Películas de Superhéroes: El nuevo siglo - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 21 de mayo de 2008

Películas de Superhéroes: El nuevo siglo



Aquí iniciamos nuestro recorrido por el cine de superhéroes de inicios de este siglo; para un resumen de la historia del género en el siglo XX, checa la entrega anterior. Ahora sí, pasemos al conteo del siglo XXI


X-Men (2000)

Como les decía la entrada anterior, la nueva era del cine basado en cómics comienza con "X-Men" del director Bryan Singer.

"X-Men" es una cinta muy divertida, a la par que inteligente. Una cosa que me gusta mucho de esta aventura cinematográfica es que es bastante "seria", bastante "sobria" si se le compara con las películas de superhéroes que le siguieron (incluyendo sus propias secuelas). En "X-Men" no hay despliegues bombásticos de efectos especiales ni demasiadas peleas que acaparen toda la película. Como los excelentes cómics de los que proviene, "X-Men" tiene mucho diálogo y pocas patadas, y centra su atención en el desarrollo de sus personajes y de la trama. Por ejemplo, Singer deja atrás el espándex amarillo y azul de las historietas para vestir a su equipo de mutantes con uniformes de cuero negro que además sólo usan al final de la película. Y por supuesto, no hay chistes pendejos ni situaciones infantiloides.

El reparto es excelente, muy bien escogido. El entonces desconocido Hugh Jackman hace un Wolverine perfecto, a pesar de ser un niño bonito, y el papel de Tormenta le quedó a Halle Berry como anillo al dedo. Pero sin duda lo mejor de la película fueron las actuaciones del veterano de la ciencia-ficción Patrick Stewart y del shakespereano sir Ian McKellen. Singer y estos dos estupendos actores lograron captar esa relación amistad-rivalidad entre Xavier y Magneto. Este último nos brinda una de las mejores actuaciones en películas basadas en cómics, y es que se trata de uno de los mejores personajes del mundo de los superhéroes interpretado por uno de los mejores actores vivos.

Decía que la película tiene pocas secuencias de acción, pero las que tiene están muy bien realizadas y son suficientes para mantener el interés del público. Fiel al cómic que le dio origen, pero al mismo tiempo presentando una nueva visión del mismo, "X-Men" es un excelente punto de partida, y la cinta a la que debemos agradecer el boom superheroico de este siglo.

Unbreakable (2000)

Creo que esta es la segunda mejor película de superhéroes que salió en esta primera etapa (la primera sería "Los Increíbles"). Soy, junto con otras diez personas en el mundo, fan de Shyamalan (bueno, de sus primeras cuatro películas), porque este tipo toma temas que ya han sido trabajados mil veces y les da un toque nuevo. Por eso a la gente no le gusta, porque cuando la gente va a ver una pellícula de superhéroes o de extraterrestres se espera que todo sean explosiones y disparos. Pero Shyamalan es muy elegante para eso, y por ello sus películas son bastante lentas y deja que la trama se desarrolle poco a poco.

"Indestructible" (prefiero olvidar el espantoso título que recibió e nuestro país), no está basada en un cómic en específico, sino en todos y en ninguno. Es una revalorización de la historia del superhéroe y de sus implicaciones como relato mítico del mundo moderno. Es una visión de cómo serían los superhéroes si existieran en la realidad.

Shyamalan no viste a sus personajes con trajes vistosos ni los dota de poderes espectaculares. En vez de eso viste al héroe con un impermeable de guardia de seguridad, y al villano con un uniforme de recogedor de basura. Ni siquiera hay una pelea o secuencia de acción que sea impresionante. Toda la película lleva un ritmo sobrio, moderado.

Bruce Willis es buen actor cuando trabaja con un buen director (como Shyamalan, Tarantino o Gilliam). Y Samuel L. Jackson nunca deja de sorprenderme. Shyamalan hace un análisis del mito del superhéroe y reproduce su estructura narrativa paso por paso en esta historia, pero a con ritmo más pausado. Así, vemos en esta cinta todas las etapas de la típica historia del superhéroe:

Un tipo normal, tras una tragedia, se ve de pronto con poderes que sobrepasan (apenas) el límite humano. El héroe está desorientado y no sabe qué hacer con sus dones. El héroe pasa por varias pruebas y se enfrenta al villano-soldado en una pelea que también tiene la estructura de una de superhéroes. El héroe rescata a la víctima; el villano se presenta y vence al héroe casi matándolo; el héroe se recupera, regresa a la lucha y vence al villano. El héroe tiene una confrontación final con el villano-mente maestra.

"Indestructible" es una excelente película, que inició con algo que luego se volvería lugar común: deconstruir el mito superheroico.


En la siguiente entrega hablaremos del inicio de la saga de Spider-Man. Mientras tanto, aquí hay otras entradas interesantes sobre temas relacionados:

2 comentarios:

Ehecatl dijo...

Coincido con la excelente visión presentada en "Unbreakable", pero a mi gusto, es la mejor película de súper héroes. Que también retrata lo que hoy se toma como algo "novedoso" y que son los problemas personales-familiares del protagonista, pero desde un punto de vista más crudo, pero no menos humano. Excelente Blog, ya estás agregado a mi lector RSS.

Ehecatl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando