Anecdotario estudiantil - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 24 de mayo de 2010

Anecdotario estudiantil


LA HEREDERA



Llegó la alumna y me entregó la tarea.



EGO: Oye, pero los ejercicios no están completos.


ALUMNA: Sí, es que me dio flojera terminarlos.


EGO: !!! ¿Pero cómo que te dio flojera? ¿Y qué esperas al traérmelos así? ¿Que te ponga los puntos de todos modos? ¿Cuando trabajes le vas a decir a tu jefe "no terminé porque me dio flojera, pero págueme de todos modos"?


ALUMNA (indignada): Yo no voy a trabajar.


EGO: ¿Cómo?


ALUMNA: Tengo la herencia de mi papá.


_____________________________________


EL GENIO TERRORISTA



Cada vez que me volteaba hacia el pintarrón, alguien chiflaba como pajarito. Sin saber quién era, me limité a decirle que era un retrasado mental si creía que ésa era su gran forma de chingar al maestro y no volví a hacerle caso. Él siguió chiflando como pajarito cada vez que me volteaba, pero yo ni lo pelé. No me molestaba el chiflido en sí, pero me parecía ridícula la idea de que él se sintiera muy chingón por hacerlo.


En fin, terminó el curso y uno de los alumnos de ese grupo tuvo que recursar la materia. Fue el único de ese grupo que repitió. Se encontró en una clase en la que nunca nadie había hecho eso (porque es una pendejada). Apenas me di la vuelta, el chiquito chifló. Sólo me volví y lo humillé delante de todos por no tener el cerebro para darse cuenta de que, siendo el único de aquel otro grupo, sería obvio que era él quien chiflaba. Se quedó paralizado. Jamás volvió a chiflar.


__________________________________


DE LA IMPOSIBILIDAD DE ENSEÑARLES ESPAÑOL



Les di un curso de dos semanas de Lectura y Redacción. Tuve que enseñarles desde cero, desde mayúsculas y minúsculas, B y V; C, S y Z; acentos, puntos, comas... ¡todo! Y como con el Golem de Borges, logré que medio barrieran la sinagoga, porque algunos no sabían escribir bien ni su propio nombre (nunca te ovlidaré, Félipe Goméz Crúz). Pero hacia el final del curso lograron producir textos bastante decentes y me di por satisfecho.


Al curso siguiente (de Historia) dejaron de usar acentos y de escribir los nombres propios con mayúscula, y volvieron a usar G en vez de J en palabras como "gardín". Es verídico. ¿Y porqué habrían de actuar de otra manera? Al fin y al cabo la ortografía sólo hay que saberla en clase de Lectura y Redacción. Y sólo hay que saber contar en la clase de matemáticas. Y sólo hay que saber razonar en la clase de lógica. Y así...


_____________________________________


CARNE DE CAÑÓN



"Pues sí, chavos" les decía "En las guerras entre centralistas y federalistas en Yucatán, los mayas eran usados como carne de cañón". Como no hubo preguntas pensé que todo había quedado claro.


En el examen les pregunté: "¿qué papel jugaron los mayas en las guerras entre federalistas y centralistas en Yucatán?". Las respuestas incluyen "Como carnada", "Usaron su carne para los cañones", "Como carne de camión", y mi favorita, "Los usaban para fabricar sus armas atómicas".


¿Por qué cuando escuchan una palabra o un concepto que no entienden, no preguntan? Pues porque no están ahí para aprender, sino para salir del paso lo más rápido posible y preguntar alenta el proceso.


___________________________________


¿CUÁNTO DURA UN SIGLO?



ALUMNA: Maestro, cuándo va a empezar el siglo XXII.


YO: A ver, dedúcelo tú misma, ¿cuándo empezó el siglo XXI?


ALUMNA: No sé.


YO: ¿Cómo no sabes?


ALUMNA: Es que siempre le pregunto a mi mamá y no me sabe decir.


YO: Ok, piensa. ¿Cuándo acabó el siglo XX y empezó el XXI?


ALUMNA: No sé.


YO: Ok, ¿cuál fue el siglo XX?


ALUMNA: No sé.


YO: A ver, jóvenes, díganle a su compañera cuál fue el siglo XX.


ALUMNO: Ah, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Momento, ¿cuánto es un siglo? ¿Mil años?


ALUMNA2: No, güey, un siglo son cien años.


ALUMNO: No... son más de cien años... ¿no?


ALUMNA2: No, güey.


ALUMNO: Y el siglo XX fue de 1800 a 1900, ¿no?


ALUMNA2: Güey, estamos en el siglo XXI.


ALUMNO: No...


Y así fue como di cuenta de que cuando les decía "en el siglo XVI" y así, no significaba nada para ellos, y que igual podía haberles dicho Gazurnimplat, y habría tenido el mismo resultado. Y no preguntan, de nuevo, porque no quieren saber. Por cierto, todos son alumnos de bachillerato, y de escuelas privadas. ¿Cómo la ven?

22 comentarios:

maldito desgraciado dijo...

son divertidas las clases para el profesor ¿no?... espero algún día robarme una herencia para tener un gardinero que cuide de mis plantas
jajaja ¿gazornimplat lo decían en la de Garfield?

Unknown dijo...

Me reí mucho pero la verdad, qué triste.

Malafacha dijo...

Estos chamacos me hicieron sonreír. Hombre, no te desesperes, si quieres buenas respuestas pregúntales sobre telenovelas, moda o celulares, verás cómo te dan una cátedra.

Heredera: Hay niña, estás bien pendeja.

Chiflador: Hay que cambiar de tácticas.

"gardín" es correcto, viene de "garden", ¿o no?

Ego, no entendí cuantos mayas cabían en un cañón atómico.

El siglo XX duró un Gazurnimplat de años.

Pobres chavos, son las víctimas directas del sistema.

Raúl H. Pérez dijo...

Insisto, este texto debería ir a Por esto!

Saludos.

Maik Civeira dijo...

Gracias a todo. Raúl, pos por mí sí, tú nomás dime con quién mandarlo.

Sir David von Templo dijo...

Debería publicar esto en www.hazmeelchingadofavor.com. La neta. Vaya que tus alumnos son comiquísimos.

Pereque dijo...

¿Que cómo la veo? Que me río a carcajadas para no tener que llorar.

Saludos.

Omega Rodo dijo...

Es tan triste que da risa

Anónimo dijo...

Ser maestro en estos tiempos es una de las maneras más dolorosas y desesperanzadoras de suicidarse lentamente

Zenon dijo...

Alguna vez di clases en una prepa con "política de cero reprobación". Claro que para los dueños, "cero reprobación" significa aprobar al chamaco mientras siga pagando la colegiatura. Nomás por joder reduje el examen a una pregunta, y les di chance de copiar: "Nombra uno sólo de los dioses griegos".

Su respuesta: "Gokú" :S.

Anónimo dijo...

honestamente te dire que es muy gracioso leer todo esto, pero tambien es muy triste saber que esa es la clase de gente que existe en México :(
un saludo
por si no te acuerdas... tu ex-alumna alma ;)

Lord Hellbutcher dijo...

Tengo compañeritos en la facultad que son así, y algunos que ni exámen de admisión realizaron, según que por excelencia academica.

Maik Civeira dijo...

Hola, Alma, qué gusto leerte de nuevo. ¿No me ibas a pasar tu mail para platicar?

Pablo Cabañas dijo...

Todo esto sería buen material para una serie cómica sobre educación; por desgracia, es algo lamentable que en verdad esté pasando esto. Y fíjese unas cositas: tengo alumnos que a veces no me entregan la tarea y se indignan cuando les llamo la atención, pero ahí está el detalle, son niños de primaria de una comunidad rural, y ya sabrás qué tipos de problemas hay en lugares así; pero que tengan un comportamiento similar a esto pero aplicado a preparatoria y en una enorme urbe como Mérida, híjole...
El colmo sería que fuera una escuela privada.
:S

Unknown dijo...

Lo pior, mi estimado, es que son ellos los que les consiguen trabajo, porque tienen un papel que les avala cierto grado de estudios.

Jodidos los autodidactas, nadie nos cree ni nos dan chance de demostrar lo que sabemos.

@Sr.Malafacha: perdón por la mamonería, pero ¿Dónde "hay niña"?

@Zenon: O sea que ni los Caballeros del Zodiaco veían tus alumnos.

MJM

Unknown dijo...

Me deprimí. No logré reír. ¡Qué tristeza!

Canela dijo...

Lo repito: ojalá hubiera más maestros como tú.

El problema es que no sólo a los alumnos no les interesa, muchos maestros dan su clase como si fuera un trámite, para recibir dinero, nomás. :(

Maik Civeira dijo...

@Pablo: ES una escuela privada. O más bien, son dos. Ambas privadas.

Fíjate que hace poco estuve en Oaxaca y conocí a unos maestros de primaria de un pueblito de por allá, que habían logrado difundir el hábito de la lectura entre sus pobladores. Los niños demostraron su entusiasmo por las letras y uno de ellos se sabía muy bien "El principito".

A veces pienso que es la clase media urbana la que está jodida del cerebro.

Ricardo E. Tatto dijo...

Excelente cuento de terror...

Kyuuketsuki dijo...

Es increíble el nivel de paciencia que les tienes, yo ya los hubiera ahorcado. Mis favoritos: la de la herencia y los chavos discutiendo sobre la duración de un siglo. Snif.

Nothingman dijo...

¡no jodas! ¡¿bachillerato?! digo, tengo muchos compañeros idiotas en la carrera y los tuve en bachillerato pero... ¿existe alguno/alguna que valga la pena? así que digas "nada más por este/esta doy clase"

poblador dijo...

me es un poco impresionante ,
pero sin embargo al encontrarme de cara a cara entre las anecdotas de tu clase y la realidad, me percato de lo fragil que es el tiempo y el desperdicio de bastantes cosas....
es un poco triste

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando