Ciencia maya - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ciencia maya

NOTA: Esta entrada, como otras, ha sido revisada y ampliada en varias ocasiones.


Hay personas que piensan que la ciencia no es más que otro sistema de creencias arbitrarias y dogmáticas; que así como Occidente impuso el cristianismo ahí donde conquistaba con violencia, impuso los dogmas y credos de los hombres blancos que usan batas blancas y con el mismo afán de superioridad, menospreciando el conocimiento ancestral y espiritualmente superior de las culturas no-blancas, las cuales tienden a la magia y al misticismo, que es lo que nos hace falta para estar sanos en este mundo materialista y enfermo.

¡Pero esto es falso! La razón es una capacidad del ser humano, aunque no todos los humanos la usen tan seguido como debieran, y la ciencia había sido desarrollada por muchas civilizaciones cuando en Europa los güeritos vestían piel de oso y aullaban a la luna. En China, en Egipto y en Mesopotamia se dieron las bases del conocimiento científico en muchas disciplinas: matemáticas, astronomía, química, medicina, biología, etcétera; todo antes de que los griegos hicieran sus invaluables aportaciones. En diversas culturas de Asia y África podemos encontrar desarrollos científicos de muchos tipos.


¿Y del otro lado del Océano? Pues estaban las civilizaciones americanas, de la cual una de las más conocidas y admiradas (con toda la razón) es la maya. Muchos blancos admiran la "espiritualidad maya", van a "cargarse de energía positiva" a las pirámides; si pueden pagarlo, se hacen "masajes mayas" con expertos en "balancear la energía del cuerpo"; consultan a magos, curanderos y adivinos, etcétera. Lo hacen porque son personas fácilmente impresionables en busca de una fé bonita, amplia y poco exigente que incluya mucho incienso y rituales en una lengua que no entiendan. En un mundo secular altamente tecnificado, en una vida moderna que a menudo nos hace sentir vacíos, el misticismo puede resultar muy atractivo. Y los mayas actuales sacan una buena lana de estos pobres ingenuos, lo cual me parece más que justo, porque ya mucho les debían los pelanás. 

El problema es que los mayas actuales casi sólo son considerados como curiosas atracciones para ecoturistas europeos en busca del significado de la vida y no como seres humanos que tengan mucho más que ofrecer que artesanías bonitas y "espiritualidad", negando a este milenario y orgulloso pueblo la posibilidad de desarrollarse en otros ámbitos y dialogar con la cultura occidental a manera de iguales. 

Los antiguos mayas alcanzaron la grandeza que sigue maravillando a las personas de todo el mundo en gran parte gracias a su ciencia. Sí, gente, CIENCIA. No por sus limpias, rituales, sanaciones o "tarot maya" (cosa que ni existe, pero qué bien la han vendido) sino por su capacidad para razonar y para aplicar el pensamiento científico en la resolución de problemas y en provecho de su civilización. 

Veamos ¿cómo construyeron los mayas sus pirámides? Con ayuda de los extraterrestres, responderá algún despistado, o porque los egipcios se lo enseñaron a través de la Atlántida, o algo por el estilo. No me voy a extender mucho en este asunto, pero ¿se han preguntado porqué no son los arqueólogos los que creen que las pirámides fueron construidas por extraterrestres? ¿Será porque la gente que se pasa la vida estudiando ese asunto sí sabe al respecto, a diferencia de todos los que sólo se informan en videos sensacionalistas? ¿O por qué sólo invocan a los extreterrestres cuando se trata de creaciones de culturas no-blancas? ¿Por qué nadie dice que el Coliseo lo hicieron los aliens? 


Pero ya, ya, me estoy exasperando. ¿En qué iba? Ah, sí, las pirámides. Bueno, pues para construirlas los mayas tenían que ser unos expertos en matemáticas, base de la arquitectura y la ingeniería. Tomemos el más famoso monumento maya: la Pirámide Kukulkán en Chichén-Itzá (que por cierto es medio tolteca, pero ¿a quién le importa?). Aunque hay estructuras mayas más impresionantes, ésta se ha destacado porque cumple la doble función de templo y edificio astronómico (y porque está convenientemente cerca de Cancún).  Como bien saben, la pirámide está construida de tal forma, que en los equinoccios, el sol proyecta la sombra de la Serpiente Eplumada bajando por la escalinata del templo.

Muchos otros edificios mayas están orientados de forma que en ciertas épocas especiales se pueden observar espectáculos astronómicos. ¿Cómo lograron los mayas esta chingonería? ¿Fue con inciensos, bailecitos y cristales? ¿Fue con inspiración de los dioses? ¡Nope! Fue con ciencia. Los mayas antiguos eran unos absolutos campeones para las matemáticas. Usaban el concepto del cero, desde mucho antes que los europeos, y su sistema de numeración era más exacto y práctico que el de los egipcios, los griegos o los romanos. (El cero fue inventado paralelamente en la India, otra cultura admirable por su ciencia, y no por cosas como el karma, ideado para mantener la rigidez de una sociedad monstruosamente jerarquizada.)



También eran requetechingones los mayas para la astronomía. ¿Por qué? Pues porque eran una sociedad agrícola, para la cual es muy importante saber medir bien el tiempo, y la mejor forma de hacerlo es observando las estrellas. A ver, seguro ustedes se han fijado en que, dependiendo de la época del año, el sol sale por un punto diferente del horizonte y se aprecian diferentes constelaciones en el cielo nocturno. Pues los mayas, que no tenía televisores y computadoras que les echaran a perder la vista y los distrajeran de las cosas importantes de la vida, se fijaron con mayor exactitud, y gracias a sus conocimientos matemáticos lograron crear el calendario más exacto de su tiempo (a partir de uno anterior, inventado por los olmecas), además de predecir eclipses y otros fenómenos astronómicos. Y de nuevo, ¿cómo lograron todo esto? Usando la inteligencia, con ciencia, con números. No en meditación trascendental para que las piedras levitaran y se armaran solas.


Otro ejemplo: Yucatán es una tierra relativamente pobre en la que sólo crece la laja y un montón de cosas espinosas y enmarañadas (aquí no se puede ir a dar un paseo por el bosque, Caperucita). Cuando los mayas llegaron hasta por aquí, provenientes de las tierras montañosas del sur, tuvieron que realizar verdaderos prodigios de ingeniería agronómica (que incluyó la tumba, roza y quema, moler piedras y cerámica, y hasta importar tierra de otras latitudes) para convertir extensiones de tierra rocosa en suelo fértil y así construir los poderosos señoríos que se disputaron el poder en la Península. Los mayas encontraron esas soluciones después de mucho ensayar y errar, de acumular y transmitir lo aprendido, de calcular y planificar, y no sólo pachequeando en la selva para llegar a estar en "armonía con la naturaleza". 

Una cosa más: la herbolaria maya. Cuando los médicos europeos aún hacían sangrías, y trepanaciones y aplicaban ventosas y sanguijuelas a los pacientes, con el único resultado de que morían más rápido y con más dolores, los mayas y otras culturas americanas ya sabían que ciertas plantas eran muy efectivas para el tratamiento de ciertas enfermedades. De nuevo, a ello se llegó mediante la experimentación y la sistematización de los conocimientos empíricos, y no por inspiración divina. Si los curanderos agregaban rituales al acto de la curación, era para legitimar su posición de hombres sabios frente al vulgo (como en todas las culturas, entre los mayas había sabios y palurdos).


Para terminar, ¿fue el culto a la razón y la religión de la ciencia los que acabaron con la grandeza de las civilizaciones precolombinas? ¡No! Por el contrario, fue la irracionalidad y el fanatismo religioso los que hicieron eso. Junto a la espada, la cruz, y llegaron los españoles, bastante bárbaros en esa época, a imponer su fe a cañonazos y a destruir lo que a estas civilizaciones habían estado construyendo a lo largo de milenios. A derrumbar las maravillas arquitectónicas porque eran templos del diablo; a perseguir la medicina porque era brujería. 

Cuando la gente habla de "saberes no occidentales", por lo general no se refiere a los matemáticos árabes desarrollaron el álgebra o a los astrónomos indios plantearon un modelo heliocéntrico antes de Copérnico. Normalmente se refieren a prácticas mágicas y esotéricas que se ha demostrado no sirven para nada. Pero siempre ha existido magia y esoterismo en eso a lo que llamamos Occidente, así como siempre ha habido ciencias en todas partes.

Es más, durante gran parte de la historia humana, esas actividades no estuvieron diferenciadas y tal es el caso de los antiguos mayas, en cuyas prácticas científicas se mezclaban los ritos mágicos y adivinatorios. Tuvo que darse una lenta evolución para establecer que unas cosas funcionaban y otras eran pérdida de tiempo, y así separar a la química de la alquimia, a la astronomía de la astrología, a la ciencia de la magia. Es por eso que hoy sabemos que las mezclas de hierbas que usaban los mayas funcionaban, pero que los cánticos y rezos no.


Los más importantes desarrollos en las ciencias en los últimos 500 años se dieron a partir de la Revolución Científica en Europa. Pero eso fue resultado de múltiples factores históricos, no de alguna "superioridad intelectual" europea. Además, esa revolución habría sido imposible sin el conjunto de conocimientos científicos acumulados durante siglos por otras culturas y después transmitidos a Europa.

Lo cierto es que esa división del mundo en un "Occidente racional y científico" y un "Todo-lo-demás místico y mágico" es una invención de Occidente, que homogeneiza, con tremendo supremacismo, a la mayoría de los pueblos del mundo como un hato de salvajes oscurantistas. La diferencia es que el colonialista decimonónico decía "y por eso occidente es superior", mientras que el hippie pachamamerto concluye "y por eso no-occidente es superior". Pero ambas concepciones son erróneas, reducen civilizaciones enteras a sólo un aspecto de su cultura, mientras ignoran sus más impresionantes hazañas intelectuales.

Hoy por hoy, la ciencia que se desarrolla en China, India y Japón dialoga al tú por tú con la que se hace en Europa y Estados Unidos... la cual, resulta, ¡es una misma! ¿Qué les hace pensar que no podría hacer lo mismo una ciencia desarrollada por los pueblos originarios de Mesoamérica? La marginación y la precariedad son lo que principalmente lo impide, pero también la creencia de que estas culturas nacieron para dedicarse a la magia.


Lo verdaderamente despectivo con una cultura no es decir que tal o cual práctica esotérica es una superchería (que es verdad), sino asumir que nunca podría hacer más que eso. Más bien parece que algunas personas, mientras disfrutan de todas las ventajas de una civilización científica y tecnológica, quieren mantener a otras culturas en una especie de reserva de subdesarrollo, para que luego puedan ir a hacer turismo espiritual de vez en cuando. Eso sí que es colonialismo.

Hoy, quinientos años después, siguen llegando los europeos y sus descendientes, armados de irracionalidad, en busca de Eldorado y la Fuente de la Juventud, negando a las culturas nativas de América, África y Asia la posibilidad de desarrollarse más allá del esoterismo, reduciéndolas a la categoría de brujos o chamanes, y olvidando que su grandeza nada tiene ni tuvo que ver con la "epiritualidad" light que buscan los güeritos y sí mucho con las extraordinarias capacidades intelectuales de estos pueblos. 


Más contenido relacionado:

9 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Me quito el sombrero mi estimado Ego. Esta es la clase de escritos que se necesitan para despertar de su pendejo paradigma a todos esos espiritualosos y newage-eros que denostan a la ciencia y a la ingeniería.

Saludos

Anónimo dijo...

Me acorde de una vez que llegó una amiga que estudia en artes visuales, orgullosa de una exposición que los alumnos habían hecho imitando el arte prehispanico (cabe decir que casi todo estaba de la verga). Y eso me hizo enojar bastante.
Me explico. El principal producto artístico de exporta México a los países "civilizados" es su arte autóctono o literatura/películas sobre problemas urbanos, como Amores Perros. Y no es que estén mal, si no que solo sea eso lo que se pretende exportar. De México no puede salir un Star Wars; ¿Los changuitos haciendo ciencia ficción? No no no. Ellos pintan murales, cultivan bananas y luchan por la igualdad. Hay que apreciar la trama social de la subdesarrollada latinoamerica.

Nos ven como unos changos inferiores y obviamente no piensan dialogar al tú por tú en ningún aspecto, incluyendo el artístico. No creo que haya algún merito en dar marometas imitando un arte que es rico en el contexto histórico y geográfico. Hay que avanzar por una nueva identidad. Sí, las culturas precolombinas, en pequeña parte, forman lo que somos, pero lo demás está adelante, inovando.

¡Ah!, y estás mismas personas que estudian artes, admiran a frida, compran converse, e imitan el estilo prehispanico, se ofenden cuando alguien los llama chaparros o negros (aunque unos estén chaparros y negros). ¿Qué pedo? Ese es un rasgo físico heredado, no un insulto, ¿Qué pasa, México acomplejado? ¿Solo es bonito ser mexicano cuando los extranjeros nos aplauden avientan bananas?

Aunque el despotrique no tiene mucho que ver con el post.


Yep, en cuanto a la herbolaría, pocos saben que las medicinas en realidad es el ingrediente activo de la planta, y pocas, poquísimas, medicinas son químicos sintéticos ¿Saben acaso lo difícil que es ordenar átomos a tu voluntad? es mucho más fácil sacarlo de su versión silvestre. Aunque, dándole un poco de ayuda a los naturistas: ciertos ingredientes activos son mejores en su jugo. Por ejemplo, los Beta-Carotenos, que ingeridos en berenjenas y otros alimentos previenen el cáncer, aumentan la incidencia del cáncer cuando solo se obtienen éste por vía de complementos vitaminicos.


blablabvlavbla El punto es que algunas "magias" mayas tienen su base científica, y el pueblo en sí es digno de admiración, pero no por lo que los porros new age y vagos de artes visuales creen.

Anónimo dijo...

Éste día esperaba encontrar algo "nuevo" y he encontrado su blog, éste texto bien ha valido la pena.

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo menos con esto:

"...Por el contrario, fue la irracionalidad y el fanatismo religioso los que hicieron eso. Junto a la espada, la cruz, y llegaron los españoles, bastante bárbaros en esa época, a imponer su fe a cañonazos y a destruir lo que a estas civilizaciones habían estado construyendo a lo largo de milenios."

Cuando los españoles llegaron, los mayas ya llevaban varios siglos de decadencia y lo que quedaba no era ni la sombra de la grandeza del post-clásico (de influencia tolteca, como bien comentas), ya no digamos del clásico.

Un abrazo.

Maik Civeira dijo...

@Antonio: Tienes razón, Antonio, pero no me refería solamente a los maya, sino a los aztecas y a los purépechas, entre otros pueblos que seguían en pie cuando llegaron los gachupines.

Lady Diabla dijo...

Ego, como siempre un placer leerte, los blogs son divertidos y hasta morbosos pero con blogs como el tuyo que realmente dejan un conocimiento y una refleccion se puede decir que la blogosfera no esta perdida.

Sigue escribiendo.

Antonio dijo...

Sí, a los aztecas sí les dieron duro, pero se lo merecían por gachos imperialistas.

Los purépechas se rindieron sin pelear y también les dieron duro y directo, y también se lo merecían por cu...agachones.

Un abrazo

Maik Civeira dijo...

@Antonio: no lo discuto.

@Diabla: ¡Muchas gracias!

Francisco Alcalá dijo...

Ego, estás equivocado. Todo mundo sabe que el Castillo de Kukulcán fue construido por extraterrestres, y la sombra que se proyecta no es de una serpiente, sino de una de las razas pleyadianas cuyos habitantes parecen serpientes.

...

Ya, hablando en serio, muy buen post. Tienes toda la razón con lo del "Tarot maya", sin mencionar el "horóscopo maya" o las famosas profecías mayas del "fin del mundo" del 2012... nada de eso existe. Y te faltó mencionar la lápida de la tumba de Pakal, un bajorrelieve cuyos elementos pueden ser explicados por cualquier estudioso del arte maya, pero que algún tarado sin la menor idea de lo que hablaba le encontró semejanza a un "astronauta". La historia ya la conocemos todos.

Saludos.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando