martes, 18 de noviembre de 2008

Familias animadas, Parte IX: Los Simpson (Final)

(Ver entrada anterior)

Consideraciones:




La mayoría de los comentarios que habría podido hacer están incluidos en las entradas anteriores. Ahora sólo voy a poner unas breves consideraciones.


Los Simpson rompieron esquemas. En las anteriores series animadas sobre familias, la crítica social era bastante ligera, más bien como un guiño (excepto en Los problemas de papá). En Los Simpson la crítica era despiadada. Los medios, las celebridades, la autoridad, la religión, las sectas, los políticos, los hippies, los fresas, los adolescentes, los adultos, los ancianos, los liberales, los conservadores, los charlatanes, los abogados, los empresarios, las fuerzas armadas... todos fueron víctima del escarnio.


Y esta burla, a diferencia de otros programas que pretendieron imitar a Los Simpson, era inteligente, ingeniosa, basada en la realidad a la que se atacaba y no en chistes aleatorios y de mal gusto (la indirecta es para Padre de familia).


Pero Los Simpson tienen una gran deuda con sus seguidores y con la sociedad. Se trata de su labor en la era Bush, que coincidió con la era del productor Mike Sullivan. Recordarán ustedes cómo antes la serie no dejaba a Bill Clinton en paz, cómo lo retrataba como un pervertido y cómo de hecho llegó a poner en boca de su versión caricaturizada "Señora, yo soy un pésimo presidente". Y cómo olvidar aquel glorioso episodio en que Homero se agarra a madrazos con Bush papi.


Pero ¿qué pasó durante la era Bush? La familia de Homero se quedó calladita. No fue criticado el Patriot Act, ni la guerra contra Irak, ni la paranoia que siguió a los ataques del 11 de septiembre. Vamos, ni una sola vez ha aparecido Bush Jr caricaturizado en Los Simpson. En vez de criticar el peor régimen que ha tenido el país desde quién sabe cuánto tiempo, la serie se dedicó a burlarse de otros países y culturas: Japón, Inglaterra, África, Brasil, Canadá... Los Simpson viajaron a todos estos lugares. Además, el humor se volvió más soso, dejó de basarse en la crítica social y pasó a volverse un humor de lo absurdo, de situaciones ridículas y aleatorias.


Los Simpson sólo empezaron a hacer referencia a la administración Bush cuando ésta ya estaba desprestigiada; nunca tuvieron la valentía de alzar la voz cuando todos los norteamericanos estaban embelesados por el vaquero de Texas y renunciaron a sus libertades en favor de la seguridad. Ésa, me parece la mayor falla de Los Simpson en su historia, lo que llamo su Edad Oscura. Pero bueno, Los Simpson, siendo una pieza de entretenimiento, no tiene más obligación que entretener, valga la redundancia, y quizá esta crítica que le hago no sea válida.


En fin, ahora lo que todos quería ver:
¡Escenas de desnudos!


¡Sí! ¡Marge salió en la portada de Maxim!

La joven Marge gustaba de dar paseos nocturnos en bicicleta y traje de baño.


Cuando crecieron, Lisa y su archirrival Alison decidieron dejar de lado la competencia y colaborar por el bien de ambas...


Un churro, una hamaca y un paraíso tropical... ¡Qué envidia!

5 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

No estoy seguro si los capítulos que recuerdo de Homero burlándose de la guardia civil, la marina y el mismo ejército estadounidenses pertenecen a esa etapa oscura pero ahí están: la guardia civil presentada como unos inútiles, la marina como homofóbicos hipócritas, y el ejército como intransigentes que pasan por encima de los derechos civiles (¡invaden Springfield!).

Saludos.

Mauricio Metri Ojeda dijo...

"Escenas de desnudos" (shake, shake, shake!...♪) jajajaja.
La verdad es que Los Simpsons ha decaído bastante, yo lo empece a notar despues de aquel especial de Halloween de los clones de Homero, esperemos que la etapa oscura termine y comience algo así como un renacimiento en la serie.

Ego sum qui sum dijo...

Ese capítulo que mencionas en el que se hace burla del ejército es cuando ya no estaba Mike Sullivan en la producción.

También siento que esa burla sólo se hizo cuando la guerra en Irak ya estaba desprestigiada: los Simpson no alzaron la voz cuando ésta comenzó.

m.Isaac.V.R. dijo...

http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/Convocatorias%20y%20Concursos/CONVOCATORIA-CIENCIA.pdf


...yo digo que te va bien.

TheJab dijo...

No me había percatado de la edad oscura de la serie...

Aparte, no sé si sea usted aficionado a los memes o no, pero le dejé uno allá, en mi blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails