En el día más brillante, en la noche más oscura... - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

sábado, 3 de septiembre de 2011

En el día más brillante, en la noche más oscura...


La película de Linterna Verde: El diseño de producción es una maravilla. La música está padrísima. Los efectos especiales son una obra de arte. Estaba escéptico por el reparto, pero quedé positivamente sorprendido: todos llevaban a cabo muy bien sus partes, con mucha seriedad. Y es difícil, cuando tienes toneladas de maquillaje que te hacen ver como un extraterrestre de cómics que fue creado en la ingeniudad de los 60's. Fue emocionante, fue divertida. Fue genial ver a Sinestro, Abin Sur, Tomar-Re Killowog (¿dónde quedó Salaak?). Y el culo de de Ryan Reynolds es de otro mundo.

Por desgracia, el guión es una basura. Y es una lástima, porque Linterna Verde es uno de mis superhéroes favoritos y uno que tiene de las mitologías más ricas del medio de los cómics. Y es una lástima, también, porque se ve que todos los que participaron en la peli (director, actores, compositor, diseñador de producción y de vestuario...) estaban esforzándose mucho para hacer lo mejor. Pero el guión es una basura, y cuando el guión es una basura, todo lo demás se viene abajo.

Y no me refiero a la historia. Cuando leí de qué se iba a tratar la pelícua, me pareció muy bien, y si alguien me hubiese contado la película de esta manera (spoilers ahead), no me habría parecido nada mal:

Parallax escapa de su prisión en el Sector Desconocido e inicia un camino de destrucción, arrasando con mundos enteros y matando Lanterns. Ataca a Abin Sur y lo hiere de muerte; Abin Sur huye a la Tierra y el anillo busca a un elegido, que es Hal Jordan. Éste, aunque es un buen tipo, es temerario e irresponsable y su vida es un desastre. En Oa, conoce a Sinestro, Killowog y Tomar-Re. Nadie confía en él como Linterna Verde y todos lo pendejean, sobre todo Sinestro. Entonces Hal tiene que encontrar valor y confianza en sí mismo para enfrentar a Parallax, que se dirige hacia la Tierra. Sinestro forja el Anillo Amarillo, que ostenta el poder del Miedo, pero Hal convence a los Guardianes de darle la oportunidad de defender la Tierra sin usar la misma arma del enemigo. Entonces Hal probará que es un verdadero héroe...

Es decir, si me la planteaban así, yo habría dicho "suena chiiiiido". Pero el problema de la peli no está en la premisa, sino en los diálogos y el ritmo. Los diálogos son bien estúpidos y hubo momentos en los que pensé "no puedo creer que de verdad estén diciendo eso". Una regla básica del guionismo es "no lo digas, muéstralo". Bien, a lo largo de las dos horas de peli violan esa regla todo el tiempo: los personajes dicen lo que pasa como si el público fuera estúpido y no pudiera darse cuenta. Además, tienen la misma conversación a lo largo de la peli, una y otra vez "Eres inmaduro Hal, tienes que crecer". Por momentos parece que la peli va a funcionar bien, pero luego todo se va al traste. El primer acto es demasiado largo y tradan en llegar a lo importante. Cuando eso sucede, todo pasa muy rápido. Y no sé ustedes, pero me dio la impresión de que en la edición final dejaron fuera muchas escenas que servían de vínculo entre lo que sí se mostró en la cinta. Es eso, o el de verdad el guión es muy malo desde el principio.


Y sin embargo, disfruté mucho esta peli. Mi papá me llevó a verla: hacía años que no iba al cine con él y eso me hizo sentir muy feliz. Además, me pagó la entrada al 3-D. Puede que eso influyera en mi percepción de la cinta, pero el caso es que en verdad la disfruté. La volvería a ver y la compraría en video. No creo que sea la reverenda porquería que muchos han dicho. No es buena, pero no es un completo desastre. 

Creo que Warner aprenderá después de esto que no pude nada más lanzar efectos especiales sin historia y lograr un exitazo en taquilla. Finalmente, el público principal de una película de superhéroes siempre serán los lectores de cómic y nosotros somos un público más exigente de lo que los productores creen. Sin el visto bueno de los comiqueros, difícilmente tendrá éxito una película de superhéroes. Y si defiendo esta peli no es porque crea que estuvo muy bien, sino porque creo que Warner puede hacerlo mejor para una secuela. Me gustaría ver a Sinestro con el Anillo del Miedo, y sobre todo me gustaría ver la saga de Crepúsculo Esmeralda. Así que, señores productores, échenle ganas y consíganse a un buen guionista.


Más cosas de gente en mallas en este blog:

3 comentarios:

encontrado dijo...

Bienaventurados los contadores de historias…

Pues qué bien que a pesar de las carencias, lograste ubicar el lado meritorio.

Igual regreso yo, acabo de ver “El planeta de los simios” (R) evolución. Y la verdad que después del bodrio de Tim Burton, esta me complació.

Saludos

Danielov dijo...

Apoyo a Encontrado. "(R)evolución" es la onda. Me acabé las palomitas y, aunque tenía derecho a refill, no podía dejar mi asiento de lo grandiosa que me pareció. Claro, hay que seguir teniendo en cuenta que yo soy fácilmente impresionable.

De GL, ya viste mi opinión en mi blog. Mal timing, villanos muuuy malos fácilmente derrotados, aún así dan ganas de secuela. Saludos.

TORK dijo...

No había tenido oportunidad de comentar con calma y mis ideas están agolpadas, así que de antemano me disculpo si mi redacción resulta atropellada.

Resulta un bodrio en algunas partes. Y no me refiero a las malas actuaciones (siendo la peor la de quien encarnó a Hector Hammond), ni al detallito de que ponen a Sinestro como alumno de Abin Sur (detalles de puristas), sino al gran enemigo de la película. Me recordó el capítulo final de Smallville, en el cual el debut de Superman consistió en alejar Apókolips de la Tierra. Aquí hicieron lo mismo: el primer desafío que Hal Jordan enfrenta es el mismísimo Parallax. Y no sólo eso, sino que lo destruye para siempre jamás (y eso que había poseído a uno de los guardianes). Pfffffffffff

Aún así la película me encantó. Estuve como niño viviendo cada secuencia y (¡por supuesto!) recité el juramento en voz alta. El efecto que más me "preocupaba", que era el de darle realismo a las creaciones del anillo, fue excelente.

Mención aparte merecen algunas partes del cómic que fueron bien retratadas en la película: la devoción de Hal Jordan por su padre, que su vida es un verdadero desmadre, el momento en que recibe el anillo, su entrenamiento por parte de Killowog y Sinestro (que aquí fueron sólo un par de lecciones pero mñeh), que además es presentado como el miembro destacado del cuerpo que alguna vez fue, la más que fiel representación de los Guardianes como lo que realmente son: unos hijos de puta... la lista es larga.

Concuerdo contigo: la quiero y la compraré.

"... beware my power... ¡Green Lantern's Light!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando