Bajo el yugo de España - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 12 de octubre de 2012

Bajo el yugo de España



Que los indios recibían pesadamente el yugo de la servidumbre, mas los españoles tenían bien repartidos los pueblos que abrazaban la tierra, aunque no faltaba entre los indios quien los alterase, sobre lo cual se hicieron castigos muy crueles que fueron causa de que apocase la gente. Quemaron vivos a algunos de los principales de la provincia de Cupul y ahorcaron a otros. Hízose información contra los de Yobaín, pueblo de los Cheles, y prendieron a la gente principal y, en cepos, la metieron en una casa a la que prendieron fuego abrasándola viva con la mayor inhumanidad del mundo, y dice Diego de Landa que vio un gran árbol cerca del pueblo en el cual un capitán ahorcó muchas mujeres indias en sus ramas y de los pies de ellas a los niños, sus hijos. 

Y en este mismo pueblo y en otro que se dice Verey, a dos leguas de él, ahorcaron a dos indias, una doncella y la otra recién casada, no porque tuvieran culpa, sino porque eran muy hermosas y temían que se revolviera el real de los españoles sobre ellas y para que mirasen los indios que a los españoles no les importaban las mujeres; de estas dos hay mucha memoria entre indios y españoles por su gran hermosura y por la crueldad con que las mataron.

Que se alteraron los indios de las provincias de Cochuá y Chectemal y los españoles los apaciguaron de tal manera que, siendo esas dos provincias las más pobladas y llenas de gente, quedaron las más desventuradas de toda aquella tierra. Hicieron en los indios crueldades inauditas, pues les cortaron narices, brazos y piernas, y a las mujeres los pechos y las echaban en lagunas hondas con calabazas atadas a los pies; daban estocadas a los niños porque no andaban tanto como las madres, y si los llevaban en colleras y enfermaban, o no andaban tanto como los otros, cortábanles las cabezas por no pararse a soltarlos. Y trajeron gran número de mujeres y hombres cautivos con semejantes tratamientos.


Que los españoles se disculpaban con decir que siendo pocos no podían sujetar a tanta gente sin meterles miedo con castigos terribles, y traen a ejemplo la pasada historia de los hebreos a la tierra de promisión, en que se cometieron grandes crueldades por mandato de Dios; y por otra parte tenían razón los indios al defender su libertad y confiar en los capitanes muy valientes que tenían para entre ellos y pensaban que así serían contra los españoles.

Que cuentan de un ballestero español y de un flechero indio que por ser muy diestros el uno y el otro se procuraban matar y no podían cogerse descuidados; el español fingió descuidarse puesta una rodilla en tierra y el indio le dio un flechazo en la mano que se subió brazo arriba y le apartó las canillas una de otra; pero al mismo tiempo soltó el español la ballesta y dio al indio por el pecho y sintiéndose herido de muerte, porque no dijesen que un español le había muerto, cortó un bejuco, que es como un mimbre aunque mucho más largo, y se ahorcó con él a la vista de todos. De estas valentías hay muchos ejemplos.

Tomado de la Relación de las Cosas de Yucatán, de Fray Diego de Landa (1566)


Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Kelly Key dijo...

Tengo un recuerdo de niña de mi mama platicando con una amiga sobre la cristianizacion de los indígenas en esas épocas y recuerdo que mi mamá le dijo algo como: "de todas formas hay indicios de que los indígenas ya estaban dándose cuenta de que hay un solo Dios y estaban abandonando sus prácticas politeístas", mmm supongo que fue un momentus brutus de mi madre, la verdad no recuerdo que ella supiera mucho al respecto, ella siempre fue mas de novelas clásicas tipo los miserable y asi.
El punto es que cuando dijo eso me moleste mucho jajaja, yo tendria unos 8 o 9 años, porque nunca entendí porque tenían que meterle la religión a fuerza a las personas.
En fin desgraciadamente eso sigue sucediendo, me refiero a la destruccion de las comunidades "atrasadas". Existe una asociacion cristiana, no recuerdo el nombre, que supuestamente se dedica a rescatar lenguas que estan en peligro de extinción. Funciona contratando linguistas para que vivan en las comunidades unos 2 años y aprendan la lengua. Pero esto lo hacen solo para traducir la biblia a esas lenguas y "convertir" a las personas de esas comunidades. Los cristianos defienden estas prácticas porque para ellos es importante que otros conozcan al dios maravilloso del cual ellos tienen conocimiento y toda aquella persona que no lo conozca esta condenada al fuego eterno.

Maik Civeira dijo...

La conquista y la colonización tienen muchas caras, y no se acaban, sólo se refinan.

Creacionismo: "VETE A CASA" dijo...

Apenas vimos una serie de peliculas en la escuela acerca del periodo de colonización y conquista de los habitantes del nuevo mundo, la que me llamo mucho la atención fue una acerca del juicio de Bartolome de las Casas, se me hizo muy interesante como la posición que defendía las atrocidades en contra de los "indios" modificaba toda la religión para justificar lo que hacían, muy buen post profe.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando