Mindfuck Music - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mindfuck Music


En una entrada ya muy antigua había hablado de la música psicodélica de los 60 y 70. Recientemente hablé un poco sobre canciones con mensaje social, de esa misma época. Como había dicho, la música psicodélica trata de recrear los estados de conciencia que tiene uno cuando anda "viajado" y, más aún, estimular a los "viajeros" con sonidos y letras locochones que apelan por igual a la imaginación y los sentidos.

Pero de esa misma época nos llegan algunas rolas que se pasaron un poquitín de la raya con su pachequez. Son canciones tan, pero tan viajadas, que ya no sólo se tratan de hacerte pasar un viaje chido, sino de retar a tu mente y llevarla a los extremos de la experiencia psíquica. Esto ya no es psicodelia, es MINDFUCK.

Así que fúmense un buen porro o, mejor aún, métanse un ácido, porque aquí vienen las 8 canciones más mindfuck... ¿Cómo dice...? ¿Que no puedo recomendar el uso de alucinógenos en mi blog...? ¡¿Por qué?! ¿Porque me leen menores de edad...? ¡¿Quiénes?! ¿Mis alumnos...? Ay, chale...

Bueno, como decía yo, apaguen las luces, den cincuenta y dos vueltas en una silla giratoria y acuéstense en el piso, porque aquí están las canciones más mindfuck del rock (tengan paciencia, porque pueden tardar en cargar):

8 IN A GADDA DA VIDA de Iron Butterfly

En el legendario año de 1968, Iron Butterfly publicó esta canción, una de las más memorables del rock, además de una de las más largas de la historia. El vocalista Doug Ingle estaba tan viajado que no pudo decir la frase "In the Garden of Eden" y sólo pudo medio balbucir el estribillo con el que la rola alcanzó la inmortalidad. 


7 SING THIS ALL TOGETHER (SEE WHAT HAPPENS) de The Rolling Stones

En 1967, como respuesta al álbum psicodélico de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, los Rolling Stones sacaron su propio álbum psicodélico, Their Satanic Majesties Request. Aunque no tuvo mucho éxito y la banda luego regresó su rock & roll característico, el álbum tiene algunas joyitas, entre las que sobresalen la siguiente:


6 POW R. TOC H. de Pink Floyd

El año de 1967 fue grandioso para la música psicodélica. Nada menos que Pink Floyd, uno de los grupos más influyente de todos los tiempos, debutó ese mismo año con su álbum The Piper At The Gates of Dawn, cuyo solo título nos da una idea de lo viajado que está:


5  A POX ON YOU de Silver Apples

Este hoy casi desconocido dúo de música electrónica psicodélica tuvo una vida breve en los 60. En 1969 sacó su álbum Contact, que incluía el siguiente tema. A partir de aquí las cosas sólo se pondrán más locas.


4 WHO ARE THE BRAIN POLICE? de Frank Zappa and The Mothers of Invention

Un año antes de la aparición del mítico Sgt. Pepper's, algunos álbumes y artistas ya prefiguraban lo que sería el rock psicodélico. El título del álbum de Frank Zappa, Freak Out! (1966), gritaba las intenciones de este artista: sacar de onda a todos. De este hito de disco les presento esta rola:


3 LATHER de Jefferson Airplane

Esta banda nos dejó una memorable pieza de imaginería psicodélica con la inmortal White Rabbit. Después nos presenta esta rola, de 1968. Mientras otras canciones son de larga duración y se basan más que nada en los sonidos para crear el efecto de cogedera mental, ésta tiene su elemento mindfuck sobre todo en la letra.


2 THE END de The Doors

Una de las mejores canciones de la historia, esta rola de 1967, en su versión original, contiene versos sobre locura y dolor. Invariablemente les recordará a la película Apocalipsis Ahora, de la cual fue el tema principal. Es una canción que mezcla un sonido muy demencial con una letra muy cabrona en su búsqueda de un efecto pachecote:


1 REVOLUTION NO. 9 de The Beatles

Cuando el Cuarteto de Liverpool se decidía a hacer algo, a experimentar en un género o en un estilo, lo hacía tan chingonamente, que a menudo resultaba que esa canción era la mejor de dicho género. Esto ya no es mindfuck, es CONSCIENCE GANGBANG. Así que, sin más preámbulo, aquí está esta rolotota, del White Album (1968):


Si no perdieron la cordura después de este viaje, espero sus comentarios.


Más cosas locochonas en este blog:

9 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Me hiciste recordar ese capitulo de los Simpson donde Bart cambia los coros de la Iglesia por In a Gadda la Vida...

Pues no podras recomendar drogas duras como tal, ¿pero que tal jarabe para la tos? En las primarias hay muchos que se drogan con eso...

Saludos.

Kyuuketsuki dijo...

¿¿¿¿Y Velvet Underground????

¡Devuélveme mi dinero! Digo, nada.

Andrea M. Luna dijo...

caon soy tu fan, ya no me da verguenza admitirlo
silver apples es lo mejor, chécate esta canción : http://www.youtube.com/watch?v=1knVQEkEElM

m. Isaac. V.R. dijo...

Para Kyuuketsuki, cuando todos esos jipis estaban en su viaje sicodélico, Lou Reed ya estaba en el otro nivel de la decadencia en drogas. Sí es un mindfuck, pero no del estilo psicodélico. Yo soy de la opinión de que Lou Reed deja a todos esos jipis aciditos viajados como unos niños de teta. Por eso Heroin es una obra maestra :)
... pero gracias Maik, magnífica selección, as always.

Unknown dijo...

Yo quiero una ciruela flotando en perfume, en un sombrero de hombre.

http://www.youtube.com/watch?v=dfhYig6vTNg&feature=related

Genial, me puse a escuchar no9 al revés, ahora no podré dormir.
---------------------

La hiperventilación...respirar rápido y profundo pues, también te eleva. O un masaje en el seno carot.... en el cuello pues. Aunque nada mejor como el ácido lisérgico u otros derivados del cornezuelo de centeno.

Enrique Arias Valencia dijo...

Un paseo por la música de la mente más... iluminada.

NayoBlogger dijo...

Genesis de Tangerine Dream, de hecho, todo lo de Tangerine Dream

GB dijo...

Conscience Ganbang!! gajajajajaja gagagaja ja ja...

GB dijo...

No, ya en serio, si quieren oír algo viajado chéquense también a James Plotkin

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando