Los mejores libros que leí en 2013 - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 6 de enero de 2014

Los mejores libros que leí en 2013


Termina un año más y así llega el momento de compartir con ustedes la lista de los mejores libros que leí en los últimos 365 días, por si ven algo que les llame la atención y se animan a leerlo. Este año resultó peculiar en cuanto a mis actividades como bibliómano. Para empezar, así como en 2011 me aburrí de la ficción y leí principalmente ensayo y divulgación, este 2013 me dediqué casi exclusivamente a leer narrativa. No sólo eso, sino que me enfoqué en revisar algunas obras de ciencia ficción o fantasía que desde hace tiempo tenía pendientes, por lo que la selección de este año será un poquitín geek. 

Por otra parte, este 2013 también leí menos libros que lo usual, principalmente porque los que sí leí fueron más bien chonchos, de ésos que toman tiempo. También es que ahora leo más artículos en Internet, lo cual quita tiempo a los libros. Es por eso que esta vez les traigo, en vez de un Top 10, un Top 8 de los mejores libros que leí en 2013. Pero basta de introducción y vamos a los libros.

No. 8.- Soy leyenda de Richard Matheson: Este clásico reinterpreta el viejo mito vampírico en la óptica de la ciencia ficción, y nos lleva a un futuro postapocalíptico en el que una plaga ha matado a la mayor parte de población y convertido a lo sobrevivientes en vampiros sedientos de sangre. Pero más que una inteligente reelaboración de un tema siempre fascinante, esta novelita explora asuntos fundamentales de la naturaleza humana, como el miedo, el aislamiento y, sobre todo, la oposición entre normalidad y otredad, que se revela como algo relativo. Escribí más sobre este libro aquí.

No. 7.- El Resplandor de Stephen King: Segundo libro que leo de King. Me gustó menos que 'Salem's Lot y no pude dejar de compararlo con la película, de forma que llegué a la conclusión de que Kubrick es mejor cineasta de lo que King es escritor. Pero aún así me gustó mucho. King crea personajes verosímiles con los que uno se puede involucrar y los introduce en situaciones realistas que permiten explorar diversos aspectos de la psicología humana, las relaciones sociales y sus nociones de bien y mal (lo que más me llama la atención es el tema de la dominación masculina por medio de la violencia, y cómo ello hace al macho en realidad más débil y vulnerable), antes de echarnos encima los elementos sobrenaturales y pasar a un festival de horror total. Brillante. 

No. 6.- Novelas y cuentos de Fedor Dostoiewsky y León Tolstoy: No pasa un año sin que lea por lo menos un libro ruso y en esta ocasión me tocó una compilación de novela breves (¿o cuentos largos?) de los dos maestros de la narrativa eslava. Es un volumen de la colección "Los Clásicos", como la compilación de la que les hablé el año pasado, e incluye los textos El eterno marido, Discurso sobre Puschkin La mansa de Dostoiewsky, más La sonata a Kreutzer, La muerte de Ivan Ilich y No puedo callarme de Tostoy. Ambos autores se caracterizan por representar con maestría la condición humana, en especial sus aspectos trágicos. Los que más me impactaron fueron los del segundo, a quien hasta entonces había leído poco, y en particular La muerte de Ivan Ilich, una trágica historia sobre la soledad y el dolor en los que se encuentra un enfermo terminal.

No. 5.- A este lado del paraíso + El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald: Dos notables novelas de uno de los autores más importantes del siglo XX, y que se encuentran juntas en este volumen, parte de una colección dedicada a lo mejor de la literatura de la anterior centuria. La primera cuenta la historia de un joven adinerado y caprichoso, y su paso hacia la madurez, mientras va descubriendo los aspectos más difíciles de la vida (su familia llega a perder su fortuna) y va convirtiéndose en un hombre completamente distinto. Ciertos episodios los harán echar coco sobre las relaciones humanas y el papel del individuo en la sociedad. La segunda, más famosa aunque me impresionó menos, plantea el dilema del amor, el estatus y la redención. No querrán perderse ninguna.

No. 4.- Dune de Frank Herbert: El inicio de una saga épica de ciencia ficción, que dio origen a mucho de lo que vendría en el último tercio del siglo pasado. Un planeta exótico y salvaje, guerras tribales, sectas secretas, luchas dinásticas, intriga política, profecías mesiánicas, poderes mutantes... Esta novela tiene todo lo que uno espera en una historia fantasía heroica, pero tiene como plus esa complejidad y realismo en la creación de los personajes, y una crudeza en la trama y sus implicaciones políticas que antecede a Game of thrones. Si les gustan las aventuras, los viajes de descubrimiento, la intriga y la lucha épica, pero además confeccionados con inteligencia y en el que se abordan tópicos sobre los que vale la pena echar la pensada, este libro es para ustedes.

No. 3.- Cuentos completos de Isaac Asimov: Estos dos volúmenes, de más de 700 páginas cada uno, reúnen la mayoría de los relatos de ciencia ficción escritos por uno de los grandes maestros del género. La literatura de Asimov es casi siempre cerebral, y busca estimular la imaginación de sus lectores (a veces, perturbarlos) con planteamientos y especulaciones que desafían la mente. En este sentido, relatos como Anochecer y La última pregunta, son capaces de producir escalofríos de sólo recordarlos; no porque den miedo, sino por las implicaciones filosóficas y metafísicas que plantea. Con todo, algunos cuentos demuestran que el buen doctor Asimov también sabía de vez en cuando ser conmovedor y humorístico, con relatos como El niño feo y ¿Qué es esa cosa llamado amor? Ciencia ficción de la más pura y mejor.

No. 2.- Canción de hielo y fuego (primera triología) de George R.R. Martin: Bueno, pues por fin me animé a leer esta saga, después de que mi chica (que es fan from hell) y mis amigos me insistieran a hacerlo, y debo decir que me ha encantado. No puedo añadir mucho a los elogios que se han hecho sobre la obra de Martin: su realismo con todo y que se trata de un mundo de fantasía, y su maestría en la creación de personajes moral y psicológicamente complejos son, ya se ha dicho, los logros más destacables de estas historias, pero tampoco se puede dejar de lado el elemento fantástico ni el espíritu de heroísmo y aventura. No es que esta saga carezca de conceptos del bien y del mal, por cierto; sino que son manejados de una forma mucho más compleja de lo que se había visto jamás en la literatura fantástica, y eso es muy loable. Escogí leer los tres primeros libros porque entiendo que son los mejores (muchas quejas he escuchado sobre los dos siguientes) y porque al final del tercero quedan concluidas la mayoría de las líneas argumentales que se abren en el primero (nuevas líneas y conflictos se abren para los sucesivos), de manera que forman una trilogía en sí mismos. Esperaré a que se publique el sexto libro para leerlo junto con el cuarto y el quinto.

No. 1.- Rayuela de Julio Cortázar: Bien, llegamos a nuestro primer lugar, con la obra maestra de uno de los mayores autores del siglo XX, una de las novelas más importantes escritas en lengua española. Como quizá sepan hasta los que no la han leído, gran parte de su fama se debe a que existen por lo menos dos formas de leerlas, brincando de un capítulo a otro de forma intermitente como si jugáramos rayuela, lo que exige al lector que vaya construyendo el significado de la obra en su mente. Con una trama en apariencia sencilla, es una obra que aborda las diversas complejidades humanas, en especial en cuanto a las relaciones sentimentales y la forma en la que las personas se hacen daño los unos a los otros a pesar del cariño que se puedan tener. Es también esa eterna  (algunos dirían, fútil) búsqueda del "uno mismo" del "sentido de la vida" y demás quimeras que no tienen visos de llevar a ningún lado. Profundamente emocional por un lado, es una de esas obras que hay que leer en el estado de ánimo preciso, y que pueden llegar a partirle la madre a uno; pero es también estimulantemente intelectual, de esos libros en los que tras leer una página vale la pena detenerse a pensar en lo que le acaba de ser dicho. Un temor reverencial me había hecho evitarla, pero ahora estoy muy complacido de haberme decidido a enfrentarla.

Y ahora, a ver qué tendrá para nosotros el literario 2014. Saludos y felices inicios de año.

Mis conteos de libros de cada año (los dos anteriores y los dos siguientes):

9 comentarios:

Moisés dijo...

¿Nomas ocho libros?

:/

Anónimo dijo...

¿verás la serie televisiva de Game of Thrones?
¿y nos dirás si se apega mucho al libro?

No porque sea perezoso de leer, es que yo he visto las 3 temporadas que van y la neta ya nada más la veo para saber en que termina, porque me caen mal la mayoría de los personajes y sólo estoy esperando que se mueran todos.

Saludos
joako

Maik Civeira dijo...

Moi: De hecho, si lo cuentas bien, fueron 12 :P

Anon: Sí. De hecho, mi chica se hizo fan por ver la primera temporada. Le regalé los libros, se los devoró y luego me invitó a mí a leerlos. Lo hice y luego vi las temporadas de la serie que han salido hasta ahora. Sí, se apega mucho, tanto como se puede esperar de una adaptación de un medio a otro. Pero claro, sigue siendo mejor leer los libros.

Anónimo dijo...

Gracias por la magistral entrada. Siento gran curiosidad por soy leyenda, sube, y rayuela. De lo que no estoy tan seguro son los cuentos cortos. Con lo mucho que los aprecio, disfruto más las novelas de Assimov. Creo que le dejaré los cuentos cortos a Bradbury. Pero bueno, me gustaría saber que piensas al respecto. Te consideras de cuentos cortos o de novelas? Nada que agregar sobre los otros, King es siempre entretenido y game of thrones se fusila al señor de los anillos. Si lo dije... Pero bueno, me da gusto que nos dieras una increíble entrada como siempre y espero que sigas con esto en años venideros.

Anónimo dijo...

Sube: dune... Maldito autocorrector de iphone

Alexander Strauffon dijo...

Muy bien.

Yo ando trabajando en mi lista a leer en este año.

Maik Civeira dijo...

Anon: Depende de mi estado de ánimo. A veces se me antojan novelas, y a veces cuentos. Aunque creo que leo más novelas.

Sombrerudo dijo...

El talismán, el único libro (creo)donde Stephen King comparte crédito con otro autor, Peter Straub. Lo leí hace más de diez años y sigue siendo mi libro favorito, pero se debe a que era muy joven cuando lo leí.

He leído unos 20 libros de Stephen King y El Talismán es el mejor.

En cuanto a El Resplandor, fue uno de los primeros 5 libros (creo) que escribió Stepehn King, y se nota que todavía estaba muy verde. Por otra parte, es bastante autobiográfico, ya que SK fue maestro de Inglés y Alcohólico, sin mencionar que vivía en un trailer y era sumamente pobre, trabajando de lo que cayera, como el protagonista de la obra.

joaKo dijo...

Qué hay Ego?

He estado leyendo todas tus entradas desde el inicio del blog, en mis "ratos libres" del trabajo xD, y me pareció chistoso que leyendo la entrada de Harry Potter que hiciste encontré esto:

" En los últimos libros, Rowling parece desesperada por imprimir un sentido épico, oscuro y maduro a su obra, y para ello su único recurso es matar a todo el mundo"

Y es justo lo que pienso de Game of thrones

xD
Saludos

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando