viernes, 23 de abril de 2010

Historia hilarante... Así vamos al bicentenario

...Y qué me dice la directora de la escuela (muy buena onda, ella). "¿Por qué no les haces un examen de recuperación a tus alumnos? No puede ser que hayan tronado más del 60%". Y yo dije "Va, total mi trabajo no es reprobarlos sino educarlos".



Y ellos se quejaron de que el examen de recuperación ofrecía muy pocos puntos extras, y una niña que NUNCA va a clases se quejó de que no le habían avisado que había examen, y otros no quisieron pagar las fotocopias. En fin, no todos presentaron este examen de Historia de México, y los que presentaron, nos dieron respuestas como las que siguen. La mayoría dejó la mayor parte de las preguntas en blanco y omití las respuestas menos graciosas (intercambiar a Hidalgo por Morelos o Guerrero, y así por el estilo). Les advierto que es SIC, incluyendo mayúsculas, acentos y signos raros. Diviértanse.



Pueblo proveniente de Aridoamérica que se estableció en el centro de México, adoptó la cultura náhuatl y con el tiempo formó un poderoso imperio en el Posclásico:

Tenochtitlán

Teotihuacan

teotihuacanos

etehuacan

Nuevo México



Navegante italiano que llegó a las islas del Caribe cuando uscaba una ruta para llegar a Asia:

Cortes



Aventurero español que logró levantar a los pueblos del centro de México en contra del dominio de los aztecas y, con ello, conquistar Tenochtitlán:

Vicente guerrero

Maximiliano



Soldado español que naufragó cerca de las costas de Yucatán, adoptó la vida y cultura de los mayas y luchó junto con ellos en contra de los españoles:

Hernan cortes

Córtes

Antonio Lopez de Santa Anna



Clérigo español que naufragó cerca de las costas de Yucatán y fue apresado por los mayas, para después unirse a la expedición de Cortés en calidad de intérprete:

Pavon



Islotes artificales construidos en el lago de Texcoco y en los que los aztecas cultivaban sus vegetales:

chinapasingo

Sembradios




Así se le llama al periodo durante el cual México estuvo dominado por los españoles y que duró 300 años:

Postclasico



Sacerdote mexicano, lideró el movimiento de Independencia en su primera etapa y tuvo como estandarte a la Virgen de Guadalupe:

Francisco Javier Mina

Fray servando de mier



Fecha exacta del inicio del movimiento de Independencia de México:

27 de septiembre de 1829



Constitución española de tipo liberal que limitaba el poder del rey y los privilegios de la aristocracia, lo cual provocó que las clases privilegiadas de la Nueva España quisieran independizarse:

Constutizion de Apatzingan

1825

centralismo

el clero

constitución liderasgo



Líder insurgente al que se le atribuye la frase "mi patria es primero" y que, aliado con Iturbide, logró la independencia de México:

Benito Juarez



Militar español que luchó contra la invasión napoleónica, pero que tuvo que huir de España cuando Fernando VII volvió al poder y persiguió a los liberales. Entonces, este personaje llegó a la Nueva España y luchó al mando de las fuerzas independentistas:

Napoleón Bonaparte



Militar del ejército realista que concertó una alianza con el ejército insurgente para lograr la independencia de la Nueva España, con la intención de mantener los privilegios de la aristocracia:

Ignacio saragoza

Fernando VII

santa anna



Fecha exacta de la consumación de le Independencia de México:

27 de septiembre de 1829

16 de septiembre de 1810

1816


¡Qué viva México!

22 comentarios:

Pereque dijo...

Así que Napoleón Bonaparte luchó contra la invasión napoleónica.

¿Qué piensa ahora la directora de que hayan tronado el 60% de los educandos?

(¡60% de reprobados! En mi experiencia esa distinción era matemáticas y física... Quisiera atender a tus clases.)

Pablo Cabañas dijo...

Le digo con absoluta sinceridad que me dio un fuerte coraje leer las respuestas; preguntas tan digeribles y aún así no acertaron en una, híjole. Y eso que son cuestionamientos que normalmente se ven en primaria.

Como decimos en Twitter: #FAIL

controlzape dijo...

chinapasingo: Dícese de las chinampas importadas desde la vecina república de Chilpancingo.

¿No has hecho un examen de comprensión de lectura a tus alumnos? Tengo la impresión de algunos de tus alumnos no hacen click entre lo que está ante sus ojos y lo que entienden en su cabeza.

Master of Doom dijo...

se me hace que ni a punta de golpes entenderan el hato de bestias que te asignaron educar

Anónimo dijo...

Oye ya fuiste a bierhaus. Cerveza y comida alemana. Sta chido
Stuka

TORK dijo...

Me quedé frío.

Como historiador educado después de la posmodernidad, he aprendido que poco importa, para la comprensión de la historia, aprenderse nombres y fechas.

¡Pero son mamadas! Pinches alumnos tan idiotas. Me cuesta creerlo.

Saline dijo...

Vaya. Yo siempre fui muy burro en Historia (lo admito, me daba hueva) pero aún así nunca puse respuestas así.

(Bueno, sí, en el final de Historia de México puse que Santa Claus fue un sacerdote que hizo algo... Pero ahí fue obvio que lo hice a propósito).

Y estoy de acuerdo con controlzape, creo que el problema ni siquiera es con la historia, es que no saben leer lo que les das D:

Elizbeth dijo...

Pena pena... qué pena, no pena de vergüenza; pena de lástima, de pena.

En fin, he de confesar que alguna vez, en algún examen, he respondido alguna incoherencia de ese estilo.

Hola! Quisiera avisarte que mi blog (antes desinspiración) cambió de dirección, ahora está en www.tiradaenlahierba.blogspot.com, para que me concedas el honor (chale...) de seguir en tu blogroll.

Saludos!

Sir David von Templo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sir David von Templo dijo...

¡Haganme el Chingado Favor!. Esas respuestas tienen que ser falsas. Neta no puedo concebir que existan adolescentes que estudian preparatoria que sean tan pendejos. Todo es culpa del reggaetón, las telenovelas de Telerisa y la programación del ahora espantoso MTV(Salvo honrosas excepciones, como South Park).

Dr. Dulcamara dijo...

Yo sé que esto es asunto serio.. pero lo de Benito Juárez me ha matado de risa jajaja.

Saludos

encontrado dijo...

Constitución española de tipo liberal…

Constutizion de Apatzingan

No recuerdo bien, pero de que ¡es con z, es con z!

Las respuestas provocan escalofríos, pero supongo que habrá que seguir dando la batalla.

María Oceánica dijo...

¡Ohpordios!, qué terrible, ¿habrá sido esto así siempre, en las generaciones anteriores? :O

Eleutheria Lekona dijo...

EJERCICIO DE HONESTIDAD

Obviamente –conforme leía- hice el examen, a continuación mis respuestas. Antes de mostrarlas comento que el único par que me causó duda fueron las preguntas referentes a Gerónimo de Aguilar (o Jerónimo) y Gonzalo Guerrero porque tiendo a confundirlos y pensar que el uno es el otro (así que, después de haber contestado todo el examen; me fui a la Wikipedia –por cuestión de celeridad- a salir de la duda) y también porque no ubicaba a Jerónimo de Aguilar en tanto clérigo. Por otra parte, no estoy segura de que mi respuesta a la penúltima pregunta sea correcta porque yo entiendo que Iturbide –si bien criollo- nació en Nueva España (hoy México). Por otra parte, hoy me siento petulante porque creo que todas mis respuestas son correctas y uno de mis propósitos de año nuevo fue -en consonancia con los festejos bicentenarios- empaparme más sobre la historia de mi país. Confieso que últimamente he estado leyendo al respecto, así que lo absurdo sería no poder responder. Eso sí, no está mal para un matemático saber historia; ojalá a los historiadores también les interesen los números y los objetos abstractos.


1 Aztecas
2 Cristóbal Colón
3 Hernán Cortés
4 Gonzalo Guerrero
5 Gerónimo de Aguilar
6 Chinampas
7 La Colonia
8 Miguel Hidalgo
9 16 de Septiembre de 1810
10 Constitución de Cádiz
11 Vicente Guerrero
12 Francisco Javier Mina
13 Agustín de Iturbide
14 27 de Septiembre de 1821

FINALIZO: Creo que está en la pasión lograr transmitir a nuestros estudiantes (este año estuve dando clases de Matemáticas a un grupo del área 1 en la Nacional. Preparatoria Plantel 8) el amor por los objetos del conocimiento que son causa de nuestro arrobo y nuestros desvelos. Yo no sé qué pasa cuando no todos nuestros alumnos logran absorber lo que con tanto ahínco uno les transmite. Tal vez tratar de apelar a nuevas herramientas (como las mentadas TIC’s) y a alguna clase de didácticas y dinámicas de grupo novedosas ayude un poco en esta labor.

Quizá me hagas la merced de decirme por qué en la penúltima pregunta te referiste a Iturbide como “militar español” porque no encuentro a qué otra persona te puedas estar refiriendo, aunque tampoco descarto que te estés refiriendo a otra persona -en Matemáticas, las cerrazón, negación y dogmatismo son la clase de actitudes menos permisivas- (disculpa, pero la adquisición de conocimiento y una eterna actitud de aprendiz son básicos en mi vida). O como quieras, en mis libros ya salí de la duda, pero me pregunto, ¿acaso tendrás acceso a una fuente desconocida para mí que señala a Iturbide como nacido en España?




ELEUTHERIA

Chico migraña dijo...

Da hasta pena ver como pasa eso, pero ni modo, la zoociedad mexicana se interesa mas por "la alegria del hogar" o bailando por un taco que otra cosa.

Ego dijo...

Nope, Itutbide en efecto nació en la Nueva España, así que, en sentido estricto, sí era un criollo. Lo pongo como "militar español" porque luchó e hizo carrera en el ejército realista, o séase, en el de Su Majestad el Rey de España.

Que no panda el cúnico. Este es un grupo particularmente problemático y no creo que represente a toda la juventud de la país. En la misma escuela tengo otro grupo que tiene con éste una diferencia abismal y en otra escuela mis alumnos también están más despiertos.

Creo que todo ser humano tiene la capacidad (y por tanto, el deber) de aprender aunque sea un poco de todas las áreas del conocimiento, pero por cuestiones laborales y de tiempo, no siempre se puede. Yo me estudié y me dedico a las humanidades, pero también me intereso por las ciencias, de las que he leído un poquitín, en especial astronomía y biología.

Espero en un futuro poder hacerme un espacio para aprender matemáticas, pues estoy que el desarrollar el pensamiento matemático hace crecer la inteligencia y la capacidad de comprender el mundo.

Eleutheria Lekona dijo...

Ok, ok. Perfecto. Gracias por la aclaración y, concuerdo contigo, es padre no limitarse al campo del conocimiento del que uno es asiduo, especialista, experto o como se llame.

Miriam dijo...

esta muy facil lastima que no tenia $3 ,$5 pesos? no lo recuerdo
/: no me considero idiota.

Ego dijo...

No lo eres, Miriam, todo lo contrario.

Lobo de Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lobo de Mar dijo...

Estoy de acuerdo con Tork, en mi opinion poco sirve aprenderse y repetir como pericos un monton de nombres y fechas; creo que el chiste de la historia es comprender de donde venimos, porque estamos como estamos y que podemos hacer para ya no estar tan jodidos, pero es perdirle peras al guayabo...

Si yo fuera maestro (que no lo soy) pondria este tipo de preguntas:

1.-Explique brevemente las repercusiones que trajo para Nueva España la Constitucion de Cadiz, las reformas borbonicas y la abdicacion de Fernando VII en favor de Jose Bonaparte.

2.- ¿En que ideologias y sucesos en Europa y en EUA se influenciaron a los iniciadores del movimento de independencia (en especial al cura Hidalgo) para alzarze en armas?

3.- Explique como hizo Agustin de Iturbide para conciliar los ideales insurgentes y realistas que permitieron la consumacion de la independecia.

Pero se me hace que nomas aprobarian los 2 cerebritos de la clase

Saludos

Ego dijo...

Újule, Lobo de Mar, así me veía yo dando clases de historia cuando empecé. Aún es ésa mi meta. SI fuera por mí, los exámenes serían elaborar ensayos, pero las direcciones de las escuelas piden cierto número de reactivos y esas cosas, además de que muchos de mis alumnos son incapaces de poner dos palabras juntas.

Yo mismo me olvido de nombres y fechas en cuanto a la historia; pienso que son detalles y que lo que hay que comprender son generalidades, relaciones causales, y de cómo llegamos a como estamos.

Pero para comprender hay que conocer algunos datos duros. Así como para resolver complejos problemas matemáticos hay que saberse de memoria las tablas de multiplicar, para entender bien la historia hay que conocerse de memoria algunos nombres, fechas y lugares. Cuando los tengan, procederé a tratar de reflexionen un poco por ellos mismos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails