¡Revolución, imbéciles, revolución! - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 28 de febrero de 2011

¡Revolución, imbéciles, revolución!


Como bien lo dice Fritz el Gato, está pasando, señores, ya es un hecho. Fuimos educados para pensar en el mundo árabe como una tierra de loquitos que golpean a sus mujeres y se hacen estallar matando a muchos inocentes en nombre de Alá. Olvidamos que los árabes son la gran cultura que nos dio Las Mil y Una Noches, el álgebra y la alquimia; los genios de Avicena y Averróez, y la valentía y nobleza de Saladino. Como le dijera el Príncipe Faysal a TE Lawrence, "Granada ya tenía iluminación pública cuando Londres era una aldea". ¿Quién diría que la que podría ser la gran revolución social de nuestros tiempos vendría de allá? He estado tratando de averiguar lo más posible al respecto de los sucesos que están tomando lugar en el Norte de África y en Medio Oriente. ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? He resumido un poco la información que estado averiguando, pero la verdad es que les recomiendo checar los links. Tómense su tiempo. 

Túnez, el detonante


Túnez es es el país en el que todo empezó. Había estado gobernado por el dictador Zine El Abidine Ben Alí desde 1987. El gobierno era corrupto y represor, la riqueza estaba en manos de unas pocas familias oligarcas y un tratado de libre comercio con la Unión Europea estaba arruinando la economía de los tunecinos. No había empleos ni buenas expectativas para la juventud tunecina y la clase media se encontraba amenazada. Las manifestaciones iniciaron cuando un vendedor callejero, Mohamed Bouazizi, se inmoló para demostrar lo desesperante de su situación. Ello llevó a las protestas masivas en contra del régimen de Ben Alí, cuyas fuerzas públicas reprimieron brutalmente a los manifestantes, dejando un saldo de 200 muertos. Eso no detuvo al pueblo tunecino, que enardecido, continuó la lucha y logró expulsar al dictador. Túnez no se ha detenido. La juventud de este país está consciente de que no hay revolución simplemente cambiando al que se sienta en el trono. A pesar de ya no tener cobertura mediática, las manifestaciones continúan, para exigir las reformas que le den a este pueblo una calidad de vida digna. [Ver más aquí

Egipto, la inspiración 

El éxito de la Revolución Tunecina inspiró a los egipcios a emprender la lucha contra su dictador Hosni Mubarak, que había estado dirigiendo la nación desde 1981. La atención internacional se volcó sobre el país del Nilo, y la Internet jugó un papel preponderante, sobre todo las redes sociales Facebook y Twitter. Mubarak fue derrocado, pero la revolución continúa, pues los manifestantes exigen que el gobierno sea depurado de la clase política que lo sumió en la crisis.


Libia, la insurrección
 

 Alentados por Túnez y Egipto, empezó la Revolución Libia en contra del dictador Muamar Al-Gaddafi. Éste no esperó a verse en la misma situación que sus contrapartes tunecina y egipcia y de inmediato empezó a reprimir a los manifestantes, sin temor de usar la fuerza letal, incluso llegando a bombardearlos desde aeronaves de guerra [Ver aquí]. Ello provocó que las manifestaciones se tornaran en una verdadera insurrección. Mientras escribo estas líneas, los rebeldes han capturado más ciudades de las que el dictador controla. El final es sólo cuestión de tiempo. [Más info aquí]

 
Además... 

Argelia, Beréin, Marruecos, Líbano, Jordania, Yemén, Omán, Arabia Saudita, Irak e Irán han tenido manifestaciones en las últimas semanas, si es que no las están teniendo ahorita. [Ver aquí] Por si fuera poco, hubo protestas relacionadas en Albania, y los chinos aprovecharon la coyuntura para exigir apertura democrática en su país; ambos movimientos fueron brutalmente reprimidos. [Click aquí] Y no podemos dejar de decir que ya han iniciado tumultos en el África Subsahariana [Click aquí

¿Por qué? 

Durante años, Europa y Estados Unidos han considerado a los países árabes como un asunto de seguridad, nada más. Ellos tienen petróleo, desempleados y religiosos orates, piensa Occidente, por lo que lo único que hay que hacer con ellos es sacarles el petróleo, acabar con sus religiosos orates y asegurarse de que los desempleados no vayan a afear al Primer Mundo. Por ello, Europa y EUA apoyaron a las dictaduras árabes durante años. Pero no contaban con que el pueblo árabe también anhela la libertad y una vida digna para sus ciudadanos. 

Europa y EUA impusieron el modelo neoliberal en estos países, lo que llevó a la crisis, la reducción de la clase media, el desempleo, etc. Pero al mismo tiempo, la juventud árabe pudo estar en contacto con las ideas de democracia y libertad. Todo esto se sumó en una ecuación que Occidente no pudo predecir y ahora está pasando lo que está pasando. Además, la locura anti-terrorista post 9/11 de EUA, impuso a los gobiernos árabes que implementaran medidas represivas que violaban los derechos humanos y restringían las libertades civiles. Ello se sumó al descontento y fue una causa importante del desencadenamiento de estas revoluciones. [Click aquí]

 
Internet 

La egipcia ha sido llamada la Primera Revolución de Twitter. Esto sólo unos meses después de que se diera la Primera Guerra Cibernética Mundial por causa de WikiLeaks. Internet ha sido una herramienta clave para la aceleración y el triunfo de esta revoluciones. Si usted quiere hacerla guerrilla en estos días, vuélvase hacker. El cyberactivismo es lo de hoy. Quisiera haber estudiado informática. Internet es un medio más igualitario que cualquier otro, casi anarquista. De allí que estas revoluciones árabes tengan la cualidad de ser alzamientos populares con una organización horizontal, sin necesidad de líderes carismáticos ni caudillos que luego, como nos ha enseñado la historia, puedan volverse dictadores. [Ver aquí]
   
¿Qué sigue? Algunos analistas ven en estos movimientos una manifestación de la crisis del capitalismo, [Aquí, por ejemplo] mientras que otros anhelan que la revolución social se extenderá por todo el mundo, en una nueva edición de los movimientos de 1968. [Click aquí] Por lo pronto, una manifestación sindical en EUA recibió palabras de aliento de manifestantes egipcios. [Ver más aquí]. Otros opinan que el advenimiento de la democracia (elecciones libres y eso) no será suficiente sino se derriba el sistema socioeconómico imperante [Aquí] Lo que es seguro es que, cuando baje la marea, esa región, y quizá el mundo, no volverán a ser los mismos.


Éste fue el inicio de una serie de textos sobre los estallidos sociales que se dieron en todo el mundo entre 2010 y 2015. Puedes leer la historia completa en Crónica de una Primavera Global

5 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Bajo esta nueva etiqueta, Revolución Imbéciles, estaré informando sobre los sucesos revolucionarios que sacuden al mundo. Estén pendientes.

Sombrerudo dijo...

Creo que la pregunta en la mesa es ¿llegará la revolución a hispanoamérica?

Esta sociedad materialista y clasista, dividida y, por eso mismo, autoderrotada ¿entenderá los ideales de una revolución?

Así como el himno y los rezos, las ideas repetidas mil veces terminan perdiendo sentido: "tierra y libertad", "sufragio efectivo" y la que nos ocupa "el pueblo unido jamás será vencido".

Debe ser una señal, o mejor dicho un síntoma del malestar mundial y un "hasta aquí" marcado desde el tercer mundo contra la opresión occidental. ¿La soñada "tercera vía" llegará?

Ni mexicanos ni árabes saben o pueden saber cual es el camino a seguir, y los debates al respecto quiebran la izquierda. Antes de rendirnos porque la utopía no existe, hay que unirnos con nuestros semejantes bajo una consigna "hay un mundo mejor". Y lo hay, no lo duden ni le teman.Lo peor que se puede hacer ya lo saben, no me hagan repetirlo: hacer nada. Seguir el mal camino es equivocarse día a día.

No esperen que la revolución llegue con bombos y platillos (aunque ya lo está haciendo). No esperen que un caudillo les diga que hacer. No son los tiempos del Che ni de los golpistas. Hagan algo, no solo en internet, si no en la vida real. Vuelen un papalote negro enfrente de su gobernador más cercano (referencia al 2 de octubre), hagan un graffiti ("Muerte al mal gobierno" bastará), hablen con su comunidad, organizaos.


¡Revolución, iméciles, revolución!

Canela dijo...

Hola, gracias por los links, regreso más tarde para revisarlos bien. Mientras te dejo este que no sé si ya viste:

http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/protest_spreads_in_the_middle.html?camp=localsearch:on:twit:rtbutton

Fotoperiodismo del bueno.
Saludos :)

Enrique Arias Valencia dijo...

Excelente artículo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues sí, la estúpida y materialista cultura occidental de mierda es marica, retrasada, criminal, estúpida y extremadamente materialista. Por eso prefiero a las asiáticas. Por ejemplo, los monjes Shaolín no necesitan esa basura de químicos llamados medicina porque entrenan, son sanos, filosofan. Son sanos en cuerpo y mente. Y muy sencillos, sin llenarse la cabeza de información imbecilizada. No necesitan estupideces materiales, ni enajenarse con el dinero y el Internet que sólo mantienen al mundo idiota y en prisiones mentales. En cambio, los occidentales son mojigatos y estúpidos gracias a la imbécil cultura americana llena de pura basura y mierda inútil que quieren implantar a huevo en todo el mundo su modelo pendejo de vida. No lo permitamos.

Pero aún así, tampoco se puede negar que los árabes son retrógradas e imbéciles gracias a una pendejísima religión ridícula y gilipollesca que los mantiene idiotizados y no pueden vivir libremente porque es pecado. Ja ja ja ja ja no mamen. ¿Entonces es bueno y exitoso ser un obediente perrito lamebolas que no puede hacer nada divertido en su puñetera vida?. A nadie engañan, menos a alguien occidental (puede sonar contradictorio pero pues es cierto). Ellos claman respeto pero no les gusta darlo a otors, diciendo que sus religiones son falsas (claro, porque para ellos pensar libre es un crimen para Alá...chingada con ese putillo)ellos, además que es realmente nefasto que se la den de muy santos y respetuosos según ellos y que permitan barbaridades como el maltrato a la mujer. Son unos viles cobardes. Sí, que nadie se confunda: su dizque ¿"valor"? y belicosidad responde simplemente al grado de pendejez y control mental que esa basura del Islám les mete por el culo. Ya que se consideran ellos mismos mierda sin valor por esa paja mental, sus existencias les valen verga, así que pueden tirar sus vidas al caño con tal de tener contento a un ser que ni existe (Alá...mierda)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando