Top 10 de libros en 2010 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 3 de enero de 2011

Top 10 de libros en 2010

Y como ya es costumbre, inauguramos el nuevo año revisando los libros que leí el anterior. No esperen encontrar muchas novedades editoriales: creo que estoy aún en mi proceso de formación como lector y recurro principalmente a los clásicos para mis horas de lectura. Publico esta lista porque soy un maldito hipster al que le gusta alardear de lo que lee quiero compartir con ustedes las lecturas que disfruto y que creo que los enriquecerán tanto como a mí.


10.- Oaxaca sitiada de Diego Enrique Osorno: Este libro hace, de forma imparcial y certera, una crónica de la primera insurrección del México del siglo XXI. Nos muestra las causas, los orígenes y el desarrollo del conflicto en Oaxaca, que fue mucho más allá de las protestas magisteriales de la APPO, convirtiendo a este estado sureño en el escenario de una verdadera insurrección. Los excesos de ambas partes, las injusticias, la desorganización, el merequetengue ideológico, el fundamentalismo surrealista tan mexicano... todo ello recoge este libro, indispensable para quien quiera comprender el México contemporáneo. Lo leí estando en Oaxaca, lo que fue muy interesante, por cierto.

9.- México profundo de Guillermo Bonfil Batalla: Obra fundamental del indigenismo en México, ayuda a quien la lea a ponerse en perspectiva en cuanto a la realidad de nuestro país. Nos lleva al otro México, no al criollo de la superficie, sino al México profundo, el de los indígenas. Lectura obligada para quien quiera comprender y transformar la realidad social. El libro lleva algunos años urgiendo a los mexicanos a hacer un cambio, que aún no ha llegado, ni llegará, mientras la realidad indígena siga siendo ignorada por los líderes y la sociedad en general.

8.- Drácula de Bram Stoker: Leí este libro en la pubertad y lo volví a leer este año. Los primeros cuatro capítulos del libro son gigantescos y si Stoker hubiera sabido mantener esa misma calidad a lo largo de la novela, ésta ocuparía un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal. Por desgracia no es así: a estos capítulos sucede un largo y mediocre acto medular, para recuperar su calidad hacia el final del relato. De cualquier forma, por ese gran inicio, el acto final y algunos episodios intermedios escritos con maestría, este clásico de la literatura victoriana, al cual las interpretaciones sociológicas y psicológicas no han logrado agotar, se coló entre los mejores libros del año.

7.- El Universo. De la tierra plana a los quásares de Isaac Asimov: El maestro de la divulgación científica nos trae esta belleza de libro, que lleva a los lectores en un viaje para descubrir lo que la humanidad ha logrado conocer acerca del cosmos, desde que se pensaba que la tierra era plana y el centro de todo lo que existía, hasta ver que sólo somos una motita de polvo en una motita polvo llamada Galaxia. Prepárense para ver el mundo y la existencia de otra forma después de leer este libro.

6.- Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon: Esta magnífica novela combina la ciencia-ficción, la cosmogonía y la teosofía. El protagonista anónimo sale disparado en viaje a través del tiempo y del espacio, conoce mundos que nacen y mueren, cada vez mirando más ampliamente, desde la persepectiva de las criaturas, los planetas, las estrellas, las galaxias... en busca de aquella presencia que siempre está a un paso más lejana: el Hacedor de Estrellas.


5.- Retrato del artista adolescente de James Joyce: Basada en parte en las experiencias biográficas del autor, esta novela nos hace acompañar a Stephen Dedalus desde sus primeros recuerdos hasta su juventud, retratando cada etapa según el punto de vista de alguien que tiene esa edad. Así sea sólo por el soberbio y sobrecogedor sermón sobre el Infierno, que da cuenta de cómo el catolicismo se basa muchas veces en el miedo y muy pocas en el amor, esta novela es un gran clásico que vale la pena. Tampoco se pierdan Dublineses.

4.- Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Esta gran novela nos presenta a Elizabeth, una mujer fuerte e inteligente que trata de sobrevivir en una sociedad bastante frívola y conformista. Es también una historia de amor entre ella y Darcy, quienes en un principio no se soportan. Divertida y apasionante, con mordaces críticas a la sociedad de su tiempo, pero que se aplican al mundo actual, ésta es una novela para personas inteligentes, ya sean hombres o mujeres. También recomiendo Sensatez y sentimientos de la misma autora.

3.- Cuentos escogidos de Antón Chéjov: La edición de "Sepan cuántos..." de los cuentos de Chéjov, el maestro ruso, contiene una excelente selección. En estos cuentos encontrarán mucha emoción y poesía, diversión y sabiduría, y en fin, todo aquello que hace que una obra literaria sea grande. Realmente un deleite, y para que tengan una idea, chequen estos extractos.

2.- La Madre de Máximo Gorki: Ese gran libro nos transporta a la Rusia zarista, y nos cuenta la historia de doña Pelagia, típica ama de casa de la clase obrera, cuyo hijo Pável se une a organizaciones comunistas que luchan por derribar el terrible sistema opresor y explotador en el que viven. Grandísima novela, nos muestra la realidad social de esa época y las bases del realismo socialista, y nos deja la enseñanza de que hay que luchar por la justicia. Pero en fin, esta reseña me está quedando muy cursi. Baste a ustedes saber que es un gran libro y no pueden dejar de leerlo.

1.- Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll: Leí estos libros en mi adolescencia, en español, y me parecieron muy divertidos, pero muy fumados e incomprensibles. Los volví a leer, esta vez en inglés, con pretexto de cierta película que quisiera olvidar que pasó. Entonces me dí cuenta de lo grandes que son, del lugar privilegiado que ocupan en la literatura universal. Me dí cuenta de la poesía que encierran, de los juegos de lógica y matemáticas que pueden estimular así como sacar de onda a quien se enfrente a ellos. De la sublimación sexual implícita, de la sátira social... en fin, de toda la magnificencia de este par de libros que, como las dos partes de El Quijote, deben leerse siempre juntos (por lo regular las ediciones incluyen ambos). Por ello, los declaro el mejor libro que leí este año y les recomiendo que lo lean, si pueden, en su idioma original.


Mis conteos de libros de cada año (los dos anteriores y los dos siguientes):



10 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

"Oaxaca Sitiada" y "México Profundo" como que es casi obligatorio su lectura para comprender la realidad del país. "Retatro del artisra adolescente" y "El Universo..." me acapararon la atención. Y por supuesto, "Alicia..." lo tengo, pero en español, no sé si esto sea un serio problema...

¡Saludos!

Danielov dijo...

Me falta mucho para alcanzar tal bagaje.

Voy corriendo a una librería de viejo con esta lista en mano. De rato.

Josefo! dijo...

Al recomendar Dublineses, imagino que leíste la versión de Porrúa, con traducciones de Dámaso Alonso, considerada la mejor de este libro al español.

Compré ese libro este verano en una de mis escapadas a pie por la ciudad. http://twitpic.com/27o99j

Hace tres meses comenzé a trabajar como maestro en una preparatoria y en una de las juntas resulta que uno más de los maestros también es lector de tu blog (uno de los mejores de la blogósfera). Fue una grata sorpresa para ambos.

Saludos una vez más desde ciudad Juárez.

Unknown dijo...

Muy buena selecciòn... Ando con ganas de leer el de Joyce :)

Lady Diabla dijo...

Pues que hipster, pero me gustaria que hicieras lo mismo con discos si no es mucho pedir.

Eso de la mota no me gusta, en mi caso fue asi: Oh... porque tengo este libro en mis manos... libro que graciosa palabra, wow mis manos! cuantos dedos! como puedo tener control sobre todos por separado?

ángel dijo...

¿Hay un top ten en poesía?

Saludos...

Maik Civeira dijo...

@Pablo: Es otro mundo leerlo en inglés. Muchas obras de prosa narrativa son más o menos lo mismo con buenas traducciones, peroc creo que Alicia sólo se puede captar en su idioma original. La tienen en Gandhi, si no día te vienes a visitar la Gran Capital.

@Josefo: La leí en inglés, en la Norton Critical Edition. Son baratérrimas (alrededor de $12 USD) y tienen un rechingo de ensayos críticos.

Gracias por leerme desde tan lejos. Salúdame al otro colega. :D

@Diabla: ¡Qué divertido! Jajaja. Supongo que la experiencia es diferente para cada quien. No soy muy versado en música, creo que tú sabes mucho más de ese pedo que yo.

@ángel: Soy un pobre ignorante tratándose de poesía. Casi sólo leo narrativa y ensayo, y a veces un poco de teatro. Este año quiero leer más poesía. Ya nos veremos el próximo enero, para ver si cumplí con mi propósito.

¡Saludos a todos!

M-ViOL dijo...

Haz un top ten de rolas o disquitos. Chido blog.

Andrea M. Luna dijo...

en verdad, cómo puedes escribir tanto, veo que todo el tiempo sacas entradas enormes y fumar mota. Cómo lo logras leer y fumar mota sin que se te vayan los ojos de lado ...

Maik Civeira dijo...

One momentito: yo nunca he dicho que fumo mota... :p Por otro lado, en realidad, no escribo tanto, es que he estado reposteando entradas antiguas. Sigo a mi ritmo normal de una o dos entradas por semana. ¡Saludos!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando