Seguimos con la cuenta regresiva de las mejores pelĂculas de horror clásico de Universal Pictures (ver primera parte), pero antes de pasar a la nĂşmero cuatro de nuestra lista, revisemos una menciĂłn honorĂfica:
MENCIĂ“N HONORĂŤFICA:
El monstruo de la Laguna Negra
(Creature from the Black Lagoon, 1954) de Jack Arnold, con Ben Chapman y Ricou Browning
Esta pelĂcula a menudo se incluye entre la serie de horror clásico de Universal, como las colecciones de DVD's, y en parafernalia como muñecos o afiches. Lo cierto es que esta pelĂcula tiene en comĂşn varios elementos con el horror clásico de los 30 y 40: blanco y negro, un diseño de la criatura que se volviĂł icĂłnico y un monstruo que, en una segunda lectura, se revela como la verdadera vĂctima de una tragedia más que como el depredador de una cinta de horror.
Pero tambiĂ©n es cierto que este film tiene más en comĂşn con el cine de ciencia-ficciĂłn de los 50 que con la racha original. De entrada, entre esta pelĂcula y la segunda más reciente de la lista, El hombre lobo, hay 14 años de diferencia. Luego está el tĂtulo, más acorde con la extravagancia cincuentera que con la sencillez de los 30 (piĂ©nsese en los tĂtulos de otras pelĂculas de la Ă©poca, como The Thing from Another World o Invasion of the Body Snatchers). Además, aquĂ no hay un escenario gĂłtico (la pelĂcula transcurre en el Amazonas), el monstruo no es de origen sobrenatural sino de ciencia-ficciĂłn (es algo asĂ como de una rama evolutiva perdida), no hay ambigĂĽedad sobre la Ă©poca en la que se desarrolla el film, y un largo etcĂ©tera.
Pero, si fuĂ©ramos a incluir esta peli en la lista, se deslizarĂa fácilmente entre los cuarto y quinto lugares. ÂżPor quĂ©? Porque esta es una excelente pelĂcula, con muy buenas actuaciones, una direcciĂłn de cámara sobresaliente (sobre todo en tomas submarinas), un manejo del suspenso excepcional, una fotografĂa fantásica y, sobre todo, una conmovedora historia sobre un "monstruo" que ve su hogar invadido de pronto por unos extraños que quieren acabar con Ă©l. No se pierda de vista la erĂłtica escena del baile acuático entre la criatura y la bella Julie Adams (¡me caso!)
CUATRO: Frankenstein
(Frankenstein, 1931) de James Whale, con Boris Karloff y Colin Clive
Lo chido: James Whale era un maldito genio. Por ello, no se extrañen de que tres de sus pelĂculas estĂ©n en los primeros cuatro lugares de esta lista. Frankenstein es una maravilla, una tragedia, una historia de horror gĂłtico, un relato de blasfemia, locura y muerte. Boris Karloff es magnĂfico en su papel como el monstruo y Colin Clive como el doctor Henry (sic) Frankenstein imprime la megalomanĂa que requiere el papel. Los escenarios gĂłticos son encantadores, al igual que la ambigĂĽedad cronolĂłgica. La imagen del monstruo se convirtiĂł en el Ăcono que siempre acompañarĂa el nombre Frankenstein y en esta pelĂcula se le da al doctor un asistente jorobado (Fritz, no Ygor, Ă©se aparecerĂa hasta la tercera pelĂcula de la saga). Asimismo, por primera vez se relacionĂł a Frankenstein directamente con la energĂa elĂ©ctrica. Finalmente, uno no puede dejar de sentir una inmensa compasiĂłn por el monstruo; la escena en la que por primera vez sale a la luz es hermosa: la criatura es como un bebĂ©.
Lo chafa: La poca, casi nula fidelidad que la pelĂcula tiene al libro. El hecho de que en vez de Victor tengamos a Henry, indica que los guionistas no leyeron ni la solapa. La actuaciĂłn de Mae Clarke es terrible.
La frase: "¡Está vivo! ¡Esta vivo! ¡Ahora sé lo que se siente ser Dios!"
TRES: El hombre invisible
(The Invisible Man, 1933) de James Whale, con Claude Rains
Detalles tĂ©cnicos aparte, está la increĂble actuaciĂłn de Claude Rains como Jack Griffin, el cientĂfico que se vuelve invisible. Lo conocemos deseperado por encontrar una cura a la trampa en la que se metiĂł, pero las intervenciones constantes de campesinos incultos lo exasperan y lo hacen estallar en ira. A partir de entonces, vemos (o no vemos) a Griffin descender hacia la locura y convertirse en un asesino serial. De hecho, el hombre invisible tiene el honor de ser el monstruo de Universal que más gente matĂł en una sola pelĂcula. Por lo demás, es una excelente cinta de suspenso al igual, como de costumbre, que un drama en el que nada puede acabar bien.
Lo chafa: El sentido del humor tan queer de James Whale (que era orgullosamente gay), a veces parece un poco fuera de lugar.
La frase: "¡Nadie lo verĂa venir! ¡Nadie lo verĂa ir! ¡PodrĂa robar, violar, matar! ¡Un hombre invisible puede dominar el mundo!"
DOS: El hombre lobo
(The Wolf Man, 1941) de George Waggner, con Lon Chaney Jr y Claude Rains
Lo chido: La tragedia de horror por excelencia, la mayor virtud de esta obra descansa en el extraordinario guiĂłn del inteligente Curt Siodmack. Es la historia de un buen hombre, Larry Talbot, que regresa a casa despuĂ©s de la muerte de su hermano mayor. Larry nunca tuvo una buena relaciĂłn con su padre y en su pueblo natal es visto como un extraño indeseable. Para colmo, es mordido por un hombre lobo (Bela Lugosi, por cierto). Larry no sabe si de verdad se está convirtiendo en monstruo o si está loco y debe enfrentarse a la hostilidad de los vecinos y a la condescendencia con la que lo trata su propio padre. Poco a poco, la historia se convierte en una tragedia griega: a Larry le es anunciado que matará a sus seres más queridos, y Ă©l hará todo lo posible por evitar la profecĂa lo que, de forma por demás fatĂdica, lo lleva cumplirla...
El guiĂłn es singularmente original porque, a diferencia de la mayor parte de las pelĂculas de este gĂ©nero, en la que la trama se concentra exclusivamente en el monstruo, Siodmack nos presenta a personajes verosĂmiles, que enfrentan problemas reales (en especial referidos a las relaciones humanas) y por momentos se nos olvida que estamos viendo una pelĂcula de hombres lobo y nos sumergimos en las subtramas. Las excelentes actuaciones, tanto de Chaney, como de Rains y en especial de Maria Ouspenskaya (Maleva, la gitana), hacen de esta cinta un clásico. Los efectos especiales de la tranformaciĂłn Larry en licántropo son sobresalientes.
Lo chafa: El guiĂłn original de Siodmack pretendĂa dejar en duda si Larry en verdad se convertĂa en monstruo o si sĂłlo se estaba volviendo loco. Los productores dijeron que era más cool que se convirtiera en lobo sin lugar a dudas, lo que no está nada mal (de lo contrario, no tendrĂamos un clásico), pero con la reescritura del guiĂłn se colaron algunos elementos de la trama original lo que derivĂł en ciertas inconsistencias en el producto final.
La frase: "Aún el hombre bueno de corazón que reza sus plegarias por las noches puede convertirse en lobo, cuando el acónito florece y la luna de otoño brilla plena"
NOTA HISTĂ“RICA: FĂjense que, con excepciĂłn de Laguna Negra, El hombre lobo es la pelĂcula más tardĂa de la serie. Para esos años, los Universal Studios habĂan cambiado de propietario y las reformas no se hicieron esperar. El cine de horror dejĂł de ser prioridad para la empresa, que rebajĂł las pelĂculas del gĂ©nero a la serie B. DespuĂ©s, a lo largo de los 40, Universal Studios siguiĂł produciendo pelis de terror con las caracterĂsticas mencionadas en el post anterior, pero que eran terriblemente malas, en su mayorĂa secuelas interminables de los Ă©xitos originales y pastiches ridĂculos como Frankenstein contra el hombre lobo (que incluye un nĂşmero musical, por Dios), que ya nada más veĂan los freaks (como yo). Tan malas se habĂan puesto las cosas que estas pelĂculas ya eran sĂłlo parodias de sĂ mismas y el golpe final lo dio Abbott y Costello contra los fantasmas (1948), en la que los famosos comediantes se enfrentan a los tres grandes monstruos de Universal. En esta pelĂcula Lon Chaney Jr hizo del hombre lobo y Bela Lugosi (por segunda y Ăşltima ocasiĂłn) se puso la capa del Conde, pero Karloff ya estaba harto del monstruo y su papel fue interpretado por Glenn Strange.
Curiosidades: A Bela Lugosi le fue ofrecido hacer del monstruo de Frankenstein (1931), pero el maquillaje no le gustĂł. Sin embargo, finalmente interpretĂł este papel en Frankenstein contra el hombre lobo (1943), y por cierto, su actuaciĂłn creĂł el estereotipo del monstruo que camina con las piernas tiesas y los brazos extendidos hacia el frente. Lon Chaney Jr tambiĂ©n interpretĂł al monstruo en El fantasma de Frankenstein (1942). Como en El hombre lobo Lugosi interpreta a un licántropo, y en El hijo de Drácula (1943) Chaney intepreta a un vampiro, de cierta forma ambos actores lograron actuar como los tres grandes monstruos de Universal. Aunque Lugosi hizo muchas pelĂculas de horror, sĂłlo interpretĂł a Drácula en las dos ya mencionadas. Otros actores hicieron el papel del Conde en las demás secuelas y pastiches. Los tres monstruos se reunirĂan en La casa de Frankenstein (1944) y La casa de Dracula (1945), antes de enfrentarse a Abbot y Costello
CONTINUAREMOS en la prĂłxima entrada con el primer lugar y una menciĂłn honorĂfica sorpresa...
9 comentarios:
AHHHHH, por qué, por qué nos torturas as� Yo ya quiero ver la número uno, ya tengo hechas mis apuestas.
Estoy al pendiente.
Saludos
Ah, no. Si no hay comentarios, no habrá siguiente entrega :(
Bueno, yo nada mas paso para dejarte este videito para que decores la entrada final :D para regocijo de todos mientras leemos.
http://www.youtube.com/watch?v=sSredQLf0Ts&feature=related
Me uno al comentario del Dr, Dulcamara... ¿Por qué nos torturas de esa manera?
En fin, gracias por la mensiĂłn honorifica al monstruo de la laguna negra.
¿¿Spoiler??, veo que aquà nos das una idea de quien se lleva el primer lugar.
Me extraña que no haya hablado sobre el Paquete Fiscal 2010 y la gran conmocion que causo..
Yo casi no veo pelis de terror, pero me platicaron que en USA se estrenĂł una llamada "Paranormal" que está de plano de no poder dormir en dĂas!
@Anónimo: Es temporada de Halloween y por ahora actuaré como si no tuviera conciencia social. En Noviembre seguiré echando grilla.
ego
vamos a ir a mexico la proxima semana, andaremos por yucatan, chance y pasamos a merida
envĂame un correo a
karatexpig@googlemail.com
saludos
Aquà la secuela resultó mejor que el post original. La reseña del hombre lobo me resultó entrañable. Me arrancaste una sonora carcajada con el "Me caso!" ante al baile submarino del Monstruo de la Laguna Negra...
Y genial la reseña de cómo el género decayó hasta las oscuridades en las que lo sumergió la "Serie B"...
Seguimos, pues aunque tarde, también quero leer al ganador del número 1!!!!
Abrazo,
G.
Publicar un comentario