbitrario de creencias igual que cualquier religión.

+Y, en fin, si no sabes nada de la vida, puedes creer en el karma o en la ley de la atracción.


Así que ya saben: la mejor arma contra la credulidad es el conocimiento.


Más para relfiexionar al respecto:

14 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Ensayos, Mike, necesitas hacer un libro de ensayos sobre escepticismo y cultura pop.

Saludos.

m. Isaac. V.R. dijo...

estoy de acuerdo con Raúl, también faltó al así como
"sino sabes nada de literatura, seguramente estudiaste en la UADY y por eso crees que Doyle, Poe y Verne no aportaron nada bueno a la historia de la literatura porque no son chicanos, homosexuales, indígenas ni emos".

Saludos grandes Maik!.

alex dijo...

yo diria que la mejor arma es el sentido comun, de la que carecen los estupidos que creen en todo eso que enlistaste (astrologia, karma, dioses,etc.)

capitán de compos dijo...

Hola... el dr. dulcamara, me ha traído a tu blog, y no he podido hacer otra cosa que entretenerme un rato viendo tus posts...

Aprovechando el largo viaje desde España, pues he decidido llevarme a mi blog PIRANOIAS algunas de las fotos que has puesto en la colección HORRORES.

Aprovecharé que las pongo en un post, para publicitar tu trabajo de paso que estoy!!

Un abrazo grande


xose Piñeiro

blog PIRANOIAS
http://piranoias.blogspot.com

Rochy dijo...

Me pregunto si las herramientas escépticas y el sentido común se podrán enseñar en la escuela... digo, a mí me enseñaron las falacias, pero nunca vi cómo se aplicaban a la vida real.

Ah! Me gustan tus posts, creo que dicen algo nuevo y reflexivo más allá del escepticismo bueno pero árido.

ale dijo...

Hola Maestro : ) Soy Alejandra Rodriguez solo pasaba para decirle lo mucho que me gusta su clase : D espero la siga haciendo asi.

El Ciudadano X dijo...

Si me permites, mi estimado Ego, corrigiría
* si no sabes de química, puedes creer en la alquimia
*Si no sabes de homeopatía, puedes creer en las flores de Bach.
También agrego ¿como es posible que la gente que le llama a "Amira", "Giovanita" o cualquier otro que te diga como esta el pex con tu vida segun saturno sobre plutón, no se pregunte porque ninguno de estos muertos de hambre se ha sacado la lotería?, es decir, como consultas a un numerologo que no le ha dado al melate?, bueno, parte de la ignorancia tambien es la resistencia de cada de persona a incorporar conocimientos nuevos a su vida, como diría mi abuelita, "son brutos porque quieren" el conocimiento está al alcance del que que lo quiera tener....
Saludos

El Ciudadano X dijo...

Fé de érratas: Corregiría

Pereque dijo...

Ah, el bulo de Menzies fue el tema de la primera entrada de mi blog.

Si no sabes de matemáticas, compras Melates o te la vives en el Play City.

Si no sabes cómo funciona Internet, crees en las cadenitas que rolan cada cierto tiempo amenazando con cerrar el Ménsenyer o el Féisbuc.

Y aunque al ciudadano X le pese, pues sí, si no sabes de química y medicina terminas creyendo en la homeopatía Y en las flores de Bach.

¡Saludos!

Ficciones arte dijo...

si no sabes de cultura pop creerás que Grand Theft Auto es solo un juego para atropellar gente.

si no sabes nada de nada creerás uqe los videojuegos te hacen asesino.

si eres rata pero te haces, creerás que el pobre lo es por que quiere.

y si lo que quieres es ya no saber nada de nada, creerás en dios.

denix dijo...

jaja siempre hay una opcion para salir del pedo! me gusto tu blog! un saludote joven.

Maik Civeira dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Pensándolo bien, igual creo que sería más importante el sentido común que el conocimiento. Ello dependerá de los maestros de lógica de las escuelas. Hay que enseñar a pensar.

Canela dijo...

Estoy leyendo EL mundo y sus demonios, de Carl Sagan, que tal vez hayas leído, y viene como anillo al dedo al tema. En la época de los mayores avances tecnológicos, cuando se esperaría más luz, "la llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse."

Ayer unas compañeras de clase comentaban emocionadas que eran muy parecidas entre sí "porque las piscis son así". Viven su Edad Media personal.

Concuerdo con Raúl, sería genial un libro de ensayos tuyos.

Canela dijo...

Acabo de ver que incluso recomendaste el libro que mencioné. Qué bien, es muy bueno. Un amigo me lo prestó, y es de esas ediciones que les regalan a los maestros para que se actualicen. Deberían regalarlos también a los alumnos, tal como regalaban "Juárez el Republicano" y otros.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando