...Es verbo, no sustantivo. - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 25 de febrero de 2011

...Es verbo, no sustantivo.


Esta semana empecé a trabajar con una nueva generación de alumnos de Etimologías. Hace ya un par de generaciones me di cuenta de que los alumnos llegaban a primero de preparatoria sin saber la diferencia entre un sustantivo, un adjetivo, un verbo y un adverbio. Ahora bien, yo creo que el estudio de las etimologías, aunque valioso, es secundario si el alumno no sabe cosas básicas de ortografía y gramática. Así que desde entonces he estado desarrollando estrategias para enseñarles.


Uno pensaría que enseñarles la diferencia entre las diferentes categorías gramaticales sería muy fácil. Pero no es así. He pasado horas explicándoles, poniéndoles ejemplos y haciendo diversos ejercicios, y aún así, en las generaciones anteriores que he tenido, al final del curso la mayoría se va sin entender el asunto. ¿Por qué? Bueno, pues porque cuando llegan a primero de prepa su capacidad de abstracción, de inducción, de reconocimiento de patrones, de memorización y generalización de reglas está atrofiada de tal forma que es casi imposible hacer que aprendan más que de memoria datos muy concretos. Es decir, pueden llegar a memorizar que tal palabra es un sustantivo, pero no puede entender el porqué, ni pueden aplicar ese conocimiento a otras palabras, a menos que se les vaya diciendo una por una qué es qué.



Espero que a esta nueva generación le vaya mejor. Por lo pronto, el martes jugamos un clásico ¡Basta! Sólo que en vez de las categorías clásicas, las columnas eran Sustantivo (nombre propio), Sustantivo (nombre común), Adjetivo, Verbo y Adverbio. A continuación, algunas de sus respuestas:


NOMBRE PROPIO

Narrador


NOMBRE COMÚN

Hector

Moria

Mario

Zam

Zoñando

Isra

Incepto

Incauto

Nadar

Nintendo

Limpiar

Luchar


Además, suelen creer que "nombre propio" se refiere a nombres rimbombantes como Hermenegildo y "nombre común" a los que son más usuales, como Juan. Incluso después de haberles explicado muchas veces y darles ejemplos, vuelven a caer en el mismo error. Es muy difícil quitarles ideas fijas.


ADJETIVO

Hablo

Marcare

Mordiendo

Zorrear

Zoñando

Isla

Nada

Jugando

Nadando

Luchando

Limpiando

Liberando


VERBO

Intenzo


ADVERBIO

Marcado

Maldad

Matando

Zapateado

Zorreandamente

Zorrudamente

Jaladamente

Islando

Jugadamente

Jugantemente


Ello sin contar que la mayoría puso palabras como Zorra, Zorrear, Joto, Jodido, Joder, Jodidamente, Maricón, Mariconear, Mariconamente y así...


Y por cierto, señores, sí, Jesús es sustantivo. Esa mamada que dicen por ahí es un juego de palabras bastante ñoño.



Más sobre la educación en este país:

11 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

¡El Horror! ¿En preparatoría y así de atrofiados están? Nombre, Me reiría con lo de Nombre Propio y Nombre común si me lo dijera un niño recien entrado de la primaria (y que tuviera algun acento europeo aristocrático) pero viniendo de un cabrón de prepa da coraje, miedo y ganas de llorar.

Y si, eso de "Jesús es verbo y no sustantivo" es una mamada. Tiene hasta eso un mensaje profundo, pero con esas palabras, es una mamada. ¿Pero que podemos esperar de Ricardo Arjona?

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé que es un adverbio...

Antonio dijo...

Es cierto que jesús es verbo y no sustantivo. Un verbo no puede ser nombre propio, así que se escribe con minúsculas.

Martín Sobrino dijo...

Bueno, estoy de acuerdo con que estas generaciones no tienen mucho pensamiento abtracto pero hay que tener cuidado con las categorías gramaticales, pues no son fijas. Hay palabras que se encuentran en la intersección de dos categorías gramaticales como "gordo" por ejemplo, y ese valor semántico te lo comprueba la sintaxis: "el niño gordo" (adjetivo) versus "se cayó el gordo" (sustantivo) y así hay muchas palabras, y eso sin mencionar procesos de gramaticalización en muchas otras. En fin, creo que esto lo deja peor. Me pareció una buena dinámica la del¡Basta!. A mí lo que me daba risa eran los que pensaban que sustantivo y sujeto eran sinónimos.

Martín Sobrino dijo...

No valor semántico quise decir, más bien vacilación gramatical.

Maik Civeira dijo...

Sí, Martín, también les expliqué eso que mencionas. 8-)

Martín Sobrino dijo...

Cabrón atiende a tus lectores más rápido, así da hueva discutir...

Anónimo dijo...

Jesús es vervo y no sustantivo, precisamente porque nes acción hay que practicarlo con hechos y no con palabras.

Maik Civeira dijo...

Yo jesuso
Tú jesusas
Él jesusa
Nosotros jesusamos
Vosotros jesusáis
Ellos jesusan

Caray, tienes razón!

Anónimo dijo...

Cuando dicen que es verbo, es una metáfora de "hacer" jesús, practicar sus mandamientos, ideales, doctrinas, ayudar al prójimo etc. No hablan específicamente de conjugarlo.

beto vélez dijo...

Gagagagagagagag te pasas de lanzs deja de jesusear que al anonimo lo tienes con el chucho en el buche,gagagagagagagagaga

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando