martes, 11 de octubre de 2011

Los mejores libros que leí entre 2005 y 2007 (Primera parte)




En un par de entradas anteriores hablé de los 22 libros que me marcaron en mis primeros 20 años de vida, y ya he publicado sendas entradas recomendando los mejores libros que leí en 2008, 2009 y 2010. Ahora quiero compartir con ustedes un Top de los mejores 25 libros que leí entre 2005 y 2007, los años en los que empecé a leer en serio. Los comparto porque son libros hermosos o que contienen ideas valiosas o aprendizajes importantes, y por eso creo que le haría bien leerlos a cualquiera.

Dividí esta lista en dos entradas. En esta primera hablaré de los 10 mejores libros de ensayo o divulgación, mientras que en la otra enumeraré los 15 mejores de narrativa. Comenzamos:

10.- Los 1001 años de la lengua española de Antonio Alatorre: Este genial libro hace una interesantísima y amena historia de nuestra bella lengua, desde los idiomas prerrománicos que se hablaban en la Península Ibérica, pasando por la lenta gestación del español en el seno del latín vulgar, sus desarrollos por la Edad Media, el choque de esta lengua con las oriundas de América, y hasta las variantes latinoamericanas y el futuro del idioma español. Muy recomendable.

9.- La contracultura en México de José Agustín: En este libro el autor habla de los diversos movimientos contraculturales que se han dado en nuestro país: los pachucos, los rebeldes sin causa, los jipitecas y hasta los punks. Desde luego, analiza las vinculaciones de cada movimiento con otros análogos que sucedían en todo el mundo, los acontecimientos sociales, culturales y políticos que marcaron cada década y drogas, muchas, muchas drogas.

8.- La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska: Es un libro básico que todo mexicano debería leer para comprender nuestra historia reciente. Aquí la autora recopila las voces de cientos de testigos, participantes y protagonistas del Movimiento Estudiantil de 1968. Es una obra esencial para comprender ese acontecimiento histórico desde el punto de vista más humano y personal. La primera parte habla del movimiento en sí, y la segunda de la matanza que prácticamente le puso fin.

7.- Migraña de Oliver Sacks: Este brillante neurocientífico dedica un vasto volumen al tratamiento de la migraña, enfermedad que muchas personas tenemos la mala fortuna de padecer. Sacks caracteriza la migraña, describe sus diferentes variantes, enumera muchos ejemplos de casos e historias de interés humano, relata su estudio y tratamientos a través de las eras, desmitifica falsas creencias, habla de remedios y hasta incluye arte inspirado por las alucinaciones que provoca esta enfermedad. Al final la conclusión es que la migraña sigue siendo un misterio, pero el sólo hecho de saber que hay personas que se preocupan y comprenden a los que padecemos esta condición, me hizo sentir emocionalmente bien por varios meses.

6.- 1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón de Charles C. Mann: En este libro el autor plantea una nueva historia de las Américas antes del arribo de Colón. Desmitifica muchas creencias erróneas sostenidas por el público en general e incluso por la academia. Entre estos mitos que derrumba están el del supuesto atraso material de las civilizaciones prehispánicas (Caral, en Sudamérica es la ciudad más antigua hasta ahora descubierta... ¡en todo el mundo!). Otro de los mitos que se derrumban es el de la supuesta convivencia armónica entre los indígenas y la naturaleza, pues da pruebas de desastres demográficos y ecológicos ocurridos en tiempos prehispánicos. No teme polemizar. En fin, una verdadera joya para entender quiénes fueron realmente nuestros ancestros precolombinos.

5.- El mono desnudo de Desmond Morris: Este controvertido libro del biólogo Morris trata acerca del animal humano, es decir, del ser humano desde el punto de vista zoológico. Morris habla de la evolución humana, de nuestra relación con otros primates, y de ciertas características en nuestro físico y nuestra conducta que desarrollamos por selección natural. Su tesis principal es que muchas de nuestras actitudes y conducta son en realidad comportamiento instintivo que se ha vuelto complejo por la cultura. Es un libro que todo psicólogo, sociólogo y antropólogo debe leer. Aunque varios de sus planteamientos están superados, su punto fundamental debe ser recordaro: el hombre es un animal y por lo tanto forma parte de la naturaleza.

4.- Apocalípticos e integrados de Umberto Eco: Como ya he expresado antes, Eco es uno de mis autores favoritos, y éste es uno de sus mejores libros de no ficción. Se trata de uno de los primeros trabajos que aborda la cultura pop y la analiza con seriedad. Los cómcis de Superman, las tiras de Charlie Brown, la música popular, el cine, el kistch, la publicidad... todos estos temas son analizados de manera profunda, pero amena. Lo revelador del libro es que fue hecho en una época en la que los intelectuales le hacían el feo a la cultura de masas. Eco me inspiró para hacer mis sencillos análisis de cultura mediática, como los que ustedes pueden hojear en este blog. El título proviene de dos actitudes hacia la cultura mediática: los Apocalíticos, que se horrorizan ante la idea de que, por ejemplo, la música grabada haya convertido a la Quinta Sinfonía en algo que cualquier palurdo pueda silbar; y los Integrados, que creen que la cultura mediática llevará a todos a la utopía. Eco se sitúa en el justo medio y hace una análisis que se sigue aplicando perfectamente al mundo contemporáneo.

3.- La Gran Conversación de Robert M. Hutchins: Este grandioso librito hace las veces de introducción a la colección de los Grandes Libros del Mundo Occidental, coordinada por el autor, un gran pedagogo norteamericano. En este librito, Hutchins expresa y resume sus ideas acerca del propósito de la educación: más allá de preparar profesionistas, se trata de formar seres humanos capaces de desarrollar todas sus facultades y de construir una sociedad democrática. El título del libro se refiere a esa gran conversación que la humanidad ha estado sosteniendo a través del tiempo y el espacio, gracias a los libros que guardan las ideas de las grandes mentes. Es un libro extraordinario que les hará tener un sinfín de reflexiones en unas cuantas páginas. Sobra decir que fue una de las obras me inspiraron a dedicarme a la docencia. Como pilón: Hutchins diseñó el programa de estudios que formó a Carl Sagan. 

2.- El mundo y sus demonios de Carl Sagan: ¿Recuerdan que les dije que hay libros que, si todos los leyeran, la humanidad sería menos pendeja? Bien, éste es uno de esos libros. Desde siempre me interesó la ciencia. O más bien, me gustaba aprender conocimientos obtenidos por la ciencia (de biología, física y cosmología, principalmente). Pero también desde siempre me interesaron ondas magufas, esotéricas y pseudocientíficas. Y en mi mente una cosa no estaba peleada con la otra. El mundo y sus demonios me llegó justo en un momento en el que desarrollaba mi escepticismo (en parte también gracias a Eco). Carl Sagan me enseñó la diferencia entre ciencia y pseudociencia, la importancia de la educación científica en una sociedad democrática, los peligros de la superstición y el oscurantismo, así como los peligros de la ciencia cuando se deja en manos de unos pocos. Me ayudó a desterrar de una vez por todas mis adolescentes creencias en OVNIS, la Atlántida, las energías, la astrología, etc. Y más importante aún, me enseñó a pensar racionalmente para distinguir entre lo falso y lo verdadero, lo probable y lo disparatado (aunque éste es un proceso que nunca termina). Jamás podría dejar de recomendar este libro con la intensidad que se merece.

1.- Diálogos y La República de Platón: Bueno, hice trampa en el primer lugar, pues puse dos libros. Aunque estrictamente hablando La República es otro de los diálogos de Platón, en realidad es tan extenso que constituye un libro en sí mismo. Sin embargo, creo que vale mucho la pena leer el uno con el otro. En los Diálogos, Platón trata de una gran variedad de temas: la belleza, el amor, la poesía, el lenguaje, la sofística, la retórica, el deber, la virtud, la ciencia, el alma, la naturaleza... Claro que no estarán de acuerdo con todo lo que dice el griego, pero las solas discusiones que sostiene el Sócrates literario con sus discípulos o adversarios serán suficientes para desencadenar en ustedes un torrente de pensamientos y reflexiones que les podrían cambiar la forma de pensar y de ver la vida. La República es el texto de Platón que trata sobre la justicia, la política y la sociedad perfecta. Aunque sus posturas son claramente antidemocráticas, Platón tiene mucho que enseñar al lector moderno. Siendo estos dos textos la base de toda la filosofía occidental, no deben perdérselos por nada.


Continuaremos en la próxima entrada con los mejores libros de narrativa.

20 comentarios:

JorgeLaris dijo...

El mundo y sus demonios es sin duda uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Leerlo cambia la vida.
Un pregunta ¿Cómo le haces para llevar registro de los libros que has leído? Estoy buscando una manera de hacerlo y necesito ideas.

Pablo Cabañas dijo...

Ya sé qué libros conseguiré para mi próximo viaje a Mérida :P

Saludos.

Sir David von Templo dijo...

Todos esos libros se ven que estan muy buenos ¡A la librería!

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

Saludos.

Danielov dijo...

Creo que de esos, nada más he leído "la Noche de Tlatelolco". "Diálogos" y "1001 Años..." los tiene mi papá, pero el primero apenas lo terminó de leer él y el segundo no me llamaba la atención porque pensé que era una especie de catálogo.

"El mundo y sus demonios" sí lo tengo, pero no lo he empezado hasta que acabe otras listas de lectura. "Apocalípticos..." nomás lo veo en las ferias del libro, pero me quedo con las ganas. En la que siga procuraré comprarlo.

Grandes recomendaciones. Saludos.

G. dijo...

Te sugiero que dejes de intentar ese papel de "cientificoso" y antropólogo o quién sabe qué te creas "analizando sociedades y cultura". Tanto la divulgación científica como las ciencias sociales requieren conocimientos amplios y métodos específicos que se adquieren a través de una profusa educación universitaria EN EL TEMA. No digo que "no te metas en lo que no te importa", sino que sería bueno que no publiques contenidos como si fueras experto en ellos. Ubícate.

Ego dijo...

@G: Discúlpame; si te parece que he escrito algo falso, insensato o desatinado, mucho te lo agradeceré que me lo especifiques. Trato de no hablar cosas de las que no sé, y no pretendo pasar por experto en nada, sólo compartir mis aprendizajes y reflexiones con los demás, con la esperanza de aportar con algo valioso. Gracias por comentar. Saludos.

Sombrerudo dijo...

Para G:
No sé si leiste el titulo, pero mira, aqui está:

"Los mejores libros que leí entre 2005 y 2007"


G: "Tanto la divulgación científica como las ciencias sociales requieren conocimientos amplios y métodos específicos que se adquieren a través de una profusa educación universitaria EN EL TEMA."

"divulgación científica como las ciencias sociales"
¿Y en qué momento se intenta hacer lo uno y lo otro? Y si llamas divulgación cintifica a las recomendaciones personales sobre qué leer,tienes pedos.

-------------------

Para Ego:

Inspirado en el 15M, el 15 de octubre se planea una ocupación global de espacios públicos en 869 ciudades de 71 paises.
Ya se han anotado más de 15 millones de usuarios del tuiter.
Yo no tengo tuiter pero voy a ir

http://15october.net/

Eso no tiene nada que ver con el post, pero blabla y eso

Ego dijo...

Por supuesto! Nos vemos en la calle!

Pancho dijo...

"La República" la leí para un trabajo empezando la carrera, se me hizo muy tediosa de leer, pero a partir de ese libro he leído ya casi todos los Diálogos, y la verdad es que son impresionantes.

Obviamente ya hay muchas cosas que no cuadran con las cosas de hoy en día, pero hay otras que te hacen darte cuenta de que después de todo no hemos cambiado mucho.

Enrique Arias Valencia dijo...

Me concentraré en comentar El mundo y sus demonios, de Carl sagan. ¿No es demasiado arriesgado querer cuadrar nuestra vida con base en los teoremas de la ciencia? sobre todo si se es esteta, y lo que se busca es, tal como dice Nietzsche: "Ver la ciencia con la óptica del artista, y el arte, con la de la vida". No soy posmo, ni new ager, soy esteta. me enfrento a la ciencia porque pretende arrebatarnos el gozo del arte, y sustituirlo por el número. La vida como obra de arte, única e irrepetible, y en cierta forma, incomunicable. no todas mis experiencias se dan cuenta en forma de estadística, aunque les pese a los científicos.

¡Salud e inquieta alegría!

Ego dijo...

@Enrique: No, la ciencia no tiene todas las respuestas a la vida. Pero te estás dejando llevar por el estereotipo de que la ciencia se contrapone al arte, prejuicio que tanto Sagan como otros divulgadores tratan de desmentir.

Arte y ciencia tienen cada una su lugar en la vida humana. La comprensión y disfrute de una no disminuye las de la otra. Por el contrario, se complementan en el espíritu humano. La ciencia no trata de arrebatarnos el gozo del arte, ni tiene por qué estar peleada con él.

Saludos!

Enrique Arias Valencia dijo...

Ego: gracias por contestar. Arte en tanto que vida. Vida en tanto que experiencia. Si la experiencia es la fuente del conocimiento, ¿qué puedo hacer cuando mi experiencia desmiente a la ciencia? ¡La razón es un corsé muy estrecho, mi vida no cabe en él!

Prefiero vivir que rendirle culto a la ciencia, esto es, al método. Mi vida desmiente la ciencia, pues vivo lo extraordinario sin poder otorgar prueba de lo extraordinario. La vida rebasa los axiomas, los postulados, las leyes.

¿Qué dice Sagan al respecto? ¿Cómo desmiente el enfrentamiento?

Ego dijo...

No hay tal enfrentamiento: la ciencia no puede definir el amor, ni decirnos cómo ser felices, ni juzgar la belleza de una obra de arte, ni ponerle parámetros a la experiencia vital.

La ciencia se limita a comprender el mundo físico y natural, de tal forma que podamos, en la medida de lo posible, predecirlo y transformarlo. Eso es todo.

No se trata de rendirle culto a la ciencia, sólo de reconocer su utilidad, sus alcances y sus límites. Por ejemplo, que estamos teniendo esta agradable conversación gracias a los avances científicos, pero que el contenido de la misma tiene que ver con nuestra filosofía y nuestros sentimientos. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Saludos! :D

Enrique Arias Valencia dijo...

¿Y si mi vida es una obra de arte, trágica pero bella? ¿Cómo la trataría la ciencia?

Mis memorias no les gustarían a los científicos, de cualquier modo.

¡Vive peligrosamente!

Ego dijo...

Eso es lo que digo: la ciencia no puede decirte cómo vivir tu vida. Te la puede salvar si tienes un accidente o una enfermedad, pero no qué hacer con ella, ni juzgarla.

Creo que caes en el prejuicio romántico de relacionar ciencia con frialdad y represión, y no es así. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa... Por ahí escribí un texto llamado "Ciencia vs arte", pero la página que lo publicaba se cayó...

En fin, ahí decía que muchos científicos practicaban o apreciaban las artes, y que muchos artistas se interesaban en las ciencias. Da Vinci es el mejor ejemplo.

Muchos saludos!

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Ego. Muy amable.

Con este naipe, que no supe replicar, ganaste la partida:

"No hay tal enfrentamiento: la ciencia no puede [...] ponerle parámetros a la experiencia vital".

¡Salud e inquieta alegría!

Ego dijo...

Con una buena conversación, todos ganamos. Gracias a ti! Nos leemos!

Anónimo dijo...

Para JorgeLaris:

Entra a www.goodreads.com, me parece una excelente pagina para llevar el control de tus libros...

Por cierto, excelente entrada.

Saludos.

Erika.

Arastoru dijo...

Me encanto la selección de libros que has hecho, varios de ellos los leí hace tiempo y otros siguen esperando disfrute de ellos. Leo mucho tu blog me resulta valioso ver tus puntos de vista realmente me cultivo leyendo opiniones tuyas y de las personas que comentan en las publicaciones. No dejo muchos comentarios pero créeme disfruto de tus textos. Un fuerte abrazo desde Aguascalientes.

Ego dijo...

@Arastouru: Muchas gracias :D Abrazos para allá también.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails