Celebraciones alternativas para gente chida - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

viernes, 15 de mayo de 2015

Celebraciones alternativas para gente chida



Hay celebraciones de todo tipo. Tenemos las casi globales como la Navidad o San Valentín, (que los comercios aprovechan para vendernos pendejadas) efemérides nacionales como el Dìa de la Independencia o el de la Revolución (que nosotros aprovechamos para no trabajar, aunque no sepamos ni de qué va la cosa). Algunas más recientes tratan de generar conciencia sobre problemas sociales, como el Día de la No-Violencia contra las Mujeres o el Día del Combate a la Homofobia (no sabía cuántas de esas palabras poner en mayúscula o qué). Hoy en existen festejos para casi todo, durante los 365 días del año: día del beso, del taco, del libro, de la Tierra, del orgasmo femenino, de la eyaculación precoz, del perro malix y no sé qué tantas cosas más.

Pero existen celebraciones de cuño reciente que se han popularizado gracias a los internetz, y que son más divertidas y más interesantes que aquellas que te obligan a gastar toda tu quincena en regalos para tu novia o que te fuerzan a convivir con tu familia extendida. Aquí tenemos cinco celebraciones alternativas para gente chida:


20 de abril
Día Mundial de la Marihuana


Como ya les había contado alguna vez, sí existe un día para celebrar ese regalo de los dioses que es la cannabis. El 20 de abril es el día en que te das cuenta de que la mitad de tus contactos de Internet, y hasta la gente que publica en medios, forma parte de cierta complicidad mundial que hermana al subconjunto más divertido y alivianado de la humanidad.

Cuenta la leyenda que un grupo de universitarios en California (obvvvvio) a principios de los 70 se reunieron al pie de una estatua de Louis Pasteur para buscar un tesoro: un legendario cultivo de marihuana perdido. La hora del encuentro era a las 4:20 de la tarde. Después varios intentos infructuosos de hallar el tesoro, crearon la costumbre de reunirse en ese mismo lugar a las 4:20 para fumarse un porro, tradición que los universitarios preservaron a lo largo de las generaciones.

Esa hora pasó a convertirse en un día para celebrar a nuestra buena amiga María Juana, el 20 de abril (pues en inglés esta fecha se escribe 4/20). Uno celebra no sólo ni necesariamente fumando como chacuaco (¿qué es un chacuaco?), sino creando o disfrutando de arte, música y literatura; compartiendo información o simplemente haciendo un guiño de complicidad a sus camaradas.

Pero ya más en serio e independientemente de si nos gusta o no fumar drogas, o si nos parece una estupidez que la demás gente se drogue (aquí el Consejo del Huevo me obliga a poner "Vive sin drogas" o algo así), este día constituye una oportunidad para discutir un tema urgente: la legalización de la cannabis. La tendencia mundial apunta hacia la despenalización, y son cada vez más los países que optan por esta medida por varios argumentos muy sólidos, desde que no es papel del pinchi gobierno decidir qué putas hace la gente con su cuerpo, a que se trata de quitarle a los grupos criminales una de sus principales fuentes de ingreso. Legalícenla ya, coño.

4 de mayo
Día Mundial de Star Wars


Si ustedes siguen este blog, sabrán que hay pocas cosas o seres vivos a los que ame tanto como a Star Wars. Por eso, ésta es una de las celebraciones más importantes del año para mí, mi esposa y mis geeklings. Es un día para ver alguna película o serie, escuchar música cuando viajamos en el coche, entrenar con el lightsaber y comprar figuritas de acción. Y si se puede, hacer una fiesta temática.

Esta celebración viene del juego de palabras "May the 4th be with you" ("que el 4 de mayo esté contigo"), que suena similar a "May the Force be with you" (que la Fuerza esté contigo), una frase que expresa buenos deseos en el universo ficticio de Star Wars. Además, tradicionalmente todas las películas de esta maravillosa saga (tanto la Trilogía Original como las precuelas) se estrenaron en mayo. Esto fue así hasta que Disney hizo de Lucasfilm su nueva puta y decidió que Episodio VII se estrenaría en diciembre. Esos malditos.

Muchas celebraciones diversas se realizan alrededor del mundo, desde los parques de Disney (esos malditos) hasta la Estación Espacial Internacional, donde en 2015 los astronautas conmemoraron esta fecha con una función de cine. Y como un solo día no es suficiente, también se creó para el 5 de mayo Revenge of the 5th, un juego de palabras con el título del Episodio III Revenge of the Sith. Este día en particular se dedica a recordar a los Señores del Lado Oscuro.

El Día de Star Wars es una muestra más del impacto cultural de esta cosa tan hermosa que ha dotado de sentido a la vida de muchos ñoños alrededor de todo el mundo, pero que también encanta a toda clase de personas. Ya lo he dicho antes: Star Wars es el non plus ultra de la cultura pop del siglo XX y "un mito para una generación sin mitos".

25 de mayo
Día de la Toalla


Esta celebración está inspirada en la obra clásica de comedia y ciencia ficción La guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams. Es observada por los fans del autor y por nerds de la ciencia ficción en general. Pero, ¿por qué un Día de la Toalla? Bueno, pues porque entre las muchas chorradas que Adams se avienta, está la defensa de las toallas y su importancia para el autoestopista:
Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.

La celebración consiste en llevar una toalla con uno todo el día, mientras se recuerdan las obras de Douglas Adams, y se llevó a cabo por primera vez en 2001, tras la muerte del autor. Como además el 25 de mayo se estrenó en 1977 la primera película de Star Wars, esta fecha se considera también el Día del Orgullo Friki.

19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como Pirata


Ahoy! Pocas cosas en el mundo mundial son tal cool como los piratas... Tanto los piratas que ha creado la cultura pop, como los piratas de verdad. Y claro, la piratería de contenidos con derecho de autor. Y ésta es una de las celebraciones más divertidas, porque sirve para burlarse de todo. Argh!

Por supuesto, el "habla pirata" es un invento de la modernidad y no tiene nada que ver con cómo hablaban los piratas de antaño, ¡pero vaya que es divertido! Hay que rugir, insultar, escupir y prepararse para hacer que esos bellacos caminen por la plancha. ¿Sabías que puedes cambiarle el idioma de tu Facebook a "pirata"? Es todavía mejor si además puedes vestirte como pirata para salir a la calle. Otras formas de celebrarlo incluye escuchar música de piratas y ver películas o series, así como tomarte un poco de tiempo para aprender de la verdadera historia de la piratería. Y hacer fiestas temáticas con mucho ron.

Esta efeméride fue creada en 1995 por este par de freaks y gracias a Internet se ha popularizado rápidamente, pues incluso se organizan fiestas de disfraces, convenciones, promociones en diversos negocios y demás. El Día Internacional de Hablar como Pirata se ha convertido en una celebración oficial de la religión verdadera, la Iglesia del Monstruo Espagueti Volador, o pastafarismo. Pero independientemente de que creas en Sus divinos tallarines, cualquiera puede formar parte de esta gran celebración. Excepto los ninjas.

5 de noviembre
Día de V


El 5 de noviembre de 1605 el fanático religioso Guy Fawkes intentó volar el Parlamento inglés con barriles de pólvora. Su complot fracasó y él fue detenido por el gobierno para después ser colgado en la horca (pero saltó del patíbulo y se rompió el cuello para no darle gusto a sus captores, vaya troll). Desde entonces en Inglaterra se festeja la Noche de Guy Fawkes, en la que se prenden hogueras y se revientan petardos para conmemorar que ese peligroso terrorista haya sido capturado y que el rey Jacobo haya salido con vida.

Pero lo que realmente nos importa es que el escritor demente Alan Moore haya retomado esa anécdota y le haya dado un giro bien locochón para crear al antihéroe anarquista V, que en la novela gráfica V for Vendetta (1988), utiliza un estilizado disfraz de Guy Fawkes para combatir a un gobierno fascista en una Gran Bretaña distópica. Aunque el cómic fue muy celebrado desde entonces, fue la adaptación en cine de 2006 la que llevó la historia de V a una popularidad mundial sin precedentes. 

Ya les he platicado de la genialidad e importancia tanto del cómic como de la película y su impacto en la cultura contemporánea. La adopción de la máscara de V por parte del colectivo hacktivista Anonymous y la aparición de la misma en las protestas de Occupy Wall Street y otras sucesivas alrededor del mundo, la han convertido en un símbolo de disidencia y rebeldía antisistémica. De la misma forma, el 5 de noviembre, que en Inglaterra sigue siendo un día de quemar efigies de Guy Fawkes, en otros lugares del mundo es una fecha que se celebra protestando. Contra los gobiernos, las corporaciones, la policía o cualquier otro poder de ésos que joden la vida de las personas de a pie. Además de usar las máscaras de V, o de plano disfraces completos, las personas celebramos este día con proyecciones de la película, citas del protagonista (perlitas de sabiduría), haciendo pintas del símbolo de V y, por supuesto, recordando los siguientes versos:

Remember, remember! 
The fifth of November, 
The Gunpowder treason and plot; 
 I know of no reason 
Why the Gunpowder treason 
Should ever be forgot! 

Así que ahora conoces celebraciones más interesantes y divertidas que el Día de la Batalla de Puebla o el Día de la Virgen de Guadalupe. Ve a festejar y bailar mucho, que una revolución sin baile es una revolución que no vale la pena ;)


Más cosas frikis:

2 comentarios:

Sombrerudo dijo...

1- Una vez un pinche hippie me dijo que si iba a celebrar el 20 de abril. Yo lo miré y dije "¿El nacimiento de Hitler?" No sabía del día, la verda

2.-Se le decía chacuaco a las chimeneas de las fábricas.

3.- Aunque te reviente las pelotas, Dragon Ball también es un mito: recuenta la vida de jesus y hércules juntos, es decir, un salvador estúpido que prueba su fuerza y milagros para demostrar que es fuerte y milagroso.

Héctor dijo...

El 1 de junio se celebra el día de Tonamelt.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando