Grandes FAILS del Oscar - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 5 de febrero de 2014

Grandes FAILS del Oscar

[Iba a poner de título "Grandes cagadas del Oscar", 
pero no hay que ser tan vulgares...]



Cuando me convertí en un pequeño cinéfilo, por ahí de la segunda mitad de mi primaria, mi guía para saber si una película valía la pena eran los premios Oscar. En esos tiempos de prepúber no existían los Internetz, y mucho menos Wikipedia, ni siquiera revistas como CineManía, de modo que para saber cuáles eran las películas que habían ganado el Oscar a lo largo de los años, uno se tenía que esperar a que una lista apareciera en alguna publicación de interés general. Así, un buen día la Muy Interesante se animó y publicó la lista completa de las películas ganadoras, desde la primera entrega hasta principios de los 90. Sin esperar más copié la lista en una libreta y me propuse que a partir de ese momento vería todas las películas ganadoras para aumentar mis conocimientos cinéfilos.

No era una misión fácil, pues en ese entonces sólo existía VideoCentro, y poco después Blockbuster, que no acostumbraban a tener películas clásicas, sino solamente estrenos (eran días del Beta; ni siquiera VHS). Fuera de algunas pocas que conseguí en video, la mayoría las vi en las funciones de los domingos de Canal 5. Logré tachar varias de mi lista y eso me tuvo muy contento a lo largo de mi infancia y pubertad.

Pero luego uno se da cuenta de que los Oscar no son la gran cosa. Sobre todo cuando ve la ceremonia y no gana la película que uno quisiera sino alguna otra que nada que ver. Y uno se topa con películas maravillosas que el Oscar ni pela. En fin, con el paso del tiempo fui dejando de lado esa figura de autoridad que significaban los premios del cine, que aún muchos toman como "lo que te debe gustar". Los considero recomendaciones, pero me formo mi propio criterio para decidir si una peli me gusta o no. Por ejemplo, hoy por hoy me importa más lo que me pueda recomendar Sundance que lo que me pueda decir Cannes. Pero ése soy yo.


El caso es que uno no debe esperar gran cosa del Oscar. Después de todo, se trata de Hollywood premiándose a sí mismo y haciendo de cuenta que el resto del mundo no existe. Es un premio desde el cine comercial para el cine comercial. Sin mencionar que está bien politizado el asunto, y muchas veces se dejan llevar por lo que hará que la ceremonia gane rating (sí, de eso sacan buena lana). Además la Academia la forman un montón de millonarios, viejitos, blancos y hombres en su mayoría, muchos de los cuales ya ni se dedican al cine. O sea, de Academia no tiene nada, es un club de magnates.

Pero uno esperaría que dentro de la esfera del cine comercialón y hollywoodense, la Academia premiara a lo mejor. Y que supiera reconocer un clásico cuando lo tiene en frente. Y por lo general así ha sido a lo largo de carrera. No creo que haya muchos que nieguen que películas como Casablanca, Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia, El Padrino o El silencio de los inocentes son grandes clásicos. Digo, a menos que sean muy alternativos, pero ésa no es gente de verdad. Y bueno, a veces no gana la mejor película, pero sí le dan el premio a una que es muy buena. A veces había realmente dos grandes películas nominadas el mismo año. Pero difícilmente le dan el Oscar a una película realmente mala. Mediocre, sí. Olvidable, también. Pero casi nunca premian porquerías.

El Oscar tiene varias cosas muy chafas. Como que tres de mis directores favoritos, Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, nunca se llevaron la presea. O que el Oscar a mejor película sea para los productores y no para el director, lo que lleva a que muchas películas ganan un premio y no otro, lo cual no tiene el menor sentido. O que para tener un Oscar asegurado sólo hay que actuar como loco, inválido o retrasado mental (y tener una escena en la que todos griten mucho). O que actores talentosos y con gran trayectoria, como Leonardo Dicaprio o Brad Pitt, son ignorados por décadas (porque son guapos, supongo), mientras actrices guapetonas con carreras de mérito dudoso son premiadas en cuanto hacen alguna película medianamente seria, como recuerdo de que los señores de la Academia son puros viejitos libidinosos.

Hoy voy a hablarles de esas grandes pifias del Oscar. Me concentraré sólo en el galardón a la mejor película, dejando de lado las injusticias cometidas contra actores y realizadores. Y es que ha habido ocasiones, y bastantes, en las que la Academia ha ignorado películas destinadas a convertirse en grandes clásicos y premiado alguna cosa tonta, olvidable, cursi o de plano Mala, con M mayúscula. Las ordené teniendo en cuenta la proporción entre lo mala u olvidable que es la película ganadora y lo buena, clásica y memorable que fue la película ignorada. Acuérdense claro, que esta lista está hecha a mi gusto. También recuerden que mi gusto es mejor que el de ustedes U.U

Dicho esto, señoras y señores, les presento las diez cagadas más grandes del Oscar:

#10 En 2012 le dieron el Oscar a...

Argo


Voy a empezar por la película del año pasado, porque es un excelente ejemplo de un filme que no tiene nada de notorio y cuya victoria sólo se explica porque le lame las bolas al mismo tiempo a los Estados Unidos y a Hollywood, convirtiendo en heroico un suceso que a lo más daba para curiosidad histórica que se podía contar en 20 minutos, los cuales prolongan con conflictos inexistentes de relleno y con Ben Affleck haciendo el papel que correspondía a un hispano. Eso debería ser suficiente para ni siquiera considerarla nominada.

Cuando ese año había salido...

La vida de Pi


Una película verdaderamente ex-tra-or-di-na-ria, de uno de los directores contemporáneos más interesantes, el gran Ang Lee. Un ejemplo de belleza creada con cinematografía y un hito en la historia de los efectos especiales como arte verdadero. Bien, pongo esta pifia en un lugar bajo porque, la verdad sea dicha, es muy pronto para decir que La vida de Pi llegará a ser un clásico. Pero es seguro que Argo no lo será. Y bueno, si Pi no les parece la opción indicada, ya teníamos también Beasts of the Southern Wild, que es otro milagro de película. Y es que vamos, ese año hasta Avengers estuvo mejor que Argo.


#9 En 2010 le dieron el Oscar a...

El discurso del Rey


Una película hecha con receta de Oscar, que cuenta la historia del underdog que triunfa a pesar de las limitaciones. Que ese underdog fuera el puto rey de Inglaterra y que sus limitaciones fuera la tartamudez y su triunfo fuera un discurso que no tiene la menor importancia histórica, es lo de menos. Es una buena oportunidad para lamerle las bolas a la familia real británica y hacerlos quedar a todos como gente de lo más simpática metiendo un montón de inexactitudes históricas, cuando en realidad sabemos que son reptilianos de Alpha Draconis con el plan de conquistar el mundo a través del Nuevo Orden Mundial. En fin, es una película bonita y simpática,

Pero ese mismo año había salido...

Inception


Una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, destinada a convertirse en un clásico del género, y que hizo que todos los que quisieran verse intelectuales intentaran discutir sus implicaciones filosóficas y sus capas tras capas de significado (desde "¿qué es la realidad?" hasta "¿cómo se hace una buena película?"). Bueno, no sé si es una obra maestra, y quizá es muy pronto para decir que es un clásico, pero sin duda ha dejado más huella en la cultura pop que todos los discursos de El discurso del Rey.


#8 En 1998 le dieron el Oscar a...

Shakespeare enamorado


Una comedia romántica cursi para nenas que le da en la madre a la biografía del más grandes escritor del mundo occidental, siguiendo la ley de Hollywod según la cual ninguna persona que haya hecho algo importante en la historia de la humanidad podría no ser guapo. Bueno, para ser justos, la película es ingeniosa y simpaticona. Pero, no mamar, ese año simplemente ignoraron a un clásico obligado de todos los cineclubes juveniles.

Pues por entonces se había estrenado...

El Gran Lebowski


Esa obrita maestra de los hermanos Coen que se ha convertido en un clásico  contemporáneo e ícono de la cultura pop (que hasta Alan Moore la referencia en sus cómics de La Liga Extraordinaria) ni siquiera fue nominada. Tesoro del humor negro y pachecote que permanece con nosotros en nuestros negros y pachecotes corazones, y como les dije, es hoy en día una de esas películas iniciáticas para jovenzuelos que están aprendiendo lo que es el buen cine. Mientras que esa tonta comedia de Shakespeare ya sólo la ven las mamás y las abuelitas.


#7 En 1960 ganó...

The Apartment

Miren, no voy a ser yo el que le haga el feo a Billy Wilder, un realizador estupendo y uno de los mejores directores americanos que hubo. No creo que sea una gran "cagada" darle un Oscar a su película. La razón por la que incluyo el año de 1960 en esta lista fue porque en ese entonces la Academia cometió un gran error, otro de sus grandiosos casos de tener a un clásico ENORME frente a sus narices y ni voltearlo a ver siquiera cuando los estuviera apuñalando,

Pues ese mismo año se había estrenado...

Psicosis



Que ni siquiera estuvo nominada, a pesar de que se convertiría en el clásico más famoso de Hitchcock, un ejemplo casi perfecto de cómo se hace una maldita película, un filme que rompió cánones, escandalizó a la censura, nos entregó actuaciones memorables en el relato edípico por excelencia y nos dio una de las secuencias más icónicas de toda la historia del cine, referente básico del séptimo arte. Para que tengan una idea, el American Film Institute cataloga Psicosis como la número 14 de las mejores películas gringas de la historia, mientras que a The Apartment le da el puesto número 80. Pero en ese entonces la gente biempensante de la Academia consideró esta obra maestra como nada más que un churro de un loquito que apuñala mujeres semidesnudas. ¡Qué poca visión! Hitchcock se quedaría para siempre sin ser reconocido por la Academia, incluso después de que muchos años antes le dieran el premio a una película suya. Oh sí, hablamos de eso también...


#6 En 1940 le dieron el premio a...

Rebecca


Una película relativamente menor de Hitchcock de la que la gente sólo se acuerda por ser "esa única película de Hitchcock que ganó el Oscar". Pasó tan de largo que los de la misma Academia sólo le concedieron otro galardón, el de mejor fotografía. O sea, no entiendo cómo la seleccionaron para ser mejor película si pensaron que lo único que tenía mejor que las demás era la fotografía, pero en fin. Mientras tanto, sus grandes obras como Psicosis, Vértigo o La ventana indiscreta se quedaron sin siquiera ser nominadas. Pero ésa no es la única razón por la que pongo esta peli aquí...

Es que además, ese año sacudió las pantallas...

El Gran Dictador


La película en la que Charles Chaplin tuvo los huevos de romper el silencio y decirle a Hitler que se fuera a chingar a su madre. Como les conté en esta entrada, ésa fue una época en la que todo el mundo mamaba al Führer, y poca gente, como Chaplin tuvo el valor de ponerse de pie y denunciar las atrocidades del fascismo. Además, es una película tremendamente divertida y conmovedora, cuyo discurso final sigue inspirando a generaciones de personas que luchan contra la tiranía y quieren un mundo mejor. Pero era una cinta demasiado polémica para el gusto de los vejetes de la Academia. Aún así, ésa no fue ni la primera ni última mamada que la Academia le hizo a Chaplin.Ya llegaremos a eso.


#5 En 1968 ganó...

Oliver!


Un musical basado en Oliver Twist. Porque en ese entonces la Academia mamaba a los musicales y hacer uno casi seguro te ganaba un Oscar. Eso y las películas de la Segunda Guerra Mundial. Si juntabas musical con Segunda Guerra Mundial, los de la Academia se corrían. Y así fue como sucedió The Sound of Music. De acuerdo, es un musical particularmente bueno, pero no deja de ser indignante que la Academia lo siguiera considerando su género predilecto, pero no dirigiera la mirada a la ciencia ficción que justo entonces alcanzó la cumbre dentro del séptimo arte.

Porque ese mismo año había salido...

2001: Una odisea del espacio


Una de las películas más cabronamente bien hechas de la puta vida. Una obra maestra, un hito cultural de proporciones tan monumentales que se siguen escribiendo tesis sobre él, que sigue maravillando a los espectadores, y que la mitad de la gente no entiende a menos que sean muy listos o se hayan metido un ácido para verla por tercera vez y probar si así ya le agarran el pedo (dicen). A mi gusto, la mejor película de ciencia ficción que se ha hecho y un ejemplo supremo de lo que es el cine, carajo. Ah, pero la Academia no premia ciencia ficción porque eso es para niños. Es más, esta peli ni siquiera estuvo nominada. Debe ser porque los de la Academia no la entendieron, por falta de inteligencia, o de ácidos, supongo... Un caso más en el que la Academia no se dio cuenta de que tenía una obra maestra en frente. De nuevo, para que tenga una idea, el AFI considera a 2001 como la número 15 de las mejores películas, mientras Oliver! ni siquiera aparece en la lista. Bueno, ¿para qué perder el tiempo con tonterías filosóficas-simbólicas podemos premiar ¡otro musical!?

#4 En 2005 le dieron el Oscar a...

Crash
(y no la de David Cronenberg)


Puuu... Una de las pocas películas ganadoras del Oscar que puedo decir que es realmente MALA. Cursi, obvia, estereotipada y predecible, pretende ser un discurso moralino de por qué el racismo es malo, llenado la pantalla con estereotipos racistas. La película es tan obvia en su cursilería panfletera que nada más les falta a los personajes llevar pancartas diciendo "el racismo es malo". Una verdadera porquería y pérdida de tiempo.

Pero además ese año había salido...

Brokeback Mountain


Una joya más del gran director Ang Lee, uno de mis directores actuales favoritos. Una tragedia amorosa que deconstruye las identidades sexuales del heteropatriarcado anglosajón subvirtiendo el dogma de virilidad precisamente de uno de sus íconos culturales. O sea, es sobre vaqueros gay. Es una cinta hermosa y triste que sigue dando de qué hablar, a diferencia de aquella otra. Pero supongo que una película hecha por un chino que trata sobre vaqueros practicando alegremente la sodomía no es oscareable. En cambio, Sandra Bullock y Brendan Fraiser lamentando en lo difícil que es ser blanco porque no puedes denunciar a los negros que se robaron tu auto sin que te tachen de racista, son dignos de aplausos.


#3 En 1936 el Oscar se lo llevó...

El Gran Ziegfelf


Una película sobre un extravagante productor de extravagantes espectáculos. Una película que se apoya casi exclusivamente en la extravagancia para dejar tantita huella. Aclamada en su momento, hoy tiene apenas un 61% en Rotten Tomatoes. Larga, estereotipada y estridente, es un ejemplo clásico de una película galardonada que no soportó el paso del tiempo, y de la que ya nadie chingados se acuerda.

Pero ese mismo año había salido...

Tiempos modernos


Quizá la obra maestra de Charles Chaplin, una crítica dura y ácida, pero divertidísima al capitalismo salvaje de tiempos de la Gran Depresión. Una película sin pelos en la lengua que muestra las adversidades por las que pasa un hombre común de la clase trabajadora, de la que Chaplin provenía y a la que siempre dedicó especial atención en sus obras. Venga, que Sartre y Simone de Bouvoir llamaron a su pnafleto con el título de esta cinta. ¿El problema? Eso: que era una película demasiado crítica, y que hasta olía a comunismo, y eso no cae bien. ¿Saben qué sí les cae bien...?


#2 En 1976 ganó...

Rocky


Sí, Rocky. La de Sylverster Stalone haciendo de boxeador. Sí, no es broma. Una cosa con Stalone ganó a mejor película. De hecho, él estuvo nominado por actor y guionista. De hecho, en esa época le auguraban al muchacho una brillante carrera tras su interpretación de un fortachón buena gente con ligero retraso mental. Luego se dieron cuenta de que Stalone no estaba actuando. Él, por su parte, se fue a hacer churros de acción de la era Reagan, con lo que todo se fue a la mierda. Y no es que Rocky sea mala, para nada. Es un pequeño clásico, sin duda...

Pero ese mismo año había salido...

Taxi Driver


Oh, fuck. Probablemente la obra maestra de uno de los directores que definieron a Hollywood: Martin Scorsese. Un drama psicológico e hiperviolento sobre Robert DeNiro haciendo de vigilante justiciero y Jodie Foster haciendo de prostituta adolescente (por lo cual esta película ya debería ser catalogada como un milagro). Por supuesto, una cinta que ganó la Palma de Oro en Cannes y que aparece una y otra vez entre las mejores películas de toda la historia de todo el mundo. Una de las obras más influyentes del séptimo arte. Pero una película muy cruda, eso sí. O sea, no precisamente un retrato que Gringolandia quería ver sobre su sociedad. Oh, y adivinen las otras películas que estaban nominadas ese año: Network de Sidney Lumet y Todos los hombres del presidente de Alan J Pakula, otros dos retratos nada halagadores de la realidad americana. ¿Quién quiere amargarse la vida pensando en lo que está mal con el país cuando podemos ver la clásica historia del underdog que triunfa a pesar de ser Stalone? Entonces Scorsese se quedaría sin que le reconocieran su trabajo hasta que hizo Los infiltrados. Y ese Oscar se lo dieron porque Spielberg, Coppola y Lucas tomaron por asalto la tribuna, ¿se acuerdan?

...

Y nuestra número UNO, el premio a la cagada más grande, el FAIL más EPIC de los Oscar en toda su historia va para...

...

#1 El año de 1941, en que le dieron el señor desnudo de oro a... 

Qué verde era mi valle



Una película cursilona sobre cómo una malvada fábrica destruye una apacible y bucólica comunidad rural en Gales. Dirigida por John Ford, el director favorito de la derecha americana, famoso por hacer todas las películas de vaqueros de John Wayne, odiar a todos los rojillos y enunciar citas como "el único indio bueno es el indio muerto". Y pues ya, una de esas historias de "la Revolución Industrial es mala". Para mérito suyo, fue una de las primeras cintas con temática ambientalista, aunque con una visión conservadora, ni se diga...

Pero ese mismo año había salido...

Ciudadano Kane


Por muchos considerada la mejor película de todos los tiempos, y no habrá alguno capaz de negar que es una cosa brillante. Con su impresionante dirección de cámara y fotografía, Orson Welles estaba creando un lenguaje cinematográfico completamente novedoso. Una película perfecta e impecable, en la que toda la realización es digna de que nos echemos de rodillas al piso para adorarla. Ah, pero la cinta era un ataque nada velado contra el magnate de los medios William Randolhp Hearst (y por extensión, al capitalismo culero de Estados Unidos), que era algo así como el Rupert Murdoch de aquel entonces. Así que no había forma en que esa película pudiera ganar. Hoy, ni quien se acuerde de la película del verde valle, mientras que Ciudadano Kane es una obra o-bli-ga-to-ria para quien pretenda dárselas de persona con una embarradita de cultura. Los de la Academia deben sentirse como idiotas. En sus tumbas, claro.

...

Admito que esta entrada pudo llamarse "Ego hace un berrinche porque no les dan el Oscar a sus películas favoritas". Pero vamos, los ejemplos de películas que no debían ganar cuando otras sí son muchos y muy notorios. Ustedes no más búsquenle.

Y ya... a prepararnos para la siguiente anodina entrega de unos premios insignificantes y a rabiar porque no gana quien queremos. Pero por el lado bueno, Billy Crystal ya no presenta la ceremonia...


Más sobre películas y chucherías:

12 comentarios:

Unknown dijo...

Oh, está es una de esas entradas que me alegran la semana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solero dijo...

He visto muchas de las películas que se mencionan, no soy una erudita en el tema, por eso nunca me di a la tarea de investigar si fueron premiadas en algo o no. Sin embargo me he quedado anonadada con la información, Taxi Driver, Psicosis, Cuidado Kane. . . ¡no puede ser!

freivaj dijo...

A mí sí me gustó Crash :( ; pero admito ser cursilón y algo simplón.
Hasta la fecha no he visto la que debio ganar en su lugar, es que hasta en cable te repiten las que ganaron y no las nominadas.

En cuanto al resto de la lista, muy de acuerdo con los fails, aunqueee... te falto "Forrest Gump vs Pulp Fiction"

A Forrest Gump se le va acabando el punch con el paso de los años.

Shame on you.

Javier García dijo...

Early in life, Ford's politics were conventionally progressive; his favorite presidents were Democrats Franklin D. Roosevelt and John F. Kennedy and Republican Abraham Lincoln.[85] But despite these leanings, many thought[86][87] he was a Republican because of his long association with actors John Wayne, James Stewart, Maureen O'Hara and Ward Bond. Time magazine editor Whittaker Chambers wrote a harsh review of The Grapes of Wrath as left-wing propaganda, assuming Steinbeck, the author, and Ford to be of that political stripe.

Ford's attitude to McCarthyism in Hollywood is expressed by a story told by Joseph L. Mankiewicz. A faction of the Directors Guild of America led by Cecil B. DeMille had tried to make it mandatory for every member to sign a loyalty oath. A whispering campaign was being conducted against Mankiewicz, then President of the Guild, alleging he had communist sympathies. At a crucial meeting of the Guild, DeMille's faction spoke for four hours until Ford spoke against DeMille and proposed a vote of confidence in Mankiewicz, which was passed. His words were recorded by a stenographer:[88]

My name's John Ford. I make Westerns. I don't think there's anyone in this room who knows more about what the American public wants than Cecil B. DeMille—and he certainly knows how to give it to them.... [looking at DeMille] But I don't like you, C.B. I don't like what you stand for and I don't like what you've been saying here tonight.

As time went on, however, Ford became more publicly allied with the Republican Party, declaring himself a 'Maine Republican' in 1947. He claimed he didn't vote for either Goldwater or Johnson in 1964, but he supported Richard Nixon in 1968 and became a supporter of the Vietnam War. In 1973, he was awarded the Medal of Freedom by President Nixon, whose campaign he had publicly supported.[89]

Ford scholar Tag Gallagher asserts that Ford was "essentially apolitical", although he also notes that the director became an ardent supporter of the Irish Republican Army after his first visit to Ireland in the 1920s and that he channelled funds to the IRA for the rest of his career.

Alexander Strauffon dijo...

Es que Hitch y Kubrick, como bien señalas, no fueron del todo apreciados. Pocos pueden entender en su totalidad su obra y mensajes, menos aún quienes otorgaban premios a cosas más digeribles a sus gustos.

No sigo los Óscares desde hace mucho, al igual que el Grammy en el mundo de la música es un premio maleado y los criterios de quienes juzgan no están del todo aterrizados.

Es chido cuando se los han rechazado, como hizo George C. Scott.

NayoBlogger dijo...

No se, pero para mi The Big Lebowski esta sobrevalorada. Ojala hubiera ganado la de Saving Private Ryan.

NeuTrihno dijo...

Creo que algunas películas, como Pulp Fiction, merecían una mención especial. Por otro lado les pongo pongo el enlace de una lista de películas que debieron ganar el Oscar, hecha por un crítico de cine peruano. Quitando "El Apartamento" coincide con todas las películas que no debieron ganar, pero en las que debieron ganar propone algunas distintas.
A ver que opinan: http://sampler.obolog.com/80-anos-oscars-80-peliculas-premiadas-448054

NeuTrihno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Considero que en vez de Taxi Driver, debió ganarla NETWORK, una película adelantada a su época con mucha más trama de por si que Taxi Driver, y sobretodo que Rocky, nunca me agrado Stallon y sobretodo considero que es sobre valorada un película como esa.

Maik Civeira dijo...

Seguramente hay varios casos en los que uno piensa que tal película era mejor que otra (¿Forrest Gump o Pulp Fiction?). Pero aquí sólo incluí los casos en los que la diferencia entre la ganadora y las perdedoras fuera tan grande que no se pudiera creer.

No creo que "The Network" sea mejor película, cinematográficamente hablando, que Texi Driver, ni que tenga "más trama". Creo más bien que les encanta a los conspiranoicos antisistema, que se la toman como si fuera documental y no una fábula.

Anónimo dijo...

Muy buena lista... Pero creo que como buen camarada izquierdo (lo digo de la manera más lúdica y amable posible) te faltó BUGSY que le ganó a JFK...

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando