miércoles, 15 de octubre de 2008

Familias animadas, Parte VII: Los Simpson (Dos)

(Ver entrada anterior)

Los Hijos:




Bart: El hermano, mayor, que tiene eternamente 10 años. Es el hijo no deseado de Marge y Homero, producto de una noche de pasión en el molino del minigolf. Su nombre completo es Bartolomew J Simpson. Decir que es travieso sería poco, más bien es un delincuente juvenil. Es la caracterización del niño mal portado, destructivo, hiperactivo. Anda en patineta y siempre porta una resortera para hacer maldades. Sus principales víctimas son su hermana Lisa, el director Skinner y su fiel patiño Milhouse. Su falta de respeto hacia la autoridad se demuestra en llamar Homero a su padre y Seymour a su director.


Aunque en general se muestra desinteresado por cualquier tipo de conocimiento, y tonto en muchas ocasiones, en otras Bart ha demostrado su ingenio, sobre todo cuando se trata de hacer bromas elaboradas o luchar contra Bob Patiño (sin mencionar que sabe conducir).


Bart, el arquetipo del niño mal portado, es la culminación del proceso evolutivo que parte de Tom Sawyer y pasa por Daniel el Travieso. Bart, a pesar de las apariencias, no es un incomforme, no quiere cambiar las cosas. Su rebeldía contra el sistema (la escuela, la familia, incluso la ley), no es más que una respuesta a su frustración por no poder pertenecer a él, y una forma desesperada para encajar en otro sistema: el de los niños. Finalmente, todo lo que Bart busca es ser aceptado. Quizá está traumado por ser un hijo no deseado, lo cual sabe muy bien, porque Homero se lo dice todos los días. ("Sí, pero yo lo digo con gracia"). Cuando Bart se vuelve monitor de pasillos, se hace un implacable ejecutor de las leyes escolares. Y es cierto que tiene una necesidad malsana de ser el centro de atención, cueste lo que cueste.


Su relación con Homero ya la he descrito en el post anterior. Marge, por su parte, mima al niño, es poco severa para castigarlo y parece ser incapaz de concebir a lo que pueden llegar las travesuras del pequeño. Bart asume bien su papel de hermano mayor: es un fastidio (a veces raya en la crueldad) para su hermana, pero es también su feroz protector. De todos modos Lisa, siendo más inteligente y más fuerte que Bart, suele defenderse muy bien de sus ataques.


Como Bart casi siempre se sale con la suya, muchos padres y políticos conservadores (qué sería del mundo sin ellos) manifestaron su preocupación de que Bart fuera un mal ejemplo a seguir para los niños (y de hecho lo es, pero a quien corresponde decirle eso a los niños es a los padres). De cualquier forma, se ha sugerudo que el camino que sigue Bart lo llevará a ser un fracasado. Pero, si el chico se enderaza, podría llegar a ser juez de la Suprema Corte.


Lisa: Lisa Simpson es la niña genio y bien portada. Su personaje ha sufrido cambios. En el principio Lisa era una niña estudiosa, bien portada y tierna a la que le gustaban los ponis, las muñecas y los duendecillos. O sea, lo adecuado para sus (eternos) ocho años de edad. Con el tiempo, Lisa ha cambiado. Su personalidad actual no es la de una niña de ocho años sino la de una adolescente (o joven adulta, en ocasiones) con toda tendencia a convertirse en intelectual de izquierda. Es escéptica, liberal, feminista, vegetariana, budista, políticamente correcta, ecologista, toca el saxofón como virtuosa y ha leído más libros que yo (que no es mucho decir, pero coño, ella tiene ocho años). Sus conocimientos abarcan ciencia, música, literatura, arte, historia, política, primeros auxilios y temas de actualidad.



Lisa tiene una relación compleja con el sistema. Para ella son importantes las calificaciones y el reconocimiento, y es respetuosa con las figuras de autoridad ("Las escuelas son templos de instrucción"). Pero es también la primera en agitar (o en tratar de agitar) a las multitudes cuando se encuentra con una injusticia. Es crítica e iconoclasta, pero no lleva la contraria porque sí y por lo general se mantiene dentro del reglamento. En el futuro, Lisa será la primera presidenta heterosexual de los Estados Unidos.


Pero si Lisa tiene un futuro prometedor, su presente es frustrante. Lisa es la voz de la razón en un entorno por completo irracional. Sus padres (sobre todo Homero) tienden a ignorar sus talentos y Bart siempre es el centro de atención de todo el mundo, impidiendo que los logros de Lisa sean reconocidos.


Lisa: "Ese saxofón es la única forma en la que puedo expresar mis frustraciones en este ambiene represivo"

Homero: "Lisa, shhh"


Con todo, Lisa no se escapa de las manías que comparte el resto de la familia. Es obsesiva con algunas cosas como las calificaciones; tiene muchos escrúpulos para romper las reglas, y cuando lo hace la persigue la culpa (pero lo hace, y seguido). Ha sufrido adicción a los videojuegos y a hacer llamadas a la línea de Colley.


Lisa representa la frustración de ser inteligente en un mundo estúpido. Pero también ella tiene muchos defectos que le son criticados. A menudo ha sido satirizada su corrección política y su obsesión con las calificaciones. Así que también es la representación (y caricatura) de ciertos sectores de la intelectualidad.


Maggie: "La bebé que pudiera extrañar". Maggie es una bebé demasiado lista y valiente para su edad. Ha tenido poco protagonismo en la serie (algunos escritores han querido deshacerse de ella por considerarla un estorbo), y más que un personaje, parece ser un accesorio, un elemento narrativo que sirve para ilustrar el carácter de otros personajes.



Maggie tiene una relación especial con Homero, quien en muchas ocasiones se olvida de su existencia, pero que en otras demuestra tenerle un cariño especial. Maggie por su parte, se exaspera e incluso se asusta de los intentos de Homero por acercarse a ella, pero en ocasiones le ha demostrado respeto y admiración, no sólo cuando le ha salvado la vida, sino porque su primera palabra fue "Papi". Por cierto, en esa ocasión, la voz de Maggie fue proporcionada por Liz Taylor. En los especiales de Halloween quien hizo la voz de Maggie fue Jame Earl Jones. El sonido del chupete lo hace el mismo Matt Groening.


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails