Diez documentales para entender el siglo XXI: 2001-2011 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 20 de julio de 2011

Diez documentales para entender el siglo XXI: 2001-2011



NOTA POSTERIOR: Las primeras versiones de esta lista incluían dos títulos que después sustituí porque me enteré de que tenían demasiadas falsedades y errores como para que valieran la pena. En su lugar, he puesto otras dos películas mucho más relevantes. Esta lista incluye cintas estrenadas entre 2002 y 2011. Estoy trabajando en otra que cubra los temas más relevantes de la década siguiente. Espérenla.

-----------

Buen día, personas. Hoy les quiero dejar un ciclo de cine para que tengan en qué ocupar su tiempo de manera provechosa. Verán, desde que en 2002 fue estrenado el documental de Michael Moore Bowling for Columbine, se ha experimentado un auge, un boom, del cine documental socialmente comprometido.

Desde luego que siempre han existido documentales, y que las grandes obras maestras de este género se produjeron y estrenaron durante el siglo XX. Pero fue a partir del filme de Moore que el documental se convirtió en un género rentable, que se exhibe en las salas de cine comerciales, en competencia con el resto de la oferta cinematográfica. Más importante aún, después de Bowling for Columbine, diversos cineastas y grupos encontraron el público para hacer llegar sus mensajes con contenido social (el gran público estaba acostumbrado a que los documentales fueran sobre la naturaleza o cuestiones históricas). He de añadir que creo que estos documentales estrenados en lo que va del siglo XXI contribuyeron a formar generaciones de personas críticas y con conciencia social, y que ello es parte de la atmósfera de cambio que se experimentó en todo el mundo desde 2011.

Esta entrada forma parte de la colección "Crónica de una Primavera Global"

A continuación, les va una lista de los 10 documentales que hay que ver para entender (y hasta transformar) el mundo real. Los temas son muy variados (la cultura, la guerra, la salud, la educación, la economía, el medio ambiente), y aún más las perspectivas. Pero eso sí: todos, en conjunto, contribuyen a formarnos un panorama de la situación del mundo actual... y ésta como suele ser, se debate entre el pesimismo del presente y la esperanza del futuro. Creo que después de ver todos estos documentales, uno puede llegar a la conclusión de que el "sistema", entendido como la forma en la que organizamos nuestra sociedad, política, cultura y economía, tiene serias fallas que conducen a la injusticia e incluso al desastre, y que más vale empezar a estudiar cómo cambiar esos aspectos negativos.

Encontrarán diversos puntos de vista, desde los más moderados (que quieren hacer reformas dentro del sistema) a los más radicales (que pretenden derrumbar de una vez por todas dicho sistema). Algunos son ferozmente críticos con el capitalismo en su forma actual, pero no se adhieren a ninguna ideología de las que tradicionalmente se oponen al capitalismo, y muchos de ellos son igualmente críticos (aunque no se centran en ello) con el comunismo soviético y el capitalismo de Estado. No se puede estar de acuerdo con todo lo que dice cada uno de ellos, pues en ocasiones son contradictorios entre sí, pero lo importante es que invitan a la reflexión del debate, que son siempre necesarios para la democracia. Algunos de ellos incluso tienen errores factuales o dicen verdades a medias. Como sea, nos sirven también para comprender un poco más las ideas que circulan por el mundo y ponen en marcha diversos procesos de cambio, para bien o para mal. Por lo uno o por lo otro, estos documentales han atraído las críticas y reclamos tanto de la derecha como de la izquierda tradicional. Eso es buena señal.


Bowling for Columbine (2002) 
Dir: Michael Moore


El documental que inició con esta nueva tendencia. Parte de un hecho doloroso, la masacre perpetrada por dos estudiantes en la escuela preparatoria de Columbine, en Colorado. Si en un principio Moore parece estar buscando las causas de la masacre y en general de la violencia en Estados Unidos, después de desechar su primera hipótesis de que la disponibilidad de armas de fuego en EUA es la causa de los conflictos, el documental se convierte en una aguda reflexión de la sociedad y la cultura norteamericana: el miedo explotado por los medios de comunicación, el racismo, el abandono a las clases más necesitadas, la inseguridad y la desconfianza, la política exterior que privilegia la intervención militarista, etcétera. Es el punto de partida ideal para este ciclo de cine.




The Corporation (2003) 
Dir: Jennifer Abbott y Mark Achbar


Este excelente documental, segundo en nuestro recorrido, plantea con toda seriedad los resultados de una extensa investigación. Decididamente la Corporación se ha convertido en el ente más poderoso de la sociedad actual, como en otras épocas y lugares fue la monarquía, la Iglesia o el Partido Comunista. El film analiza la estructura de la corporación, su misma filosofía fundacional, el papel que juega en nuestra sociedad... y deja al descubierto un sistema corrupto e injusto, que explota y enferma a millones de personas alrededor del mundo y destruye el medio ambiente, todo en una búsqueda neurótica de las ganancias monetarias. Incluye entrevistas con Noam Chomsky, Milton Friedman, Naomi Klein y el mismo Michael Moore, entre una larga lista de personalidades, expertos, empresarios e intelectuales.




Why We Fight (2005) 
Dir: Eugene Jarecki


Cuando el General Dwight Eisenhower, héroe de la Segunda Guerra Mundial, y un hombre valiente en toda la extensión de la palabra, dejó la presidencia de los Estados Unidos en 1961, le envió un importante mensaje a la nación norteamericana: que vigilaran el complejo militar-empresarial que había surgido a raíz de la 2GM y que estaba cobrando cada vez mayor fuerza; que no debía permitirse que tal aparato tomara el poder en el país, porque ello mismo haría peligrar la libertad y la democracia. Más de 40 años después, la pesadilla de Eisenhower se había hecho realidad.

Este documental toma su acertado nombre de la serie de cortometrajes producidos en los 40 para explicar al público por qué los EUA se habían involucrado en la Guerra, y analiza el papel que el complejo militar-industrial juega en la sociedad contemporánea, lo que incluye datos duros de la gran cantidad de capitales e influencia política que maneja, las guerras de intervención en las que se ha involucrado EUA en los últimos 50 años, los crímenes de guerra, las mentiras con las que el gobierno envía a su pueblo a morir en dichos conflictos, la forma en la que los recursos que podrían usarse para construir un mundo mejor son destruidos en el combate, y una dolorosa revelación: quien lucha en el ejército americano hoy en día, no está luchando por su país, sino por las fortunas de políticos e industriales sin escrúpulos.



An Inconvenient Truth (2006) 
Dir: Davis Guggenheim


Contrario a lo que pretenden hacer creer los círculos más conservadores, el calentamiento global antropogénico es una realidad, y existe un consenso científico muy amplio al respecto (los que lo siguen cuestionando, son una minoría, y lo hacen por razones ideológicas y económicas). Este documental aborda el desastre que se nos avecina, presentando hechos y datos contundentes. Por otra parte, también sigue la carrera de Al Gore, ex-vicepresidente de Bill Clinton y el presunto ganador verdadero de las elecciones presidenciales del 2000, en su campaña por hacer consciente al gran público del peligro que representa el cambio climático. Esto incluye las críticas y que ha recibido Gore, así como los obstáculos que ha encontrado en su camino. El documental finaliza con esperanza, proponiendo soluciones a la ciudadanía de todo el mundo, para que contribuya a reducir las causas del problema, y que podamos legarle un buen futuro a las próximas generaciones.

 

Jesus Camp (2010)
Dir: Rachel Grady y Heidi Ewing


A principios de este siglo, los cristianos fundamentalistas de los Estados Unidos, con su creacionismo y su oposición al feminismo y los movimientos pro-LGBT, parecían sólo curiosidades irritantes, reliquias de tiempos más oscuros. Conforme avanzan las décadas, los movimientos evangélicos ultraconservadores se han mostrado más y más peligrosos conforme avanzan, significando obstáculos para el avance científico, el progreso social y hasta la democracia, en cuanto han impulsado la llegada al poder de políticos autoritarios de extrema derecha. Este documental nos permite echar un vistazo a la mentalidad de estos grupos y las formas en las que adoctrinan a generaciones de niños y niñas. A diferencia de otros documentales, éste no presenta narración en off, sino que simplemente deja que estos fundamentalistas expongan sus creencias ellos mismos. Es suficiente para causar escalofríos.



The Eleventh Hour (2007) 
Dir: Nadia Conners y Leila Conners Petersen


Si An Inconvenient Truth se enfocaba en el tema del calentamiento global, este documental explora de manera general las diversas catástrofes de amenazan nuestro planeta: la contaminación del aire, agua y suelo, la extinción masiva de especies, la deforestación a gran escala, la destrucción de los ecosistemas... En fin, el panorama que presenta es desolador. Pero también propone soluciones: cambiar nuestro estilo de vida y de organizar nuestra sociedad. El documental no tiene reparos en ligar directamente el sistema capitalista con la destrucción del medio ambiente, pero tampoco hace apología de ningún otro sistema sociopolítico y económico que haya existido (aunque flirtea con el decrecimiento). Cuenta con la participación de científicos de la talla de Stephen Hawking y David Suzuki, además de personalidades como Wangari Mathai, Paul Hawken y Mikhail Gorbachov, así como la presentación y narración de Leonardo DiCaprio.




Sicko (2007)
Dir: Michael Moore


Creo que, desde Columbine, éste es el mejor documental de Michael Moore. En Fahrenheit 9/11 y en la posterior Capitalism: A Love Story, me parece que pierde la objetividad y prefiere irse por el recurso fácil de hacerlo "chistosón", manipular al público con sesiblerías y crear polémica. Sicko, por el contrario, aunque no está exento de humor, me parece un documental hecho con seriedad y profundidad. El tema es el servicio de salud de los Estados Unidos, pero las situaciones descritas se aplican muy bien a los servicios de salud de otros países que se han visto vulnerados por las políticas de gobiernos neoliberales, en su ambición por desmantelar el Estado de bienestar. La corrupción política y empresarial, la falta de ética y de empatía de funcionarios y empresarios, la hipocresía de los gobernantes... todo queda expuesto en este documental de Moore, que nos recuerda que la salud es un derecho de todos los seres humanos y no un privilegio para algunos cuantos pudientes. Uno saca conclusiones no sólo sobre el sistema de salud, sino sobre los derechos humanos en general y el significado de la cooperación y la empatía en una sociedad democrática.




Food, Inc. (2008)
Dir: Robert Kenner

Este intenso documental revela todo el aparato que hay detrás de la producción de alimentos en nuestro mundo contemporáneo. Tenemos una serie de corporaciones corruptas (entre ellas, but of course, Monsanto) cuyas acciones llegan a niveles verdaderamente criminales, sosteniendo un sistema de producción que destruye el medio ambiente y daña a la salud humana. El hecho de que se deforesten hectáreas y se inviertan recursos y energías en cultivar productos para después darlos a animales de granja, no sólo es inmoral, sino irracional: se invierte muchísima más energía en producir un kilo de carne de res, de la que podemos obtener de ese kilo de carne. Y eso no es todo, el documental revela muchas más que no querías saber de cómo se produce el alimento que llega hasta tu mesa. Como dice la tagline: nunca volverás a ver tu comida de la misma manera, y obliga a raplantear la producción industrial de alimentos, y empezar a pensar en alternativas y reformas.




Inside Job (2010)
Dir: Charles Ferguson


¿Quieren saber por qué se dio la crisis económica? Este documental culpa a un sistema que premia la corrupción y la búsqueda implacable del beneficio económico por sobre todas las cosas. Inicia con la historia de Islandia, un país próspero que en cuestión de unos años sufrió una crisis económica producto de las políticas desregulatorias de un nuevo gobierno neoliberal. Después pasa a los Estados Unidos, donde la situación ocurre en grande. El documental explica paso a paso el proceso que llevó a la crisis económica (y que le costó a muchas personas su empleo y su patrimonio), y explora el mundo de los "tiburones" de Wall Street, un océano de corrupción, promiscuidad y hasta psicopatía. Un filme que los dejará con indignación y preguntándose "Bien, y si yo no hice nada y ellos son los responsables ¿por qué yo estoy pagando las consecuencias mientras ellos disfrutan de sus recompensas?".



How to Start a Revolution (2011)
Dir: Ruaridh Arrow


En 2011 la revolución de la Primavera Árabe se propagó por el mundo, inspirando a movimientos como el de los Indignados españoles y Occupy Wall Street en Estados Unidos. Lo curioso es que, sin darse cuenta, muchos de los manifestantes que se encontraban en las calles estaban siguiendo el modelo de lucha no violenta que leva años predicando el activista nominado al premio Nobel, Gene Sharp, opositor a la guerra de Vietnam, fundador del Instituto Albert Einstein (Sharp sostuvo correspondencia con el gran físico, quien además le prologó uno de sus libros) y autor de From Dictatorship to Democracy. El documental funciona a la vez como una introducción a las ideas de Sharp y una breve reseña de su vida y su trabajo, además de mostrar cómo su pensamiento sobre la lucha no violenta ha influido en múltiples movimientos sociales (algunos de ellos bastante exitosos) alrededor del mundo. Comprender estas ideas y su impacto resultará fundamental para entender el panorama actual y, si se anima, comenzar a cambiarlo. Como el documental circula libremente por la red, aquí se los dejo completito.


Y listo, ahora consigan estos documentales y disfruten su ciclo de cine / curso introductorio a los problemas del mundo contemporáneo. ¡Saludos!


Más películas para aprender y reflexionar:

16 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Yo agregaría a esta lista Religulous, quizá Supersize me, para complemantar un poco el de Food Inc..

Eso si, es bueno que dejes en claro que los dos primeros Zeitgeist son poco serios (perdonad el efemismo, en realidad el primero no es más que una megachaquetísima mental. ¿A que cabrón se le ocurre decir que Horus, Mitra, Dionisios y otras deidades tuvieron 12 apóstoles, murieron crucificados y resucitaron al tercer día?)

Buenas recomendaciones mi estimado. Saludos

Danielov dijo...

Concuerdo con von Templo acerca de Supersize Me. Crea mucha conciencia acerca de las deformaciones que se han dado en nuestros hábitos alimenticios gracias a la cultura del fast food, entre otras cosas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Chairo

Unknown dijo...

Había uno muy interesante, "Y tu...¿qué tanto cuestas?" que trataba mucho de la influencia de Estados Unidos en México, entre otras cosas...

Canela dijo...

Sí, ese de 'Y tú cuánto cuestas' está chido también.

Anónimo dijo...

Creo que si añadiéramos "la doctrina del shock" el punto de vista histórico y global quedaria perfectamente definido

Sombrerudo dijo...

El de corporation está muy bueno. Te faltó mencionar que juzgan las acciones de las empresas como si de una persona se tratara, y son diagnosticados como psicópatas: egoístas, sociopatas, mentirosos, manipuladores, etc.

Hay uno de los copyrights que no sé cómo se llama pero está muy bueno.

RIP!: A remix manifesto, dice google.

Maik Civeira dijo...

@Gracias a todos por sus sugerencias: cualquier que ayuda a enriquecer esta lista, es bienvenida.

Ya antes había externado mi opinión respecto a "Y tú cuánto cuestas". Aunque en general estoy de acuerdo con lo que dice, y Olallo Rubio me parece muy simpático, creo que es un documental mal hecho. Creo que documenta muy poco, se basa sobre todo en opiniones y señalamientos demasiado obvios como que valga la pena discutir sobre ellos, y laaargos segmentos "chistosones" que no llevan a ningún lado. Eso sí, está divertido.

sudmex dijo...

Cuando leí "Cabez de Turco" sentí como que está viendo un documental. Pero esto no tiene que ver con tu post.

Muy padre tu blog. De mis favoritos.

sudmex dijo...

Quise decir: Cuando leí "Cabeza de Turco" sentí como que ESTABA viendo un documental.

Chale.

Hikari dijo...

Me interesa saber tu opinión acerca de la realización del Proyecto Venus, que plantea Zeitgeist; debido a que sigo tu blog frecuentemente y creo que tu opinión ira mucho mas allá de cosas subjetivas. Saludos, gracias de antemano

Maik Civeira dijo...

@Hikari: Gracias por tus comentarios. El proyecto me parece muy utópico. De entrada, para que ciudades así pudieran construirse, tendríamos que destruir o abandonar las ciudades existentes. Y ni hablar de reorganizar toda la economía mundial. En fin, la sociedad que plantea suena muy bien, de verdad me gusta, pero no proponen cómo se llegaría a construir. A lo mejor si algún día colonizamos Marte...

Pero en fin, las utopías sirven para inspirar, y creo que algunas ideas del proyecto son muy rescatables. Me interesa más como inspiración para mejorar nuestra sociedad ya existente (al igual que toda la ficción utópica) que como proyecto que pueda de hecho realizarse. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias. Hay muchos más en:
+ http://ecocosas.com/category/documentales/
+ http://www.pruebadocumental.com/php/documentales/pagina_categorias.php
+ http://www.teledocumentales.com/

Salud(os)

Anónimo dijo...

Hay más documentales en:
http://www.docuciencia.es/
http://videointeresante.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Gracias. Hay más en http://www.botanical-online.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=6968

Unknown dijo...

He visto un par de ellos y son realmente buenos, en general pienso que este tipo de documentales son bastante acertados y sobre todo nos dan a conocer datos que nosotros no conocemos y que finalmente nos abren los ojos.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando