Cuéntame una historia - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 23 de junio de 2010

Cuéntame una historia

Como mis queridos alumnos volvieron a salir bajos, y ni aún haciendo curva (poniéndole 100 al más alto y hacer regla de tres con los demás) logré levantarlos, decidí hacerles un ejercicio de recuperación, no sin antes advertirles que estudiaran mucho.

El ejercicio consistía en lo siguiente. Debían hacer una narración breve pero completa de un tema histórico. El primer tema era los gobiernos de Santa Anna y las invasiones extranjeras que sufrió México durante esos años. Para que no se tuvieran que romper la cabeza, les di palabras clave:


Antonio López de Santa Anna - Federalismo - Centralismo - Guerra de Texas, Batalla de El Álamo - Batalla del Río San Jacinto - Guerra de los Pasteles - Guerra contra Estados Unidos - Batalla de Chapultepec - Territorios perdidos - Venta de la Mesilla - Impuestos - "Su Alteza Serenísima" - Revolución de Ayutla

A continuación algunos de sus trabajos (recuérdese, es primero de prepa en escuela particular, y no se olvide que SIC):
_________
 
antonio lopez de sanla anna Fue presidente de texas por 11 ocaciones perdio la Guerra de texas por que lo agarraron desprevenido, tambien antonio lópez de santa anna perdio la pierna en la Guerra y fue cuando decidio renunciar a la presidencia.

la Guerra de los posteles Fue por que México le debiá dinero a los franceses y por eso fue [ininteligible] esa Guerra.

porfirio Diaz, fue el presidente de méxico.
__________

 Antonio lopez de Santa anna Fue presidente le llamabas su alteza serenisima 11 veces seguidas de mexico el Dirigio las guerras como la de texas, El Alamo, Guerra Contra E.u.a. etc. por eso perdimos varios territorios se crearon los impuestos por eso se crearon 2 grupos politicos el federalismo y el centralismo Vendio la mesilla a E.u.a. eso creó la Revolucion de ayutla: [ininteligible]
__________

Antonio López de Santa Anna hizó muchas cosas que afecta a algunas personas; Santa Anna no tenía idea de lo que hacia solo actua por actuar en estaba en el grupo conservador. Santa Anna hizó que se vendiera la venta de la Mesilla, también que lo llamaran "Su Alteza Serenísima" entre otras cosas más. En la batalla del Río San Jacinto fue donde falleció Santa Anna por estar descansando en vez de estar alterta para la guerra, por eso fué que perdio la pierna hizó que la enteraran con honores y no se que más. Porfirio Díaz [???] particípo en la guerra de de los pasteles y fue descado en la guerra contra los E.U. estubo como lider del ejercito como liberal. Duró 30 años vivió muchas cosas interesantes.

__________


Y ahora veamos lo que estos geniecillos escribieron sobre la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio con las siguientes palabras clave:

 Revolución de Ayutla - Juan Álvarez - Ignacio Comonfort - Constitución de 1857 - Guerra de Reforma - Benito Juárez - Félix Zuloaga - Miguel Miramón - Intervención Francesa - Napoleón III - Batalla de Puebla - Ignacio Zaragoza - Porfirio Díaz - Segundo Imperio - Maximiliano de Habsburgo - Carlota Amalia de Bélgica
__________

 -Carlota Amalia de Belgica se fue a Roma para que no sufriera tanto el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

-Ignacio Zaragoza Murio de Tifoidea.

Benito Juarez nacio un 21 de Marzo y fue presidente de la Republica Mexicana.

-En el Segundo Imperio Porfirio Díaz Participo.
__________

En la guerra de reforma participarón porfirio Díaz, Maximilano de Habsburgo, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Félix Zuloaga y Miguel Miramón.

La intervención Francesa estuvó dirigida por Napoleón III, también estan involucrados Maximialiano de Habsurgo y su esposa Carlota Amalia de Bélgica.

Napoleón y su ejército pelearon contra Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz tuvó una participación importante en la batalla de Puebla ya que fue defensor de dicho estado junto con Benito Juárez.

El Segundo Imperio fue de Ignacio Comonfort y de ahi se dio paso a la Constitución de 1857 con Ignacio Zaragoza, quién llegí a un acuerdo para que se acabara la guerra.
__________

Muchos ni siquiera fueron capaces de intentar una narración. Tomaron cada concepto clave y lo definieron (mal), como hacen con todo lo que medio aprenden.


Notas relacionadas:

17 comentarios:

Veec dijo...

-no se
-mexicanos estanos jodidos
-causo risa typo.
-typo: se vendio la venta de la mesilla.
-no estoy en prepa asi wue scribo mejor.

Ya en serio no se si culpar al sistema, a los maestros, al sindicato o simplemente asumir que los mexicanos somos asi y el acceso a la tecnologia nos volvio aun mas inutiles de lo que soliamos ser hace una decada.

Parece que ya los unicos que estan interesados en hacer las cosas correctamente son los niños y los nerds, desgraciadamente el cambio de actitud que se requiere no puede venir de los maestros o las reformas, sino de las casas.

Anónimo dijo...

Hasta cierto punto tienes mucha razón en el poco interés que ponen tus alumnos en la materia, pero siendo sinceros ¿No crees que uno de ellos vea esto? Digo, internet es increíble y los chicos ociosos. Si encontrarán el cómo te expresas de ellos, que crees que te digan. ¿Cómo quedarías tú?

Unknown dijo...

Mijo, tenías que decir que hacer paso a paso y dónde buscarlo, y donde escribirlo. Es la única forma en la que los decadentes aprenden. O pudiste omitir el breve. Cuando dices 'breve', se sobreentiende 'que no sean más de 100 palabras'.

Don Porfi si participó en todo el rollo de la intervención y la guerra de reforma, ¿no? Digo, para cuando luchó contra la reelección de Juarez ya era un militar algo reconocido.

Daya dijo...

Vaya, vaya. No sé si consuela o preocupa saber que hay alguien más testigo de la situación de nuestros jóvenes. Yo soy la presidente de la Academia de Orientación en la preparatoria. Te diré que imagines el tipo de pensamiento de tus alumnos aplicado a temas como Elección de carrera profesional o sexualidad. O.O

Lady Diabla dijo...

no se si sean las nuevas generaciones querido Ego, pero yo crecuerdo que en secundaria y en prepa en mi salon, la clase de historia era la mas esperada, de hecho tambien recuerdo que al final de clase a veces nos quedabamos platicando con el maestro... aunque tambien recuerdo que en toda la prepa nos tachaban como el salon mas ñoño de todos

Veec dijo...

@anonimo:

Yo en lo personal veo bastante posible aunque igualmente improvable que los alumnos de Ego lean el blog. Aunque si se ofenden por la burla, mal por ellos, pero a como van las cosas dudo que lean algho kheh ño esthee skritho azhii...

Y si lo leen, dense cuenta del por que este pais no progresa: por el uno inconsistente, inconsciente e inadecuado de las tecnologias y el enorme grado de conformismo y mediocridad que hemos hecho casi una tradicion en el pais.

Maik Civeira dijo...

@ Anónimo: Eso me tiene sin cuidado. Algunos de mis alumnos hasta han leído este blog y hasta han reconocido que anda mal. Algunos, por otra parte, son muy listos, pero es menos divertido hablar de ellos.

@ Oyieth: Porfirio Díaz fue un héroe en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa. Tomó Puebla y México de manos de los imperialistas. Pero no venía al caso hablar de él en el ensayo sobre Santa Anna.

@ Diabla: Tengo otro grupo compuesto por alumnos muy listos. Algo huevones y despistados, pero con mucho potencial. En ese grupo la clase se pone bien chida, se arman debates, pláticas y esos inevitables y deliciosos debrayes que le dan sabor a toda clase.

Sir David von Templo dijo...

Creo que el problema aqui ya no es tanto el hecho de que no capten tus clases Ego, sino más bien que debido a todo el paradigma tecnológico, ellos mismos ya no se ven en la "necesidad" de razonar, ya que pueden obtener todo lo que necesitan de Internet, con eso despreciando las habilidades de redaccion y las reglas ortográficas. Digo eso porque vi uno que otro texto con una que otra idea más o menos correcta.

Pero ni modo, esto es lo que ocasiona una sociedad de adolescentes apendejados sistemáticamente por Hannah Montana, Lady Gaga, Adal Ramones, Facundo, la saga de Crepúsculo, y Peña Nieto.

Saludos mi Ego.

Danielov dijo...

Lo dicho: escolaridad no es sinónimo de educación. Por eso no quiero hijos, para no zapearlos por ignorantotes. Mujú.

maldito desgraciado dijo...

Alguna vez me dijeron que los alumnos son el reflejo de su tutor, lo cual, cada vez considero que es una pendejada más de las que he escuchado de los que "saben más", pues hay gente que de plano... Espero que tengas alumnos que le saquen más provecho a las clases de lo que piensas. Saludos

Anónimo dijo...

Typo que así se escribe IMPROBABLE, digo, si vamos a criticar a los alumnos zoquetes de prepa que no tienen interés mas que por blogs con errores de ortografía, mínimo no hagamos un error tan espantoso en el mismo párrafo. (El comentario no es para ofender, es para que se den cuenta porque el país no progresa).

Seguro si son unos zoquetes los alumnos (y no es algo generacional, no se porque siguen culpando al internet), pero también tienes que aceptar culpa si no has podido fomentar el interés de tu materia en ellos. Apoyo lo que dice Daya acerca de que debes intentar pensar como ellos para poder conectarte, y no esperar que a ellos les interesen las cosas que tu quieres.

Omega Rodo dijo...

¡Bah! ni siquiera le ponen imaginación a sus narraciones, al menos deberían inventarse unos cuentos, pero ni para eso.

Maik Civeira dijo...

@ Anónimo: ¡Ay, si supieras lo que he intentado con estos alumnos! Al principio quise ser muy heterodoxo, sentarlos en círculos y hacer que la clase fuera una charla. Les puse muchas películas y videos y hasta ujugamos videojuegos. ¡Nada! Al bimestre siguiente intenté ser muy conductista: cuestionarios y resúmenes, mínimo para que se aprendieran los datos duros. ¡Nada! Ni siquiera hacen sus tareas ni estudian para el examen. La mayoría ni siquiera tiene libro porque cuando llegan a su casa "se les olvida decirle a sus papás que los tienen que comprar".

Tengo fundamentos teóricos para no creer en esa idea posmoderna que a los alumnos hay que enseñarles sólo lo que les interesa, porque entonces creamos generaciones de gente inútil incapaz de comprender lo que significa el deber. Además, nada les interesa. Les preguntas por sus pasatiempos y te dicen que solo se quedan en su casa chateando o que les gusta "salir a dar el rol". No pienso cambiar una clase de Historia por una sobre Facebook sólo para ganarme su atención.

El Tipo dijo...

Si... pinches escuincles pendejos...

Y aguas con eso de que se mueren los genios... hoy me está doliendo la cabeza...

Anónimo dijo...

oye ego una sugerencia puedes hacer una lista de las mejores peliculas que hable sobre poltica de mexico y del mundo

Karate Pig dijo...

puah! ego, hasta parece que están mandando mensajes de texto o publicando algo en su twitter

Rochy dijo...

Que risa! XD, perdon, pobre Ego, lo que tiene uno que ver al dar clases. Pero me acordé de esto:
http://xkcd.com/481/
Quiza si hubiera un sintetizador de voz en internet, les podrias decir que primero escuchen en voz alta lo que escriben... no aprenderán nada, pero talvez se pongan a llorar como el monito del comic... lastima que no encuentre la traducción del comic en español

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando