Diez pinturas macabras - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 26 de octubre de 2011

Diez pinturas macabras

Como parte de esta Temporada de Brujas, les presento una selección de 10 pinturas clásicas muy macabras. No soy experto en historia del arte, y no pretendo hacer un Top definitivo, sólo compartir con ustedes las 10 obras que más me provocan escalofríos. Se agradecen las sugerencias para enriquecer esta selección. Decidí dejar fuera las representaciones artísticas del infierno o el demonio, porque merecen una lista aparte. Bien, comencemos:

#10 Ruinas de una abadía y cementerio, de Caspar David Friedrich (1774 - 1840)

Esta pintura, típicamente romántica, representa una procesión de hombres desconocidos y misteriosos entrando a una abadía en ruinas en un bosque por demás tétrico. ¿Quiénes son estos hombres? ¿Por qué están ahí? ¿Qué clase de ritual arcano están llevando a cabo? Es ideal para ponernos en el ambiente adecuado.


#9 La balsa de la Medusa, de Théodore Gericault (1791-1824)

No sólo es macabra la imagen de desesperación y locura, sino que nos remite a una historia de horror real: de 15 náufragos que tuvieron que pasar hambre, sed, locura y canibalismo para sobrevivir. Empiecen a imaginar lo que se sentiría estar allí y qué harían en lugar de los náufragos. Llegará un momento en que temes más a tus compañeros de desventura que a los tiburones bajo el agua.


#8 La plaga, de Arnold Bröcklin (1827-1901)

El cadavérico personaje central es el retrato perfecto de la enfermedad y la muerte, la bestia sobre la que monta es monstruosa y el escenario es totalmente aterrador. Sin duda no es una imagen con la quieras alegrar una estancia.


#7 La cabeza de Medusa, de Michelangel Merissi da Caravaggio (1571 - 1610)

Me encanta el realismo que Caravaggio le imprime a sus obras. Aquí podemos apreciar no sólo las serpientes que se retuercen y la sangre que sale chorreada, sino la expresión de Medusa: su boca denota dolor y miedo, pero en sus ojos se ve la furia y el odio.


#6 Lacoonte, de Doménikos Theotokópoulos "El Greco" (1541-1614)

Aquí vemos a Lacoonte y a sus hijos ser devorados por serpientes. Todo porque no confiaron en el caballo de Troya. Las posturas contorsionadas y las expresiones de dolor son escalofriantes y los grisáceos de la imagen proporcionan una atmósfera de terror auténtico.


#5 El triunfo de la muerte, de Pieter Bruegel, el Viejo (1525-1569)

De por sí Bruegel tenía un estilo alucinante, sobre todo para crear escenarios en los que ocurren muchas acciones simultáneas. En esta pintura representa una terrible pesadilla: la del triunfo final de la Muerte. Es cuadro habla por sí solo.


#4 La loca, de Théodore Gericault (1791-1824)

Es increíble cómo sin retratar cosas sobrenaturales o escenas de muerte y desolación, Gericault logra crear una de las pinturas más macabras. Le bastan el rostro, la mirada y la expresión de esta vieja para provocarnos un escalofrío. No quisiera encontrármela en un callejón oscuro.


#3 El aquelarre, de Francisco de Goya (1746-1828)

Parte de los Asuntos de brujas de Goya, esta pintura nos muestra a las malditas hechiceras rindiendo culto al Gran Macho Cabrío, Lucifer en persona. La atmósfera y los personajes son de lo más aterrador que alguien podría imaginar.


#2 La pesadilla, de Heinrich Füssli (1741-18259)

¿Cómo se siente una pesadilla? Como un demonio que te oprime el pecho. ¿Cómo se ve? Como la yegua nocturna de ojos muertos y expresión maligna. Esto es lo que pasa en tu habitación cada vez que tienes un mal sueño.


#1 Saturno devorando a sus hijos, de Francisco de Goya (1746-1828)

No es sólo que Saturno se ve monstruoso, casi como un zombi, a la vez hambriento, asustado y estúpido. No es sólo el cuerpo del niño sin cabeza ni brazos, que nos hace pensar en el horror que debió haber sido para la criatura ser devorado por el monstruo. No es sólo la noción de que esa cosa grotesca y horrible era el dios que gobernaba el universo. Es darnos cuenta de que ésta es una representación del tiempo, el que inexorablemente nos está devorando a todos.


Fin. Que tengan felices pesadillas...


Más arte y cosas siniestras:

14 comentarios:

Nothingman dijo...

De todas esas las que más me sacaron un susto fueron "La Plaga" y "La Pesadilla" También "La Loca" está tenebrosa.

Felices pesadillas [490]

Creacionismo: "VETE A CASA" dijo...

Saturno oh saturno, cuanta noches no vi esos ojos de locura en mis sueños #LOL no pero la neta muy tetrica tu seleccion, buen post

Pablo Cabañas dijo...

"El Triunfo de la Muerte" de El Bosco siempre me ha causado una espeluznante fascinación.

Saludos.

Ribozyme dijo...

Éstas son algunas de mis favoritas de Munch (no contando a las diferentes versiones de "El Grito"):

http://www.oilpaintings-sales.com/images-big/edvard-munch/edvard-munch-man-and-woman-80649.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6c/Munch_vampire.jpg

http://www.thecityreview.com/munch12.jpg

http://www.edvard-munch.com/Paintings/women/madonna_3.jpg

Sombrerudo dijo...

El triunfo de la muerte ocupa un lugar especial en mi corazón: así, más o menos, es mi cumpleaños.

El buen bosco se lleva el primer lugar, aunque me gusta más el jardín de las delicias.

Ah, y esto
http://www.youtube.com/watch?v=MhSQUN5gQuk

xhabyra dijo...

te falto una foto de elba esther gordillo como mencion de honor!

Ribozyme dijo...

Eso ya sería terriblemente grotesco sin ser artístico. Mejor Francis Bacon: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/5/56/Study_after_Velazquez's_Portrait_of_Pope_Innocent_X.jpg/300px-Study_after_Velazquez's_Portrait_of_Pope_Innocent_X.jpg

Maik Civeira dijo...

@Ribozyme: ¡Buenas adiciones! "El grito" ya no la puse por choteada.

@Sombrerudo: ¡Ma, ta chido eso!

Ribozyme dijo...

O Giger: http://anarchistcoloringbook.files.wordpress.com/2011/06/mordor_vi.jpeg

Maik Civeira dijo...

A Giger ya no lo puse por dos razones: no pude escoger una sola de sus pinturas (todas son muy buenas) y por que es muy reciente. Quizá en alguna entrada futura pondré obras de artistas del siglo XX. ¡Saludos!

Pablo Cabañas dijo...

Maaa, si cierto, "El Estudio del retrato de Inocencio X" ese también me agrada, es desesperadamente fascinante :O

Miguel Herrero dijo...

Creo que has patinado con el autor de "El triunfo de la muerte", ya que es de Pieter Brueghel alias "el viejo" y no del Bosco, si visitas el Museo del Prado los encontraras en la misma sala en paredes enfrentadas.

Un saludo

Maik Civeira dijo...

@Miguel: Tiene usted toda la razón. Mi gozo en un pozo. Ahora lo corrijo.

Abraham Escobedo dijo...

faltaron las de bosco y su representación del infierno, y algo de surrealismo de david stoupakis saludos

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando