La Policía del Mame, confundida ante la celebración del Día de Hablar como Pirata - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Policía del Mame, confundida ante la celebración del Día de Hablar como Pirata



La Policía del Mame, esa institución informal encargada de vigilar que nadie ofenda a nadie nunca y cuya fuerza de choque está formada por las turbas iracundas de Internet, se encuentra confundida ante la celebración internacional del Día de Hablar como Pirata. La confusión se ha suscitado porque dos grupos opuestos señalan que la celebración es ofensiva y excluyente, pero no se ponen de acuerdo sobre por qué lo es o contra quién.

Por un lado, el Consejo para la Preservación de la Memoria Histórica de Víctimas del Pillaje "No Olvidamos" (CPMHVPNO) señala que la celebración del Día de Hablar como Pirata es ofensiva e insensible contra las víctimas históricas de la piratería. Con sede en la ciudad de Campeche, el CPMHVPNO habló a través de su vocera, la pasante de psicología social Ana María Bernardina del Carpio y Rojas.

"Que se celebre a la figura del pirata en pleno siglo XXI es una atrocidad", explicó la experta. "La imagen del pirata ha sido exaltada e idealizada por los medios de comunicación occidentales. Se olvida que los piratas fueron criminales desalmados, y no románticos aventureros como el discurso oficialista se empeña en hacernos creer. Los piratas tienen en sus manos la sangre de miles de hombres, mujeres y niños inocentes. ¿Qué creen que sentimos los descendientes de sus víctimas al ver a la gente celebrando a los piratas, disfrazándose como ellos, hablando como ellos?"



La vocera desentrañó los significados misóginos de la celebración: "Algo que se omite en las representaciones oficialistas de los piratas son las violaciones masivas que éstos llevaban a cabo. Cuando asaltaban una ciudad, los piratas violaban a sus mujeres. Al celebrar el Día de Hablar como Pirata se violenta e invisibiliza a las víctimas de violación de la piratería. Se exalta al violador, se le hace un héroe; no hay más obvia expresión de la cultura de la violación que es a su vez uno de los fundamentos del heteropatriarcado capitalista global integrado."

La pasante del Carpio y Rojas recordó que los piratas también traficaban con esclavos y vendían mujeres para la trata sexual. "Celebrar el Día de Hablar como Pirata es celebrar la matanza, la esclavitud, la violación y la trata de personas. Quien celebra esta fecha se vuelve cómplice de un crimen histórico, toma parte en el abuso contra las víctimas".

Para finalizar, comparó el dolor de las víctimas del pillaje con el sufrimiento de los judíos durante el Holocausto: "¿Se imaginan que hubiera un 'día de hablar como Nazi' en el que todos anduvieran diciendo 'Sig Heil!' y 'Mein Führer'? ¿Qué creen que sentirían los descendientes de las víctimas del Holocausto? Bueno, pues así nos sentimos nosotros."

Al recordársele que la ciudad de Campeche tiene un equipo de béisbol llamado "Los Piratas de Campeche" la experta señaló: "Es una vergüenza. Campeche es una de las ciudades que más ataques de piratas recibió en su historia. Los descencientes de sus víctimas aquí seguimos. Es como si en Polonia hubiese un equipo de futbol llamado "Las SS de Auschwitz".




Por otro lado, tenemos la Asociación de Descencientes de Marinerxs Libres para la Recuperación de la Identidad Histórica "Dignidad y Memoria" (ADMLRIHDM), también con sede en Campeche, cuya vocera, la pasante de antropología cultural, Jane Pata de Palo Smith declaró que el Día de Hablar como Pirata es una ofensa para "lxs descendientes de lxs valientes marinerxs libres que surcaron los mares en busca de una forma de ganarse la vida". Smith (registrada al nacer como Juliana Godínez) usa el nombre de sus ancestros "y no el que quería imponerme esta sociedad", y pide que se refiera a los piratas como "Marinerxs Libres".

"Las tripulaciones de marinerxs libres estaban compuestas tanto por hombres como por mujeres", explicó la aspirante a antropológa, "de ahí la necesidad de usar la X para no ser excluyente, que además es una letra símbolo por excelencia de nuestra gente: la X marca el lugar" dijo guiñando un ojo, en lo que parecía el intento de hacer un chiste.

Smith aseguró que la celebración del Día de Hablar como Pirata es una ofensa para todos los descendientes de esos valientes, una forma de apropiación cultural. "Se caricaturiza a lxs marinerxs libres y se promueven estereotipos surgidos de medios de comunicación occidentales, los cuales nada tienen que ver con la cultura original de la mar libre. Lxs marinerxs libres no decían 'arr' ni 'yo-ho-ho'; ésos son inventos de los medios hegemónicos, y lxs herederxs de la mar libre rechazamos tales ficciones", puntualizó.

"Las representaciones oficialistas de lxs marinerxs libres olvidan sus aportes culturales", continuó la experta "Las tripulaciones de piratas eran a menudo mixtas y multirraciales, los barcos se organizaban como democracias perfectamente funcionales. Muchxs esclavxs fugitivxs encontraron un nuevo hogar en las naves de lxs marinerxs libres."



Al preguntársele sobre la violencia que caracterizaba a los piratas.... Es decir, marinerxs libres, la vocera respondió: "Son exageraciones. Claro que hubo ataques de marinerxs libres contra puertos y embarcaciones, pero éstos han sido inflados por el prejuicio y una ideología discriminatoria. Lxs marinerxs libres vivían al margen de todo Estado-nación, por lo que su misma existencia amenazaba las pretensiones de legitimidad del orden hegemónico, y en un mundo en el que los reinos, imperios y naciones dominaban casi toda la mar, no tenían más recurso que la violencia para poder sobrevivir. Pero ¿quién escribe los libros de historia? Los gobiernos de cada Estado-nación, por supuesto."

La aspirante a antropóloga aseguró que esta celebración es un caso ejemplar de apropiación cultural de los elementos de un grupo oprimido por parte de un grupo hegemónico privilegiado "¿Qué creen que sentimos nosotrxs al ver a otras personas usando tricornios, arracadas, botas o cadenas, sólo porque les parecen 'bonitas', sin conocer la importancia cultural que tienen para nosotrxs? El atuendo tradicional de nuestra gente no es un disfraz de Carnaval, ¡es una de nuestras más importantes señas de identidad!"

Smith continuó exponiendo su caso: "He visto niñxs, ¡niñxs! usando garfios en las manos y parches en los ojos como si fuera un juego. Lxs marinerxs libres no usaban parches, garfios o patas de palo porque fuera divertido, sino porque las peligrosas condiciones en las que se veían obligados a vivir a menudo los llevaban a perder una invaluable parte de su cuerpo. ¿Cree usted que a las personas con capacidades diferentes les parecería divertido que yo me disfrazara de cuadrapléjico y fingiera necesitar una silla de ruedas? No, ¿verdad?"

Smith acusó al gobierno y a la sociedad campechana de usar a lxs marinerxs libres como propaganda turística: "Con sus souvenirs, sus paseos en 'barco pirata' y su equipo de béisbol, la sociedad campechana, alentada por el gobierno, usa una imagen caricaturizada de los mal llamados 'piratas' para promover el turismo. ¡Es repugnante! Mientras tanto, lxs descendientes actuales de lxs marinerxs libres son ignorados."

"¡Esto es inaceptable!"


Al hablarle a del Carpio de los argumentos de Smith y viceversa, cada una dijo de la otra que "se encuentra obcecada por la racionalidad binaria del discurso hegemónico", que "ha interiorizado los valores y razones del opresor" y que necesita "revisar su privilegio."


ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMO MINUTO

Josefo Especismocero JusticiaABC (tal como aparece su nombre en Facebook), uno de los más prominentes miembros de la Policía del Mame ha dado su veredicto al respecto y opina que la fiesta del Día de Hablar como Pirata debe prohibirse.

"Al principio estábamos confundidos porque la CPMHVPNO y la ADMLRIHDM daban razones contradictorias," expuso Especismocero "pero que parecían ser ambas igualmente válidas. Pero mas sin en cambio, luego caímos en la cuenta de que habíamos perdido de vista lo más importante: hay gente ofendida cuyos sentimientos están siendo vulnerados. El cómo y el quién tiene la razón son asuntos irrelevantes."

Así, la Policía del Mame ha iniciado una campaña en contra del Día de Hablar como Pirata, que incluye eventos en Facebook, Hashtags en Twitter y una petición en Change.org. Todo para que podamos vivir en un mundo en el que nadie ofenda a nadie nunca.



6 comentarios:

dunkelheitzz dijo...

Hahahahahaha me encantó!

Alan Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danielov dijo...

¿No te han invitado como redactor en el Deforma? XD
Saludos.

Anónimo dijo...

Es broma, verdad? Es como si tumblr habriera una sucursal en Campeche.

Anónimo dijo...

Escribí abriera con "h"...

*facepalm

Alexander Strauffon dijo...

Jeje, cuánto me reí, sobre todo con el nombre en Facebook del vatito mencionado al final. En cuanto vi el título, de inmediato pensé en el FSM. Solo por eso debería no solo admitirse, sino protegerse. ¡Arrr!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando