lunes, 27 de octubre de 2008

Familias animadas, Parte VIII: Los Simpson (Tres)



Los Simpson se han creado una galería de personajes secundarios tan grande, que sólo se podría comparar a aquélla de los universos Marvel, DC o Star Wars. Una lista de los personajes de Los Simpson sería demasiado larga para ponerla aquí. Escogemos aquí a cuatro de los más representativos de la sociedad springfildeana:


El abuelo: Abraham Simpson es el senil padre de Homero. Por un lado su personaje satiriza a los ancianos gruñones y se burla de su senilidad. Por otro, es un reflejo de cómo trata la sociedad moderna a sus ancianos. El abuelo es héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero pasa su vejez en un asilo, olvidado por su familia. Cuando hay flashbacks a la juventud de Abraham, se aprovecha para satirizar al padre de la década de los 60's: duro y poco amoroso con el hijo, desatento con la esposa, despotricando contra la modernidad ("miren ese cabello, parece mujer") y, como dice su esposa Mona, "atrapado en su onda plástico-burguesa". Abraham fue muy mal padre, y no es de extrañarse que Homero sea como es.



Ned Fladers: El vecino de Homero está ahí para contrastar. Orginalmente el personaje estaba diseñado para ser el vecino al que le va mejor que a Homero, pero ha evolucionado hasta convertirse en una caricatura de la derecha religiosa. Es un tipo bienintencionado y bonachón, un cristiano devoto que sigue la Biblia de la forma más literal posible y que se saca de onda fácilmente cuando se le cuestiona sobre cualquier dogma.



Sus padres eran unos beatniks que no le dieron disciplina. Para remediarlo, un psiquiatra le aplicó el Protocolo Nalgatorio de la Universidad de Minessota, el cual corrigió al pequeño Ned y lo convirtió en el tipo más decente del mundo.


Como decía, Flanders es por un lado la representación de la gente decente a la que le va bien, del vecino al que se envidia porque lo tiene todo. Es también una caricatura de la derecha religiosa en los Estados Unidos. El fanatismo de Flanders lo ha llevado a pedir activamente que se enseñe religión en las escuelas y que se ilegalice el uso médico de la marihuana.


Como hay gente muy loca en este mundo, a pesar de que Flanders es una caricaturización, los cristianos conservadores se han identificado con él y lo han convertido en uno de sus personajes favoritos. En un festival de música cristiana en Inglaterra se hizo una "Noche de Ned Flanders", a la que los participantes fueron disfrazados como su ídolo. Esa noche tocó un grupo llamado "Ned Zeppelin". Es como si los policías hicieran de su héroe al Jefe Górgori.


El jefe Górgori: En inglés Clancy Wiggum. Es el jefe del Departamento de Policía de Springfield. Obeso, tonto, incompetente y corrupto, es la caricatura del policía norteamericano (pero que se aplica muy muy bien a los policías mexicanos). Tiene poco interés en los derechos humanos o en la segurida pública. Su ineptitud alcanza niveles insospechados. Tiene una relación difícil con el Alcalda Diamante (otro gordo corrupto, pero no tan pendejo), pues ambos luchan por ver quién tiene mayor autoridad en el pueblo. Es uno de mis personajes favoritos, y pueden leer algunas de sus mejores frases hasta el final de la columna lateral de este blog.




El señor Burns: Los jefes de los padres de familias animadas siempre han sido déspotas y gruñones, pero Charles Montgomery Burns es verdaderamente malvado. Viejo, decrépito, con momentos de senilidad, es un millonario amargado y que sólo ama el dinero y el poder. Es tan malvado que incluso se ha sugerido que ha mandado a asesinar a algunas personas (y que canceló la Navidad por varios años). Es quien tiene el verdadero poder en Springfield, encima por incluso del Alcalde Diamante. No se le cobran impuestos y el jefe Górgori le permite conducir y atropellar gente. Es la representación del villano capitalista. Por supuesto, forma parte del Partido Republicano. "Excelente"



6 comentarios:

Rodrigo dijo...

Aquí en México, tenemos a un híbrido entre Flanders y Burns: el osito Bimbo Servitje.
sl2!

Ego sum qui sum dijo...

Jajajajajajaja. Es muy cierto

Jorge Metri Ojeda dijo...

jajaajaja estoy 100% de acuerdo a lo de los policias mexicano jajajaja
Es una de mis caricaturas favoritas

Ricardo E. Tatto dijo...

Beatniks, no beatnicks, que sería como el apodo de los beat ¿?
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo el jefe Górgori es el tipico policía mexicano, pero me deja pensando que aqui en mexico no somos el unico país donde el pueblo cree que su autoridad es incompetente y corrupta. Mi concepto de los EE UU era que respetaban a todas sus autoridades por su eficiencia, por lo menos a comparacion de nuestros polis los de por halla estan de buen ver XD jeje (tip para las chicas) jeje XD aunque por otra parte el jefe Górgori representa mas a los sheriff de los pueblitos pues siempre en las peliculas los critican mucho XD

EDYLU

Jorge Llaguno dijo...

Los Simpson son un gran programa y una fabulosa sátira social. Me encantan precisamente por su falta absoluta de corrección política, sin embargo, una gran virtud que tienen es que han evitado en la medida de lo posible la parcialidad: le pegan a todos, pero también todos tienen sus pequeños "momentos de gloria": desde Ned hasta Burns.

Personalmente, mi personaje favorito es Burns. Su decrepitud, la extraña relación que mantiene con su asistente, su desmedida ambición... Es la materialización del antihéroe. Brilla precisamente por toda su oscuridad. Magnífico!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails