Breve historia del PRI - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Breve historia del PRI


Cuando despertó, el Dinosaurio todavía estaba allí...
Agusto Monterroso

NOTA de 2017: Esta entrada sigue siendo válida para todos los años por venir.

Preparándonos para el año electoral, año del fin del mundo y de quién sabe qué cosas esperar, los quiero dejar con esta breve historia del Partido Revolucionario Institucional, que se centrará en sus gobiernos presidenciales. Pues aunque ese letrerito amarillo circula mucho por los Internetz, sé que muchos no van a ir a Gandhi a comprarse un libro de historia y es más fácil que lean una información resumida. Conocer el pasado nos ayuda a comprender el presente y a prepararnos para el futuro. Así que  denle "play" a la canción que acompaña esta entrada e iniciemos juntos un alegre recorrido por nuestra historia reciente.


PLUTARCO ELÍAS CALLES
(1924-1928)

Estamos en la época de la reconstrucción, después de los 10 años de guerra fratricida que fue la Revolución Mexicana. Plutarco Elías Calles construyó carreteras, caminos y canales, y fundó el Banco de México entre otras instituciones financieras. También se construyeron escuelas.

La Constitución de 1917, quizá el producto más importante de la Revolución, otorgaba derechos laborales a los trabajadores, entre los que se incluía el derecho a tener un sindicato. Para controlar dichas organizaciones, Calles inventó una de las tradiciones más queridas del PRI en nuestro país: ¡los líderes charros! Éstos eran líderes sindicales impuestos por el gobierno a organizaciones sindicales fabricadas por el gobierno. Los trabajadores que se salían de los lineamientos aprobados por el gobierno, o querían operar por fuera de las organizaciones controladas por éste, eran reprimidos y encarcelados (a pesar de que según la Constitució ya había derecho a huelga y libertad de asociación). Así se anuló desde el principio la función que debían tener los sindicatos, que era proteger los derechos de los trabajadores, y desde entonces en nuestro país la palabra sindicato se convirtió en sinónimo de "mafia".

Durante el gobierno de Calles se dio la Guerra Cristera (1926-1929), pero no viene realmente al caso. En 1928 Álvaro Obregón, el último caudillo de la Revolución quiso volver a ser presidente y ganó las elecciones. Por eso es que siempre se ha sospechado que Calles lo mandó a asesinar, y sin duda se benefició de la desaparición de la única otra figura fuerte del país.

Sin Obregón en su camino, Calles podía concentrar en su persona el poder absoluto y así inició el Maximato, etapa en la que él gobernó como Jefe Máximo de la Revolución a través de tres sucesivos presidentes títeres.

Y aquí empieza lo bueno: para asegurarse de tener el poder, Calles necesitaba de una organización que agrupara y controlara a las diferentes facciones de la lucha revolucionaria. Así nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), o sea el PRI, pero con otro nombre, que desde el principio tuvo una estructura jerárquica vertical y antidemocrática, pues servía como instrumento de control del gobierno sobre políticos, funcionarios, sindicatos y otras organizaciones. A partir de ese año y hasta 1989 TODOS los estados de la República estarían gobernados por el PRI y TODOS los presidentes hasta el año 2000 serían priístas.



EMILIO PORTES GIL
(1928-1930)

El primero de los presidentes títeres de Calles. Le dio autonomía a la UNAM y enfrentó (nada bien) la Crisis Económica de 1929. En realidad no hizo gran cosa.

La sucesión presidencial se daría en 1930. Las elecciones presidenciales fueron ganadas por el ilustre intelectual mexicano José Vasconcelos, recordado por ser "El Maestro de México" (y por tener ideas medio mafufas sobre la superioridad de la "raza de bronce"). Pero como a Calles, como buen proto-priísta, no le caía bien la gente que leía, pensaba y escribía, decidió poner en la presidencia a su títere Pascual Ortiz Rubio, con lo que inició una de las tradiciones más queridas del PRI: ¡el fraude electoral!

PASCUAL ORTIZ RUBIO
(1930-1932)

El gobierno asesinó a varios simpatizantes de Vasconcelos.

La presidencia no fue como don Pascual esperaba, porque a cada momento Calles se metía en sus asuntos y nombraba y quitaba a miembros de su gabinete. Por ello, renunció al poder en 1932. Tras ello, Calles nombró como sucesor a Abelardo L. Rodríguez.

ABELARDO L RODRÍGUEZ
(1932-1934)

Durante su gobierno se terminó de construir el Palacio de Bellas Artes. Prácticamente fue sólo eso.

LÁZARO CÁRDENAS
(1934-1940)


Aquí las cosas se ponen complicadas. Lázaro Cárdenas fue el candidato apoyado por Calles y ganó rotundamente las elecciones presidenciales. Pero una vez en el gobierno, Calles se dio cuenta de que Cárdenas no podía ser mangoneado como los tres presidentes anteriores y empezó a ponerse hostil, criticando entre otras cosas el apoyo de Cárdenas a los obreros que, según el Jefe Máximo, se estaban poniendo muy radicales. Ni tardo ni perezoso, Cárdenas expulsó a Calles del país y destituyó a todos los callistas de su gobierno y de mandos del ejército. Así terminó el Maximato.

Lázaro Cárdenas fue una figura muy compleja. Por un lado tenía un compromiso firme con las clases obreras y campesinas, por lo que impulsó numerosas leyes y proyectos para beneficiarlas; asimismo, estaba comprometido con la defensa de la soberanía nacional y con la lucha contra el nazifascismo, muy de moda esos días.

Cárdenas repartió tierras a los campesinos, impulsó la educación (el analfabetismo se redujo drásticamente), nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles, recibió a los exiliados españoles que huían del régimen de Francisco Franco y apoyó moralmente a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Después, como Secretario de Guerra de Manuel Ávila Camacho, dirigió la participación de México en la 2GM y al mismo tiempo impidió el plan de Estados Unidos para construir bases militares en nuestro país (querían hacerlo para "defendernos de una posible invasión japonesa") y hasta ordenó al ejército que si los gringos querían poner un pie en el suelo mexicana, dispararan sin dudarlo. Nada mal.

Pero por otro lado, consideraba que para cumplir con esta noble misión era necesario acaparar el poder absoluto en el país, lo que lo llevó a crear la presidencia imperial (o sea, que el poder del presidente fuera total e incuestionable durante su sexenio), transformó al PNR en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) al que incorporó a organizaciones laborales y a la recién fundada Confederación de Trabajadores de México (CTM, con todo y Fidel Velázquez), aumentando así el poder y omnipresencia del Partido, y no dudó en cometer fraudes electorales y actos de represión contra sus opositores.

El gobierno de Cárdenas fue algo así como un despotismo ilustrado: se trataba de hacer todo por el bien del pueblo, pero sin que el pueblo se entrometiera. Esta visión del pueblo como si fuera menor de edad e incapaz de tomar sus propias decisiones, y de su gobierno como un padre benévolo que debe velar por sus criaturas, inició otras de las tradiciones priístas por excelencia, el paternalismo, que ha creado una cultura del "pueblo que extiende la mano y pide" y de un "papá gobierno" que da las migajas que le pidan.

En fin, Lázaro Cárdenas quería beneficiar a las clases más desprotegidas, pero para ello requería del poder absoluto y así creó a un monstruo: el PRM. Dicho monstruo sería usado por otros presidentes para fines mucho menos nobles. Y con todo, el señor me cae bien. 

Por cierto, en 1939 se fundó el Partido Acción Nacional (PAN) con políticos sinarquistas, empresarios de derecha y agrupaciones religiosas, para contrarrestar los efectos de la Revolución Mexicana y de la Expropiación Petrolera. Además, mostraron simpatía por el Eje en la 2GM y se opusieron a la entrada de México a este conflicto.

MANUEL ÁVILA CAMACHO
(1940-1946)

Durante su presidencia la economía se volvió más dependiente del extranjero, el nacionalismo de izquierda cardenista fue dejado de lado y el impulso a la educación se redujo.

Su política agraria benefició a los grandes terratenientes, a los que repartió tierras con sistemas de riego, canales, presas y otras estructuras. El reparto de tierras a los campesinos se suspendió. Se reforzó el control del gobierno sobre los sindicatos y se suspendió el derecho de huelga. Se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se permitió la fundación de escuelas privadas religiosas.

El PRM se convirtió en Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MIGUEL ALEMÁN
(1946-1952)


Tras la 2GM el mundo experimentó un auge económico son precedentes, tanto en el bloque socialista como en el capitalista, en lo que el historiado Eric Hobsbwam llama la Edad de Oro, y que duró hasta finales de los 60's. México también se vio beneficiado. El gobierno de Miguel Alemán aprovechó esta coyuntura y en el discurso público se vendió la idea de que esta prosperidad se había dado gracias a él, cuando de hecho su política hizo que la economía mexicana creciera menos que la de otros países.. Se inventó el mito del "Milagro Mexicano". Aún hoy, las personas que vivieron esos años recuerdan a Miguel Alemán como uno de los mejores presidentes que hemos tenido.

Se reformó el artículo 3º de la Constitución para que la Iglesia pudiera participar más activamente en la educación, con lo que quedó eliminado el último rastro del modelo educativo cardenista. Su política laboral fue violentamente antiobrera. Los bajos salarios y la falta de democracia en los sindicatos provocaron manifestaciones y protestas, que fueron reprimidas brutalmente por la fuerza pública.

ADOLFO RUIZ CORTINES
(1952-1958)

Adolfo Ruiz Cortines es recordado por haber sido quien concediera el voto a las mujeres en 1953 (no es gran cosa: las mujeres en EUA podían votar desde 1920 y en Nueva Zelanda desde 1893).

La deuda externa aumentó de 256 millones de dólares al principio del sexenio, creció hasta los 1,699 millones. El peso se devaluó de 8.65 por dólar, a 12.50 por dólar. 

ADOLFO LÓPEZ MATEOS
(1958-1964)


Durante la presidencia de Ruiz Cortines habían iniciado movimientos ferrocarrileros, obreros, magisteriales y estudiantiles que protestaban en contra de la corrupción, de la falta de democracia y de los bajos salarios. En 1959, López Mateos decidió poner fin al conflicto: mandó a reprimir el movimiento, encarceló a los líderes y despidió a un gran número de trabajadores. 

Encarceló a artistas e intelectuales, entre ellos: David Alfaro Siqueiros, José Revueltas y Filomeno Mata, en concordancia con otra de las tradiciones priístas más queridas: su odio a los intelectuales y su desprecio por la cultura.

En 1961 mandó a asesinar al líder agrario Rubén Jaramillo junto con toda su familia.
La deuda externa aumentó hasta los 1,724 millones de dólares.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
(1964-1970)


Los médicos al servicio del gobierno protestaron porque trabajaban jornadas extenuantes, recibían salarios muy bajos y no tenían el equipo necesario para atender a los pacientes en las clínicas del ISSSTE y el IMSS. Como respuesta, Díaz Ordaz ordenó que los hospitales 20 de Noviembre y Vicente Leñero fueran ocupados por militares y muchos médicos fueron arrestados.

La serie de movimientos sociales que se había dado desde la década de los 50's tuvo su explosión final en 1968, con el Movimiento Estudiantil, al que se unieron también los obreros, ferrocarrileros, maestros y médicos, aunque fue ciertamente el componente estudiantil el que tuvo mayor peso, protagonismo, presencia e influencia. Entre las causas de este movimiento se encuentran: el sistema antidemocrático y autoritario que mantenía presupuesto insuficiente para la educación, el bajo salario de los docentes, los planteles en mal estado, la matrícula insuficiente, planes de estudios obsoletos, política educativa autoritaria y falta de empleos para los egresados. 

Pero el detonante fue la brutalidad policiaca: en julio de 1968 una pelea entre porros de la UNAM y del Poli fue detenida por granaderos; el problema es que la cosa no se quedó ahí, sino que los gorilas comenzaron a golpear y arrestar a gente que ni la debía ni la temía y hasta entraron a las aulas para atacar a maestros y estudiantes que se ocupaban de sus asuntos.

Para no hacerles largo el cuento: el Movimiento Estudiantil creció a lo largo de 1968 y ya no se trataba sólo de una protesta contra el abuso de poder sino contra todo el gobierno priista, corrupto, anquilosado y eterno. El 2 de octubre de 1968, para poner fin de una vez al movimiento, el gobierno mandó grupos paramilitares (el Batallón Olimpia) para infiltrarse entre los manifestantes en la Plaza de Tlatelolco y provocar un pretexto para que el ejército interviniera. Más de dos mil estudiantes y ciudadanos en general fueron arrestados. Los simpatizantes del movimiento aseguran que los muertos fueron alrededor de 300 y los informes de inteligencia de los EUA indican que la cifra ronda los 150, pero durante años el gobierno sólo reconoció a pocos más de 20.

Así inició la Guerra Sucia, la campaña paramilitar de los gobiernos priístas en contra de los opositores al régimen. Muchas personas fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas entre 1968 y 1980 como parte de esta guerra.

En 1969 asesinó al político priista Carlos Madrazo, quien pretendía reformar el Partido. Para matarlo, Díaz Ordaz mandó a derribar el avión en el que viajaba, con lo que también provocó la muerte de todos los pasajeros. Documentos desclasificados recientemente revelaron que tanto Díaz Ordaz como su sucesor Luis Echeverría eran agentes de la CIA.

La deuda externa creció hasta lo 4,000 millones de dólares.

LUIS ECHEVERRÍA
(1970-1976)


No contento con haber sido el autor intelectual de la Masacre de Tlatelolco, Luis Echeverría ordenó una segunda matanza, la del 10 de junio de 1971, en que el grupo paramilitar conocido como Los Halcones atacó a un contingente que marchaba por las calles de la Ciudad de México. Murieron más de un centenar de personas.

Tras el 68 y el 71 muchos grupos de izquierda se dieron cuenta de que no se podía negociar con el gobierno y de que por la vía pacífica no se podría obtener justicia social, por lo que surgieron diversos grupos guerrilleros. Los líderes sindicales y maestros rurales Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron de los que tomaron la decisión de pasar a la luchar armada. Ambos fueron asesinados por el gobierno de Echeverría.

Su política obrera acabó con el poco sindicalismo independiente que quedaba, marginando o sobornando a líderes y sindicatos con cargos públicos.

La deuda externa creció hasta los 20 mil millones de dólares y el peso se devaluó de 12.50 a 19.95 por dólar. También hubo fuga masiva de capitales.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
(1976-1982)


Su gobierno se caracteriza por un nivel de corrupción insospechado, en el que era común el campadrazgo y el nepotismo. Para darle trabajo a todos sus amigos, López Portillo hizo crecer el aparato burocrático.

En 1982 empezó la crisis que conocieron nuestros padres: el peso cayó hasta los 148.50 por dólar y la deuda externa creció hasta los 58 mil millones de dólares. El gasto público era excesivo y para 1982 las arcas nacionales estaban casi vacías.

En este contexto, como medida populista que era incongruente con la anterior política de liberalización económica, nacionalizó la banca, lo cual fue un duro golpe al empresariado, pero tampoco benefició a la economía nacional, sino que ésta continuó su debacle.

Hizo jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México a Arturo "el negro" Durazo, famoso por sus labores de contrainsurgencia y su corrupción proverbial. Aparte del enriquecimiento ilícito (el cual logró estableciendo una cuota de "mordidas" que cada oficial debía pagarle) y de sus nexos con el crimen organizado, participó en el asesinato y tortura de disidentes. López Portillo lo cubrió de honores, como nombrarlo General de División sin ser militar y Doctor Honoris Causa en Derecho sin tener carrera.

En una ocasión, la revista Bellas Artes publicó un texto en el que veladamente satirizaba a la esposa del presidente. El Estado Mayor presidencial irrumpió en la redacción y golpeó, arrestó y torturó a los trabajadores que allí se encontraban.

MIGUEL DE LA MADRID
(1982-1988)


El peso siguió devaluándose y la deuda externa siguió creciendo. Al final de su sexenio, se necesitaban 2,297 pesos para comprar un dólar y la deuda aumentó hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares.

En 1985 un terremoto sacudió la Ciudad de México. El gobierno de Miguel de la Madrid se robó la ayuda internacional que habían mandado los países amigos.

En 1988 se dieron las elecciones presidenciales. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de don Lázaro y candidato por una coalición de partidos de izquierda, se postuló a la presidencia. Según el conteo, iba ganando, y con una gran ventaja. Por fortuna (para el PRI) de pronto "se cayó el sistema" y cuando se "recuperó" el candidato oficial, Carlos Salinas, llevaba la delantera. El triunfo de Salinas fue denunciado como fraude por el PAN y los seguidores de Cárdenas. Al final, el PRI negoció con el PAN y éste aceptó reconocer el triunfo de Salinas a cambio de que el PRI reconociera un eventual triunfo del PAN en el 2000.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994)



Para entonces ya comenzaba el declive del PRI: en 1989 Baja California se convirtió en el primer estado de la República en no ser gobernado por un priísta.

Salinas inició la era de la tecnocracia y el neoliberalismo en México. Privatizó la banca y la industria ferrocarrilera, e incluyó a México en el Tratado de Libre Comercio.

La moneda cayó hasta los 10,000 pesos por dólar, pero para que no lo sintiéramos tan feo, le quitó tres ceros, y por eso ahora parece que el dólar sólo cuesta alrededor de 12 pesos, cuando en realidad es mil veces más que eso.

Reestableció las relaciones Iglesia-Estado y devolvió al clero muchos de los privilegios que le habían sido retirados durante la Revolución.

Siempre se ha sospechado que mandó a asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato a presidente que pretendía reformar el Partido, y a José Francisco Ruiz Massieu, probable líder de la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura y rival político de los hermanos Salinas. Aunque, siendo honestos, estas imputaciones nunca han podido ser demostradas.

Al final de su sexenio, el gasto público provocó la crisis económica de 1994. Salinas huyó del país llevándose consigo una incalculable suma de dinero, que depositó en cuentas ilegales en Suiza. Su hermano Raúl fue acusado de enriquecimiento ilícito y encarcelado. Salinas fue el hombre más odiado del país durante los años siguientes. Durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) pactó con este gobernante, quien permitió a Salinas regresar al país y liberó a su hermano de prisión.

ERNESTO ZEDILLO
(1994-2000)


Con este presidente continúa la política neoliberal, la crisis se contiene y se alcanza cierta estabilidad económica. También con él desaparece la presidencia imperial todopoderosa y se abre el camino a la democratización del país, o por lo menos hacia una mayor participación de los partidos opositores en la política.

Durante su mandato se llevó a cabo la matanza de Acteal (Chiapas) en la que murieron 45 campesinos y de la que recientemente el expresidente fue encontrado corresponsable por un tribunal civil en los Estados Unidos. Otra matanza ocurrida durante su mandato fue la de Aguas Blancas (Guerrero) en la que murieron 17 campesinos.

Cabe aclarar que esta democratización no se debió a la buena onda de Zedillo, sino que fue un proceso lento que tardó varios sexenios e incluyó mayor participación política de la ciudadanía, diversas movilizaciones sociales y el crecimiento de los partidos de oposición. 

También cabe aclarar que el triunfo de Vicente Fox en 2000 no se debió a ningún heroísmo por parte del candidato (aunque su carisma jugó un papel importante), sino a un hartazgo de los mexicanos decididos a terminar con la dictablanda de una vez por todas.
Y... ya, creo que con eso cubrimos todo lo que había que decir. Así que háganse un favor y tengan en cuenta toda esta información cuando vayan a las urnas en julio. Nos vemos en 2012.


Bibliografía de consulta:
  • La epopeya de México de Armando Ayala Anguiano
  • Cien años de confusión: México en el siglo XX, de Macario Schettino
  • Historia de México, de Héctor Barroy Sánchez
  • Esbozo de historia de México, de Juan Brom
  • Wikipedia

Más historia de México en este blog:

33 comentarios:

Omega Rodo dijo...

Creo que es un perfecto resumen de lo que es el PRI, información muy útil para tomar en cuenta durante las elecciones.

Unknown dijo...

que el PRI pactó con el PAN para que reconociera el tirunfo a cambio de que ellos reconocieran un "eventual triunfo"? Me parece dificil de creer

Pablo Cabañas dijo...

Un buen análisis sobre lo que ha sido el PRI, "Por sus frutos los conoceréis". A mi lo que me tiene asombrado es que según el apartado de Salinas, ¿quiere decir que actualmente, en pleno 2011, el dólar está a 13,000 pesos? D:

Saludos...

Anónimo dijo...

"Así nació el Partido de la Revolución Mexicana (PNR), o sea el PRI"

EEEEEEERRR.

Voy a imprimir esto y pegarlo en baños públicos.


Lo del milagro mexicano siempre se me ha hecho una mamada, junto con los supuestos logros del partido, más bien productos de la inercia economica y no de ellos. A estas mulas, si no los pegas, na'más no andan.

México es un gran país, que ha avanzado A PESAR de su gobierno, y no POR SU gobierno.

Preguntas para Ego:
¿Qué libros o documentales recomiendas ver leer/ver sobre la historia de México?
¿Por qué el gobierno del PRI no es considerado como una dictadura de partido único?

_____________
Para los izquierdofobos (o AMLOfobos), esta es la situación brasileña tras 8 años de gobierno de Lula da Silva (cuya historia política es parecida a la de AMLO):

"De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina —y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la octava economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA)."

Maik Civeira dijo...

@Omega: Gracias. Por favor, difúndelo.

@Hygo: También es difícil de creer que Salinas cambiara la Constitución para permitir que alguien con un padre extranjero (digamos, alguien apellidado Fox) pudiera llegar a ser presidente, y que lo hizo sólo por pura casualidad.

@Pablo: Gracias, pero no hubo análisis, sólo información. Que cada quien saque sus conclusiones. Sí, el dólar actualmente vale 13,000 pesos, sólo que le quitamos tres ceros para no sentirnos tan piojos.

@Anónimo: Ups! Tienes razón, se me fue el avión. Primero fue Partido Revolucionario Nacional (PNR), luego Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Se me revolvieron las siglas. Ya está corregido.

Te recomiendo "Cien años de confusión" de Macario Schetino. El tipo es de una ideología incompatible con la mía y estoy en desacuerdo con muchos de sus análisis, pero cuando proporciona datos duros, ni hablar. He tenido la fortuna de contar con libros de texto de secundaria y bachillerato muy buenos. Uno de ellos es "Historia de México" de Héctor Barroy Sánchez. "La muerte de Artemio Cruz" es una gran novela sobre el siglo XX mexicano. Es de Carlos Fuentes.

Anónimo dijo...

Hey, qué tal!

Me parece excelente la entrada, sólo que considero que te faltó mencionar al Grupo Atlacomulco y los orígenes de Peña Nieto (protegido de Salinas, Moreira, etc...) a´si como un poco sobre las corrientes del PRI.

Sé que está dirigido esencialmente a el aspecto presidencial, sin embargo creo que no quedaría mal como un "anexo" para que se sepa mejor qué clase de porquería viene en camino.

Por cierto, Gracias por la entrada :D
Saludos!

Sir David von Templo dijo...

Es un buen resumen, principalmente por los datos duros que ofreces. Concuerdo con el comentario aca arriba. Estaría bueno un análisis del grupo Atlacomulco.

Saludos mi buen.

Anónimo dijo...

Aunque es un buen resumen, no le haría mal incluir referencias, sobre todo para la gente que quiere leer más del tema. De José López Portillo se podrían decir muchas más cosas, como lo del Negro Durazo, personaje muy siniestro.

Y comentarios como "el PAN siempre ha sido nazi" le quitan seriedad a lo que es un buen resumen, y lo hacen parecer demasiado simplista. En la época en la que se fundó el PAN aún no se llevaban a cabo (o no se conocían) las atrocidades cometidas por los gobiernos nazis y fascistas. Hay sectores de ultraderecha en el PAN (de la misma forma que hay sectores estalinistas en la izquierda), sin duda, pero decir que es un partido nazi es una generalización muy simplista.

Maik Civeira dijo...

@Anónimo: Tienes toda la razón. Me disculpo por eso. Mejor lo quito.

Sal dijo...

Solo para comentarte de un "lapsus"... si mal no recuerdo la banca la nacionalizó López Porpillo, creo que fué durante su informe de gobieron en donde sacó su frase de "defenderé el peso como un perro!". Salinas fué el que la volvió a privatizar, así como hizo con Telmex, de donde, obviamente, sacó su tajada.

Por lo demás, excelente resúmen.

Ojalá en alguna oportunidad pudieras hacer un comparativo de la izquierdas populistas (AMLO/Hugo Chavez/Evo Morales) y de las izquierdas mas modernas (Lula da Silva/Cristina Kirchner/José Luis Zapatero) porque luego hay gente (por ahí un anónimo) que dice que muchos somos izquierdófobos, por el contrario, creo que la izquierda es muy buena opción, pero la que tenemos en México está para llorar!

Maik Civeira dijo...

@Sal: Gracias por tus comentarios y observaciones. Acabo de añadir la omisión que señalabas. Este resumen se enriquece con las aportaciones de los lectores.

Fíjate que quiero hacer una serie de entradas sobre las distintas izquierdas, pero temo que eso va para largo, porque quiero investigar bien y leer mucho antes de aventarme con algo de tal envergadura, así que no te lo prometo pronto.

Gracias y saludos.

Sofía dijo...

Creo que también es importante recordar la masacre de Acteal, que ocurrió durante el gobierno de Zedillo y por la cual él enfrentó recientemente un proceso legal: http://www.vanguardia.com.mx/aseguraanalistaquefiscaliaconcluyoquezedilloesculpablepormasacreenacteal-1182582.html

Maik Civeira dijo...

@Sofía: No había puesto lo de Acteal porque lo consideraba más bien un asunto local, pero esa nueva información es muy relevante. Lo agregaré, gracias.

evc dijo...

¿Corregirías esta entrada?

ABELARDO L RODRÍGUEZ
(1932-1934)

Mandó a construir el Palacio de Bellas Artes. Prácticamente fue sólo eso.

Realmente el Palacio de Bellas Artes fue mandado a construir desde el porfiriato, y sería el Teatro Nacional. La construcción se suspendió, y hasta la administración de Pascual Rubio se reinició, concluyéndose hasta 1934. Pero de ninguna manera Abelardo L. Rodríguez "mando contruir" ese monumento. Saludos

http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/index.php/historia

MustangGT dijo...

Me parece bueno este articulo.

Lo malo es que la mayoria de la gente del país es analfabeta que desconoce esto y muchas cosas de la politica en especial del RIP y como saben la mayoria es la que manda por lo tanto si la mayoria analfabeta sigue de pendeja votando por el RIP los demás poco o nada podemos hacer.

Esos gueyes se conforman con un paquete de galletas y un refresco para dar su voto.

Maik Civeira dijo...

@evc: Gracias por la corrección. Anotado. :)

@MustangGT: Por eso la clave es la educación y la difusión del conocimiento.

8KEOPS dijo...

Matanza de Acteal (Chiapas) en la que murieron 45.
Aguas Blancas (Guerrero) en la que murieron 17 campesinos.
Esos fueron crímenes horrendos que trasgredieron y calaron en lo más hondo de la sociedad mexicana, nunca acostumbrados a crímenes de esa magnitud.
Ahora en la época panista, 45 los tiran decapitados en cualquier mañana, repitiéndose cada semana. Después de casi 12 años de gobierno siguen diciendo que todos los males eran son y serán por el PRI algo no cuadra

Maik Civeira dijo...

@8KEOPS: Las matanzas de Acteal y de Aguas Blancas fueron responsabilidad del PRI. Las matanzas actuales son (en gran parte) resposabilidad del PAN, o más bien del gobierno de Calderón.

Parece ser que la única defensa que tienen los priistas es decir "pos con el PAN estamos igual de mal", pero señalar los errores y crímenes del PAN no elimina ni atenua los cometidos por el PRI.

No todos los males fueron, son y serán por el PRI, pero muchos sí que lo han sido, son y serán. No se le debe culpar de todo, es cierto, pero tampoco se puede hacer como si no tuviera la culpa de nada.

Yo les digo que condeno y rechazo tanto a PAN como a PRI (y a los demás partiduchos también). Y entonces se les acaban sus argumentos.

Por cierto, de 70 años de historia, sólo fuiste capaz de abordar UN asunto y decir "pues el PAN lo ha hecho peor" ¿cómo respondes a todo lo demás?

Anónimo dijo...

Te felicito mucho el esfuerzo no es fácil resumir la historia pero lo que planteas me parece importante sobre todo para el público que va dirigido.continua escribiendo y felicidades Me gustó.

Anónimo dijo...

Leí tus comentarios,algunos se me hacen muy ligeros,no se te olvide que la historia indica que en México siempre ha habido traiciones desde tiempos prehispánicos (tlaxcaltecas se unen a españoles)no es de extrañar que la escencia humana sea corrupta. Los hombres fallan pero las instituciones funcionan. Y un mérito tienen quienes sean primeros en crearlos.Todos sin excluirnos en algun momento de la vida hemos sido corruptos en mayor o menor medida,quien diga lo contrario esta en otro mundo. Hay que ser prácticos y si los gobernantes se extralimitan es por que no estan capacitados para ello.Para eso esta la sociedad que responde a inercias filosóficas "los cambios se dan a pesar de los hombres" si Miguel Hidalgo no hubiera arengado a la sociedad de su tiempo, otro lo hubiera hecho.Y tan corrupto es un partido como lo es otro.Hay que considerar que la llamada guerra fría trajo consigo ideologías que inundaron el mundo y México no fue la excepción así como en cuba se instauró el socialismo asi se transportó a Mexico vía guerrillas y no tanto por asuntos locales en honor a la verdad.Sin embargo lo que conocemos como democracia , se siguio practicando en México.No seamos utópicos estamos frontera con el país mas poderoso del mundo y no permiten "que nadie se le salga del huacal"Hay mas de 120 clausulas que tienen que firmar para ser sujetos de crédito con los que prestan dineroFMI y hay cosas que no nos van a estar diciendo. Las instituciones que se fundaron como fruto de la Revolucion Mexicana son las que nos dan casa, hogar, salud, trabajo. Esta en nosotros hacerlo valer.Pero si nos hacemos comparsa y le entramos a la corrupción a la mordida al nepotismo etc... pues por eso estamos como estamos.Hay muchas cosas que ni tu ni yo sabemos.Hay que ver las cosas sin polarizaciones.Lee LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER para que veas que es el voto y los derechos, dicho esto desde el 1975.En cuanto a los demás partidos son iguales.Hoy las redes y la ciudadanización serán las que modificaran los resultados electorales. Y si a los que están en el poder no les conviene pueden tener excesos en detrimento de la población, como los que tu dices se dieron en el 68 o el 71 con consecuencias peores. No se te olvide que nadie quiere dejar el poder sean de cualquier partido y las practicas que se critican pueden hacerlo otros,dejando secuelas peores en este tiempo de inseguridad y violencia.No se justifica de ningun modo las acciones.

Anónimo dijo...

Excelente historia, muy atinada. También sería muy interesante que hubiera seguido con este análisis hasta la fecha. Para ver que dice del idiota de fox y de otro asesino mas como lo es calderón.

ulises dijo...

el enfoque de cada persona es condicionado y no todo lo que se escribe es confiable solo el 20% así que: ""CHINGEN A SU MADRE LOS DE LA EDITORIAL DE GHANDI "" ATTE. SU PADRE

ulises dijo...

el enfoque de cada persona es condicionado y no todo lo que se escribe es confiable solo el 20% así que: ""CHINGEN A SU MADRE LOS DE LA EDITORIAL DE GHANDI "" ATTE. SU PADRE

Anónimo dijo...

Definitivamente un excelente recuento basado en la historia y en los hechos, después de leer esto te das cuenta de que los presidentes han sido asesinos sin escrupulos y que probablemente así como los dichos de el que no tranza no avanza también creen en que si matas a una persona eres un asesino pero si matas a mil serás un héroe, esto a mantenido a México en la miseria y tercer mundismo, debemos de cambiar y votar por la justicia y el bien social ojalá mucha gente lo lea, aunque lo dudo con un promedio escolar de secundaria a nivel nacional. Considerando que todos los presidentes han sido de la secta masonica ahora creo que los masones apoyan el asesinato y la miseria y después de aparentar ser una hermandad cristiana en realidad son hijos del diablo...

Anónimo dijo...

Es muy bueno el reqento,pero de verdad sea quien sea el candidato del partido q sea si de verdad todos saben cual es la solucion a todos los problemas q existen en el pais porq diablos no han hecho nada por mejorar la situacion de nuestro pais,porq sigue la pobreza,el desempleo,los bajos sueldos y todos los demas problemas q aquejan nuestro pais pero en kmbio qando son los debates o estan en kmpaña si tienen.la.solucion a todos nuestros males y esto a sido con todos los presidentes y ahora candidatos,se dice q el pueblo puede poner y quitar a nuestros gobernantes y no lo hacemos a pesar de ver como la kgan y nos hunden mas y mas si de verdad hicieramos.valer el poder o derecho d escoger siento q tal vez de verdad habria un kmbio sino total por lo menos si una mejoria.y en.verdad antes de votar por algun partido en especifico deberiamos de evaluar quien en verdad puede hacer algo por rescatar nuestro pais,de explotar nuestras riquezas naturales y sacarles provecho somos un pais con mucha riqueza tanto natural,como historica.yen qanto al del.comentario de los masones si tanto se queja de la educacion q esta por los suelos deberia investigar primero sobre la francmasoneria porq muestra mas incultura q nada!!!!!

Unknown dijo...

Yo creo q la guerra Cristera si viene muchisimo al caso... Es un gran ejemplo q han querido borrar de la historia los priistas de como la gente tuvo la capacidad de organizarse por luchar por sus libertades... semejante valor y organizacion civil contra la represio de las libertades, es lo q temen los gobiernos autoritarios.

Anónimo dijo...

Así es, ya que Salinas durante su mandato le quito 3 ceros al peso y mando imprimir nuevos billetes y a acuñar nuevas monedas, lo cual redujo aparentemente la deuda externa, a su vez no quería aparecer en la historia de nuestro país como uno de los principales saqueadores y pensó muy bien, al quitarle los 3 ceros al peso, la deuda que dejaría en el país tampoco se leería tan escandalosa.

Anónimo dijo...

No olvidemos que la historia siempre ha sido escrita por los" vencedores" de tal forma que muchos aunque sean lectores se toparan con una historia muy tergiversada, Lo que es verdad es que de quedar nuevamente la imposición Pri no hay de otra nosotros como pueblo debemos reaccionar y aunque muy a mi pesar prefiero un pueblo levantado en armas defendiendo sus derechos que uno como el que hemos sido Siempre agachon esperando como tumbar al de al lado sin dejarnos crecer, vendiendo al país por tortas o gorras. Y sin estar de acuerdo con ningún partido, por favor tampoco permítanos que los mexicanos sigan matando mexicanos, sólo por los intereses de calderón.

Anónimo dijo...

estamos en un pais que segun practica la democracia, pero eso no se ve por ningun lado que le busquemos, los partidos, tanto como uno y los demas, tratan de apropiarse del poder, no con afan de servir como debiera ser, sino por eso solo, afan de poder. dan asco ver como hablan, con lenguages inapropiados ppara una sociedad que esperamos mas que eso de ellos, todos son iguales y sabes por que? por que solo se cambian de partido y a seguir fregando a Mexico; nosotros tenemos la culpa por que somos chismoso, partidistas, lambiscones y coyones a la hora de opinar y emitir el voto. MEXICO YA DESPIERTA

Georgells dijo...

Mi estimado Ego...

Una entrada interesante, amplia, pero sesgada y con algunas aportaciones un tanto fantásticas.

La supuesta colusión del PAN y del PRI por la presidencia del 2000 es una simpática reinterpretación de la Teoría de la Conspiración.

Lo del robo de la ayuda internacional durante MMH ha sido también muy contrastado. En lo personal me tocó colaborar en un centro de acopio y transportar ayuda. Puedo asegurarte que hubo más "desorden" que robos...

Pero la que se lleva las palmas...

¿Díaz Ordaz y Echeverría agentes de la Cía?

Wow.

Por otro lado, los comentarios me han resultado sumamente enriquecedores. Hay varias aportaciones muy puntuales, sensatas y que llevan a la reflexión.

En general es una entrada ambiciosa y que aporta muy buen marco de referencia, pero invita más a la polémica que a la reflexión...

Un abrazo Ego!

G.

Maik Civeira dijo...

De acuerdo con el libro the Company: CIA Diary (Dentro de la Compañía. Diario de la CIA) de Philip B. Agee Díaz Ordaz fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia. Documentos desclasificados de la agencia varias décadas después le asignan el código Litempo-2.3 Litempo 1 era Emilio Bolaños, un sobrino de Gustavo Díaz Ordaz que podría haber sido el conducto por el cual la CIA entró en contacto con el mandatario cuando este era secretario de Gobernación.4 El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y "altos funcionarios selectos" de México.5

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_D%C3%ADaz_Ordaz#Informador_de_la_CIA

La misma información es mencionada en los documentales de Canal 6 de Julio sobre el 68.

Te debo las fuentes de las otras dos. No tengo el párrafo exacto a la mano. Saludos!

Armando E. Torre Puerto dijo...

Siento que le falta un poco de matiz. Del brutal Obregón a López Mateos hay una progresión positiva que no quedó plasmada. De cuasidictaduras caudillistas, a cleptocracia civil, a una mejoría reconocible en la economía. Es claro que Miguel Alemán era particularmente ladrón en este periodo y que Ruiz Cortines se dedicó a combatir esa corrupción con austeridad en las obras y el equivalente cincuentero de lo que el año pasado fue el 3 de 3.
Igual hay otra progresión del punto bajo que fue López Portillo a Zedillo. Yo creo que la alternancia también es su mérito. Siempre he pensado que las precandidaturas del PRI debilitaron a su finalista e hizo obvios los defectos y personalidad de todos, dejando a Fox como al que más resonaba con el sentir común, pese a su obvia falta de profesionalismo. La alternancia es un avance, pues la "mafia del poder" quedó fracturada y sin línea, lo que mal que mal, hoy permite mayor competencia en la política.

Diría también que Calderón es análogo de Díaz Ordaz. Ambos comparativamente buenos con números, pero brutales en temas de seguridad.

También cabe mencionar que salvó ciertos respirillos como posiblemente Gómez Farías, Juárez (reelección), o Madero (nepotismo) jamás tuvo una democracia estable desde su indecente Concepción. En sus primero 100 años Méxicotuvo la cantidad de presidentes que EEUU en toda su historia. De modo que no existe un pasado al que realmente se pueda mirar con nostalgia. Dado lo que sucedió entre Porfirio y Calles, formar el maldito PRI fue un movimiento de beneficio pragmático.

Armando E. Torre Puerto dijo...

También lo del PAN me faltó decir que es un poco más complejo. Gómez Morín lo fundó laico con una ideología de Economía Social de Mercado, que en efecto, es de origen alemán y tiene en común con el nacional socialismo. Peeeeero, hay que recordar que el nacional socialismo le ponía altos tanto al comunismo como al capitalismo desmedido para darle su lugar a obreros y profesionistas. Que tenga una política social xenofóbica no significa que las políticas fiscales y ambientales hayan estado mal, son básicamente socialdemócratas. El problema del PAN es que se desvituó estilo Constantino. Para ganar influencia se mezcló con el yunque y los cristianos. Detalle que faltó mencionar: Calles era ateo y se llevó a medio mundo con sus chingaderas. Los católicos (o sea todo mundo) tenían que esconderse en muchos sentidos, y obviamente apoyaban lo que se oponga. Después lo mismo sucedió con el sector empresarial.

Contradictoriamente Fox no ganó como parte de ninguna de esas corrientes (a las que Yucatán jamás ha pertenecido, por cierto). El fue un populachero hablarían que se ganó su lugar con un pragmatismo rancherote que le fue más eficiente como gobernador. Su política no desafina con la de Gómez Morín. El problema es que está medio chiflado, no tiene filtro y, con todo y que aportó mucho a los sistemas de transparencia, dicen que tuvo dedos pegajosones, en especial post-martita.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando