El Despertar de la Fuerza - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Despertar de la Fuerza

NOTA DE 2022: Como han pasado suficientes años, he quitado la censura a los sopilers, así que si no la han visto, ¡aguas!

Saludos, mis jóvenes Padawan. Como era de esperarse de un viejo fan de Star Wars como es su seguro servidor, en la media noche de ayer para hoy asistí al estreno del Episodio VII, El Despertar de la Fuerza. Y como los quiero mucho, aquí viene mi reseña.

STAR WARS
EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS
(EUA, 2015)

Dir: J.J. Abrams
Con: Harrison Ford, Carrie Fisher, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac


Me gustó mucho, para ser sinceros, la disfruté de principio a fin y no quería que se acabara. Me gustaron los dos protagonistas, Rey y Finn. Me parece que ambos personajes tienen mucha química en pantalla, aunque más como buddies que como pareja. Son, además, personajes muy carismáticos y bien escritos y se sienten frescos, con rasgos de personalidad bien distintos a los de cualquier otro personaje que haya aparecido en las películas. Oséase, no crean que Finn es sólo un Luke negro, o que Rey es sólo una Leia más joven y ruda; no, son personajes por derecho propio. Ni que decir que se agradece ver a una mujer en tan primer plano de estas aventuras, o el hecho de que Finn sea un stormtrooper desertor. Ello es lo que le da más frescura a esta entrega. Me encantó que sea Rey la que tiene el poder de la Fuerza, aunque según entendí, Finn también la puede usar un poco, o no habría podido defenderse tan bien de Kylo Ren en esa pelea con sables de luz

Me gustó el villano Kylo Ren; más que una fría y amenazante máquina de matar como Vader, es un personaje lleno de conflictos e inseguridades (me recuerda más bien al Anakin de Episodio III). Su origen y su nombre son guiños al Universo Expandido: que sea el hijo de Han y Leia no resultó del todo una sorpresa y estuvo bien que lo revelaran relativamente pronto. La película abre buenas posibilidades de explorar tanto el futuro como el pasado de estos personajes, que se han ganado mi cariño, aunque se me hizo un poco raro que empezara cuando ya tantas cosas habían pasado. Como que podría haber una precuela en la que explicaran cómo Kylo Ren fue seducido al Lado Oscuro por Snoke y cómo destruyó a la nueva Orden Jedi creada por Luke... Hmmm, esto está empezando a sonar demasiado familiar....


Me encantó que Han y Chewie tengan roles importantes (temíamos que los "viejos" fueran relegados a poco más que cameos), y por supuesto fue súper emocionante verlos en la vieja dinámica de siempre, a bordo del Halcón Milenario. También las interacciones entre Han y Leia son entrañables. La muerte de Han no fue del todo inesperada, creo que unos minutos antes de que pasara ya se había anunciado; aún así fue tremendamente dolorosa para mí. 

Tiene las dosis adecuadas de aventura, acción, humor y drama, sin exagerar en ningún sentido. La trama de la película vuelve a la sencillez de la Trilogía Original, en que había un conflicto claro y objetivos precisos, a diferencia de las precuelas, que a menudo se confuNdían en muchas subtramas secundarias. Esto le permite tener el ritmo adecuado para mantener la atención y el interés del público.

El aspecto visual de las películas es totalmente acorde al de la Trilogía Original, por la fotografía, los efectos especiales y el diseño de producción. Esto es sobre todo evidente en los mundos visitados por nuestros héroes: se ven como lugares reales, que podrían existir, no como las creaciones fantásticas de CGI que inundaron las pantallas en las precuelas. Hay muchos menos personajes no humanos, mucha menos imaginería creada por computadora. Hasta los duelos son menos grandilocuentes que en las precuelas; se sienten más reales, como que los personajes realmente están ahí luchando (en las precuelas a menudo Lucas metía efectos especiales de CGI para hacer que los contrincantes dieran maromas imposibles... y se notaba)  Todo esto, personajes, narrativa y aspecto, contribuye a que al ver esta película uno sienta que está de vuelta en aquella Galaxia muy, muy lejana que todos conocemos y amamos...


¿Qué no me gustó? Que, fuera de la pareja protagónica, esta película no aporta nada, no innova, no arriesga. Está hecha como siguiendo una fórmula: "sabemos que esto le gusta a los fanses, vamos a hacerlo sin salirnos del esquema". Es principalmente fan service y terriblemente formulaica. Digan lo que quieran de las precuelas, pero por lo menos en ellas George Lucas intentó mostrarnos siempre algo nuevo: acción submarina, carreras de vainas, megaciudades que abarcan planetas enteros, droides de combate, intriga política, batallas masivas en tierra.... Y eso sólo en Episodio I.

Volvamos al aspecto visual de la película. Aunque no nos muestra ni un solo planeta que ya hayamos visto en alguna de las otras, todos se ven como algún otro conocido: hay un Tatooine, un Naboo, un Yavin IV, un Coruscant... Creo que sólo el último planeta, lleno de islas en un océano global, se veía como algo nuevo.

No se reduce a eso: en El Despertar de la Fuerza no hay ni una sola situación que no hayamos visto en las películas anteriores. Si las precuelas tenían algunos paralelismos con la Trilogía Original, El Despertar de la Fuerza es secuencia por secuencia paralela a Una nueva esperanza: los malos atacan y masacran a un pequeño grupo de rebeldes, uno de los cuales esconde información vital en un droide, el cual es encontrado por casualidad por dos personajes marginales en un planeta desértico; los malos tienen una nueva súperarma, con la que aniquilan un planeta entero; los héroes buscan ayuda en una taberna fronteriza llena de extraterrestres curiosos; hay un villano que en realidad es ángel caído, un big baddie que controla todo desde las sombras, una criaturita excéntrica pero sabia y milenaria, un conflicto edípico, un viejo mentor que sacrifica la vida y, para colmo, el clímax de la película es la destrucción de la superarma de los malos...

Hay algo que se conoce como sequel reset, un recurso narrativo chafa en el que los creadores , en vez de partir de la situación establecida al final de la historia original, la "resetean" de forma que en la secuela los personajes se encuentran más o menos en los mismos terminos que al iniciar la primera película (como Rocky, que en cada entrega era el underdog que tenía que entrenar para superarse, aunque al final de la anterior ya era campeón; o como Tony Stark, que al final de cada cinta madura, sólo para volver a ser mismo adorable patán al inicio de la siguiente). Y pues así es ésta, quieren hacernos creer que después de 30 años, nuestros personajes volvieron al punto de partida: Han y Chewie de nuevo son contrabandistas, Leia está dirigiendo la Resistencia (indistinguible de la Rebelión) contra la Primera Orden (indistinguible del Imperio), que siguen usando X-Wing y TIE-FIghters. Todo es lo mismo otra vez.

Por ejemplo, en la Trilogía Original está claro que no nos están contando toda la historia de la Galaxia, o siquiera de todo el conflicto; nos cuentan la historia de estos personajes en medio de un escenario de mucha mayor envergadura. Quizá las precuelas pecaban de ser demasiado ambiciosas al querer contarnos con tanto detalle cómo funcionaba la República y por qué colapsó. Pero creo que El Despertar de la Fuerza pecó un poco de caer en el extremo opuesto: apenas sabemos que existen la Resistencia y la Primera Orden, pero no nos dice nada de la Galaxia en su conjunto, ni sobre la Nueva República, o la relación de ésta con la Resistencia. Así, cuando los malos destruyen ese sistema planetario que no es Coruscant, pero se le parece un chingo, ¿por qué nos habría de importar? No sabemos qué relación tienen nuestros héroes con ese mundo, o qué consecuencias tendrá su destrucción para la historia. Alderaan nos importaba porque era el mundo de Leia y allí vivía su padre, ¿pero este Coruscant 2 qué?

Por lo menos en Una nueva esperanza teníamos una escena en la que los oficiales imperiales exponen la situación del Imperio y su relación con la Antigua República. Aquí, creo que se asustaron por el estigma de que "las precuelas tienen demasiada política" y fueron por una regla de "cero política". Qué lastima, porque ahí va una oportunidad de hacer que ésta sea algo más que una historia llana de bien versus mal.


¿Qué pasó? Bueno, que Star Wars original (e incluso las precuelas) encuentra sus influencias en la mitología, la historia, la literatura, las películas de vaqueros, el cine de Kurosawa, los cómics y el pulp clásico... Esta nueva entrega encuentra sus influencias en... Star Wars; todo está reciclado, principalmente de la Trilogía Original, con algunos toques del Universo Expandido. Es cierto que en la historia humana no hay nada nuevo bajo el sol y todo trabajo de creación es en gran medida un remix de lo ya existente. Pero Lucas había hecho un remix de muchas fuentes diversas y que funcionaba muy bien. Si Star Wars es en general un pastiche, El Despertar de la Fuerza es el pastiche de un pastiche.

Peor, es un pastiche específicamente diseñado para dar a los fans justo lo que querían ver, como si para escribirlo los creadores hubieran llevado a cabo un estudio de mercado. Las precuelas fueron criticadas porque no se sentían como Star Wars. Esta nueva película tiene tanto miedo de no ser Star Wars que pierde la oportunidad de ser algo más que otro capítulo genérico. Ah, pero eso sí, es más "oscura y violenta", porque eso es lo que quiere esta generación de men-children: ver los mismos productos culturales de su infancia, pero más en serio para que puedan sentirse que ya son adultos. Por eso, predigo que los fans la van a amar.

Salvando distancias, creo que es un poco lo que Jurassic World es a Jurassic Park: una capitalización de la nostalgia, con todos los elementos fríamente calculados para hacer sentir añoranza a los fans; con la misma fórmula básica y las mismas situaciones, sólo que más grande. Claro que Jurassic World es una película muy boba, y no creo que eso se pueda decir de El Despertar de la Fuerza.


Nada de esto hace que la película sea mala. ¡Al contrario! Está bien dirigida, bien actuada, los diálogos son buenos y no hay un solo momento en el que haya dicho "qué ñoño" o "qué mamón", cosa que nos pasaba a todos a menudo con las precuelas. Quizá en ese sentido sea más bien como Superman Returns es a Superman: no tengo realmente mucho que objetarle como película, pero es tan pinche idéntica a la original que no veo cómo justifica su existencia. Claro que también con reservas, porque Superman Returns es dolorosamente aburrida, mientras que El Despertar de la Fuerza es un tobogán de emociones de principio a fin (casi no hallé un momento seguro para salir al baño).

Entonces, ¿me gustó o no me gustó? ¡Claro que sí! No les voy a mentir: ESTÁ CHINGONA. Sólo que me emputa ver tan claramente sus intenciones de crear una película con puro fan service. Pero, ¡hey! apenas estamos empezando, apenas se está presentando a los personajes y estableciendo el conflicto. Aún hay muchos caminos por explorar y sorpresas que pueden darnos. Después de todo, no olvidemos que estas películas hay que verlas con cierta inocencia infantil, y dejarse llevar por ellas más que destazarlas fríamente... Ahora, que si resulta que el Episodio VIII es una copia al carbón del Episodio V (temo que así como en ésta Han hizo las veces de Obi-Wan, en la siguiente Luke haga el papel de Yoda), ya podemos mandar todo a la chingada.

FIN

¡Hola! Por supuesto que también reseñé las otras dos entregas de la Nueva Trilogía. Aquí las tienes junto con más de Star Wars en este blog:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente se sintió como un soft-remake del Episodio IV, por eso me pareció más fuerte el principio, era algo nuevo pero al mismo tiempo familiar pero al llegar al final todo parece muy familiar, el clímax es identico al de "A New Hope", lo cual deja mucho que desear, pero algo que no puedo negar es que cuando los creditos finalmente aparecieron sentí algo que me emociono; Star Wars ha vuelto, y no solo en presencia pero igual en sentimiento, Episodio VII se siente como una verdadera película de Star Wars, y lo mejor de todo es que nos espera más.

Juan Fleites dijo...

En efecto, mucha similitud con el episodio 4, pero toma en cuenta que es para captar a una nueva generación de fans, no sólo para los viejos. La nostalgia ya no vende, estanca. Así que mejor ponemos a nuevos personajes, bien pensados, frescos, para enganchar a todos. Sobre los Fxs, no hay queja alguna, muy acorde a la época que vive el cine de FXs.
SPOILER-SPOILER, me encantó el disparo de la Star Killer, muy lógico y realista en lo que cabe; eso revitalizó mucho a la saga también, pues los rayitos marca Lucas le quitaron mucho peso a su segunda trilogía, fue lo mejor en cuanto a efectos. Y el detalle de que no destruyeron de un sólo disparo el objetivo que perseguían, fue otro acierto técnico.

Sexto Empirico dijo...

Excelente reseña. A mi también me parece muy.valioso de la segunda película el que se dedique tanto tiempo a explicar las vicisitudes de la República. Aquí definitivamente extrañé la política, aunque admito que disfrute mucho la película.
[Spoiler]
¿Qué onda con el Darth Voldemort ese que aparece? Jaja

Sexto Empirico dijo...

segunda trilogía **

Anónimo dijo...

La pelicula estuvo bastante entretenida. También me gustó que la protagonista fuera una chica. Muy pocas veces en las peliculas de Hollywood una mujer es la protagonista. La actuación de Harrison Ford también me gustó (Han Solo continua siendo tan sarcastico como siempre). Lo que en mi opinión deja mucho que desear es el villano. Se veía muy imponente al principio pero conforma avanza la trama se ve más y más patético. Un villano emo que parece no estar muy convencido de estar del lado del mal. Y llama la atención que la heroina (siendo una novata y sin tener entrenamiento) le hace frente bastante bien en el combate de sables de luz. Cuando esté bien entrenada me supongo que ha de ser capaz de ponerle una chinga bien puesta. Supongo que ese defecto en la pelicula ha de tener remdedio. En la próxima entrega podrían poner otro villano mejor.

AM dijo...

Ahora entiendo porque me gusta tanto tu blog Ego. En esta película coincido exactamente con todos los puntos que expusiste e incluso las mismas referencias que mencionaste (desde Superman Returns hasta Jurasic World y evocaron la misma sensacion de contar de nuevo lo mismo pero más grande) son las mismas que pasaron pro mi cabeza.

(Ojo, que mis comentarios van con espoilers)

Si hasta en un momento una vocecita me dijo: "pero que chingones, ¿como una estrella cabe en un planeta?" para que la otra respondiera "No mames, que Star Wars es una fantasía, disfrutala tarado". El detalle de la violencia más visual me incomodó un poco, ya que en la trilogía original nunca mostraban que Leia era torturada (el espectador llenaba la elipsis) pero aca ni se cortaron por mostrar como Kylo le aplicaba el tratamiento Vader a Poe. Pero supongo que es un reflejo de los tiempos.
Es cierto que la película bebe de su propia historia y que Abrams apostó por seguro, pero supo darle a los fans lo que querian ver: la misma historia pero diferente. ¿Cumple? Si, cumple. pero de ahi a decir lo que muchos andan repitiendo que es equivalente al Imperio contraataca a nivel de impacto, pues creo que es una exageración tipica de los días del hype.
Coincido contigo en el papel de Luke para la segunda entrega, pero tal como se ha narrado la historia, asumo que habra una inversión en varios aspectos. Despues de todo aunque la trama es la misma (no lo nieguen, es la misma historia), los personajes con los que estabamos familiarizados si mostraban cambios más alla de lo físico: era como reencontrarse con viejos amigos y ver que ellos tambien habian envejecido y que a pesar de conservar sus caracteristicas, tambien eran diferentes. Pero me hubiera gustado una historia algo más diferente en lugar de la misma con los personajes cambiados, porque considerando el conflicto de la primera, creo que muchos ya apuestan por la relación especifica que comparten Rey y Kylo, si nos atenemos a la trilogía original. (¿Porque cual es la frase más impresionante que podría venir después de "Yo soy tu padre"?)
A mi el personaje que más me gustó fue de hecho Finn, el es la gran novedad dentro de la historia, un stormtropper que rompe las cadenas mentales en las que vivio, más interesante que Rey, que era una inversión de Luke (prefería quedarse en el planeta esperando por su familia y cuando sale del planeta lo primero que quiere es volver a él. Rayos, puesto asi suena algo machista que la heroína sea tan "hogareña".). Supongo que tendremos que esperar la segunda película para ver como se desarrolla los personajes. Pero si van a seguir el calco de la trilogía original, pues no sé. Les ha funcionado con esta, pero no sé si sea inteligente repetir el chiste con toda la nueva trilogía. Es decir, en esta tambian había un corredor por donde las naves se movian bajo fuego enemigo, con escenas casi calcadas.
¿Me gustó la película? Claro que sí, pero tal como me paso con Avengers: EdU, quiero que la próxima sea diferente y no un refrito del Imperio Contraataca. Este tipo de trucos solo funciona una vez.

Zer0MX dijo...

Pues le entro al parloteo diciendo primero que si me gustó la peli, está chingona, la verdad si me han ordeñado con la nostalgia bastante éste año como a todos, igual ahora advierto que también hay spoilers en mi comentario, en fin al igual que ya señalaron, se sintió como "una nueva esperanza remake" desde el hecho donde al droide se le da la información clave para la victoria de los héroes senti que por ahí iba el asunto, me agradó que lo del hijo de Han se dijera pronto, ya hubiera sido el colmo decir que un clímax fuera "yo soy tu inserte familiar aquí", ahora habiendo dicho esto, es cierto que fue muy similar, pero siento que también dejó algunos huecos que intrigan, por ejemplo, cual es el origen de nuestra nueva protagonista, ya tengo mis teorías, pero ya serán para otro día, también me interesa que hablen un poco más de la nueva orden, se ve que tiene orígenes en el imperio, pero exactamente que ha pasado, que control tiene, no se, siento que falta eso, otra cosa ¿Qué pasó con la orden jedi? ¿Cómo se destruyó? Son cosas que me interesaría ver en la secuela además de la madurez que potencialmente podrían alcanzar los nuevos protagonistas, yo lo que espero es que si se vea clara esa parte por lo menos en las secuelas, igual algo más de información de la galaxia estaría bien, ¿Cómo se administra la nueva república? ¿Es igual a la anterior o cómo se diferencia? ¿Sólo la nueva orden pelea por recuperar el.Imperio? Después de que éste se colapsara esperaría ver varias facciones del.mismo compitiendo por el poder, en fin, creo que ya estoy divagando mucho y como escribiste en la entrada, apenas vamos empezando, veamos que pasa con el transcurso de las siguientes pelis, como.siempre entrada genial y que la fuerza los acompañe

S dijo...

La película es una cagada.
No, ya enserio, es... bleh
Lo resumiré así: excelentes actuaciones, diálogos, fotografía, efectos y dirección. Pésimo guión. Malísimo.
SPOILERS
La primera mitad de la película me encantó, pero después de la estrella... lo resumiré en dos links de tvtropes
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DarknessInducedAudienceApathy

"Darkness-Induced Audience Apathy occurs when a conflict exists that simply lacks any reason for the audience to care about (…) the setting is extremely but meaninglessly Darker and Edgier"

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/OnlyTheAuthorCanSaveThemNow

"Eventually, the villain is so many orders of magnitude above the heroes that there's absolutely no chance for them to win (…). We all know what's coming: a Deus ex Machina. (…) the author is going to save them."

Por cierto ¿alguien sabe por qué dispararon la estrella que destruye chingos de planetas a la vez, ese día y no antes? Supongo la acababan de construir. Supongo... porque no dicen ni madres. SEIS películas, y lo poco que lograron se destruye de un plumazo... otro link de tvtropes lo resume:

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TheWorfEffect

"Want a quick way to show how dangerous one of your unknown characters is? Simple, make them do well or win in a fight with a character that the audience already knows is tough."

La primera mitad de la película es MUY BUENA, pero después, cuando reciclan la historia anterior no me podría importar menos. Pasé SEIS películas siguiendo el auge y caída de un imperio. Auge y CAÍDA. Caída. Pero el mal está de vuelta.

W
T
F

¿Gastamos doce hrs siguiendo una historia que no llevó a nada?

SÉ que gran parte se explicará en las siguientes, pero...

Mi diagnóstico es: JJ Abrahms. Abrahms es buenísimo estableciendo tensión y enganchando. De su trabajo que conozco bien (Alias) sé que es bueno por capítulos y malo en la resolución de sus incógnitas. La película es, irónicamente, un anti-abrahms: malísima para establecer un conflicto con incógnitas. La acción es continua y no hay un sólo momento donde podamos preguntar qué putas pasa. No creo que sea culpa de Abrahms; de nuevo, él es un chingón en eso. Creo que él tenía una historia ya hecha llena de saludables dudas, pero disney le dijo: "no, no, mijo. Nada de política. Cambia las exposiciones por explosiones".

Mi 2do diagnóstico es el fandom: AÑOS quejándose de una saga llena de diálogos, pidiendo menos de eso y algo más visual. Les dieron eso no están dispuestos a admitir ese problema: que la falta del diálogo hace que la acción sea sin sentido.

Hablando de visual, el villano... Qué pinches risas me aventé con el villano. No sé quién se atrevió a darle luz verde al hijo de snape, darth vader y el príncipe zuko; pero, puta madre, cada momento en pantalla era hilarante. Regresando a lo visual: muestra, no digas. Fue una idea brillante poner alguien del lado oscuro cuestionando su maldad... si hubieran desarrollado esa idea. En su lugar tuvimos DOS escenas donde nos muestran... perdón, donde él mismo nos DICE que tiene dudas. ¿Enserio? ¿Eso fue lo mejor que pudieron pensar? ¿Qué tal una escena dónde haga algo bueno? Que salve un perrito, una niña o yo qué sé. Finn arranca en la saga negándose a disparar. ¡Qué buena manera de ilustrar su bondad! ¿No pudieron hacer lo mismo con el vocalista de nine inch nails? Que diga, con el villano.




Eso no quiere decir que la película no tenga cosas buenas. Finn y Rey son geniales, y eso trabaja aún más en contra de la película: el realismo de estos dos solo remarca el pobre guión que los rodea.

Sé que se deben de ver con inocencia, pero creo que no estoy siendo muy exigente y que las preguntas que planteé sí son razonables. De hecho, estaría muy agradecido si alguien se digna a contestar estas dudas.

Gary Rivera dijo...

coincido plenamente contigo!!!
es como si hubieras descrito mis sensaciones.

Me ha gustado mucho esta entrada!

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando