Crónica de una Primavera Global - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 30 de enero de 2012

Crónica de una Primavera Global

PRÓLOGO:

A finales de 2010 se inició una serie de procesos sociales que bien podríamos calificar de revolucionarios (o que intentaron serlo) y que tuvieron su apogeo a lo largo de 2011. Se trató de fenómenos muy diversos, ocurridos en los senos de culturas muy distintas y con alcances variados, que sin embargo tenían una serie de características en común: fueron movimientos espontáneos, de la sociedad civil, sin ataduras con instituciones políticas establecidas, formados principalmente por jóvenes con un sentimiento prodemocrático que venía con la exigencia por parte de la población civil de que no se permitiera más que los poderes fácticos (dictadorzuelos, partidos políticos, corporaciones, bancos, televisoras, iglesias) decidieran unilateralmente sobre las vidas y bienestar de los ciudadanos.

A continuación pueden leer una compilación de todas las entradas que he escrito al respecto, empezando desde finales del 2010. Empecé a formar esta antología a principios de 2012. Desde entonces he tratado de ir agregando nuevas entradas, y espero que aún haya mucho por hacer. 



INTRODUCCIÓN (de 2012):

Saludos, estimados contertulios. Se preguntarán (tal vez) cómo es que hace tiempo que no le dedico alguna entrada a los procesos revolucionarios que están cambiando la faz del mundo. La explicación es que me pareció que ya no era tan importante hacer la crónica de cada evento que ocurría en la Primavera Árabe o en Occupy Wall Street. Es decir, éste no es un blog de noticias y no me pareció que fuera mi papel avisarles de cada matanza de manifestantes en Siria o de cada represión de manifestantes en EUA.

Más bien, me pareció que lo importante es tomar nota de lo más trascendente y relevante, de los eventos que marcan un giro en el rumbo de los acontecimientos y, sobre todo, de la reflexión en torno a lo que todo esto significa. De ello trataré en mi próxima entrada.

Mientras tanto, como preparación para lo que publicaré en unos días, para que refresquen su memoria quienes han seguido este humilde blog desde hace tiempo, y también para quienes acaban de sintonizarnos y los que han estado viviendo debajo de una piedra, les dejo un índice de todas las entradas etiquetadas con "¡Revolución, imbéciles!" que he publicado desde el año pasado:

Primero, las que han tratado de los procesos revolucionarios en sí, desde la Primavera Árabe hasta Occupy Wall Street, y desde los Indignados españoles hasta Anonymous:

Carta de Julian Assange al mundo: A finales de diciembre de 2010 me empecé a interesar en estos temas, en especial por la cobertura mediática que recibió el asunto de WikiLeaks y el "cablegate". Esta carta resulta un evento importante porque, aunque pocos lo sospechábamos, las acciones de Assange y de los demás colaboradores de WikiLeaks fueron de los primeros de una serie de eventos que cubriría el mundo como una avalancha.


¡Revolución, imbéciles, revolución! Aquí como que me di cuenta de que algo estaba pasando. Era febrero de 2011, la revolución en Túnez había triunfado y en Egipto se había dado un paso importante con el derrocamiento de su dictador Hosni Mubarak. La revolución se había extendido a Libia. En ese entonces no sabíamos que lo de Libia se convertiría en guerra civil y apenas se estaba comentando y analizando acerca del papel de Internet en estos sucesos. Con esta entrada creé la etiqueta "¡Revolución, imbéciles!".

¿EUA detrás de la Revolución Árabe? Bueno, pues la conspiranoia no se hizo esperar y los sectores más magufos de la izquierda latinoamericana (con Chávez a la cabeza) adjudicaron la responsabilidad de estos eventos a los malvados yankees que trataban de hacerle daño a un "héroe socialista" como lo era Gaddafi. En esta entrada me propuse a demostrar con argumentos cómo esa teoría de la conspiración es incongruente, sobre todo teniendo en cuenta que las revueltas se habían extendido a estados aliados de EUA, como Arabia Saudita e Irak, con su gobierno títere, y que medios enemigos de EUA (WikiLeaks y Al Jazeera) habían manifestado su apoyo a estos movimientos sociales.


Poniéndonos al corriente: En marzo de 2011 publiqué esta actualización de los sucesos ocurridos hasta entonces. Lo más importante era cómo la revolución en Egipto estaba lejos de terminar aún sin la presencia del dictador, revelaciones sobre los nexos de Gaddafi con sus hipócritas aliados en Occidente y la primera señal de que EUA estaba teniendo problemas para asegurarse de la hegemonía en los medios de comunicación modernos (¡ojo! esta bien puede ser el inicio de proyectos como SOPA).

Y siguen las secuelas del caso WikiLeaks: En esta entrada, también publicada en marzo, mencioné algunas noticias sobre WikiLeaks y cómo iba el caso contra Julian Assange. Por primera vez conté la triste historia de Bradley Manning, el niño héroe que le roló la información secreta a WikiLeaks. También fue la primera vez que hablé de Anonymous y su participación en la Primavera Árabe y en Operación Payback.

Felicidades, Obama, ¡ya eres BUSH! En esta entrada, también de marzo, manifesté mi repudio por la intervención de la OTAN en Libia y argumenté por qué me pareció injusta e hipócrita la actuación de EUA, Francia y el Reino Unido. También comenté un poco las noticias de otros procesos revolucionarios en Medio Oriente.


Estamos hasta la madre: La célebre carta de Javier Sicilia tras la muerte de su hijo a manos del crimen organizado. En ese entonces no relacioné el inicio del movimiento encabezado por Javier Sicilia con los demás acontecimientos que ocurrían en el mundo. Eso vendría después.

Noticias de la Primavera Árabe y WikiLeaks: Como el nombre lo dice, esta entrada fue un "ponernos al corriente" sobre estos asuntos en abril de 2011. La OTAN seguía en Libia, mientras más documentos revelados por WikiLeaks evidenciaban la complicidad de los gobiernos de EUA y Francia con la dictadura de Gaddafi. Además, la situación en Yemén y Baréin se complicaba. Hablé también del acoso que un colaborador de WikiLeaks, Jacob Appelbaum, había sufrido a manos del gobierno estadounidense.

Noticias y reflexiones sobre la Revolución Árabe: Seguimos en abril. Aquí se comparan la situación de Túnez, que estaba en camino de una transición democrática, con la de Egipto, cuya revolución estaba en peligro debido a que la salida de Mubarak no significó el fin del régimen represivo. Incluí un resumen de un ensayo de Mark LeVine.


Siria y China: Aquí traté de la situación en dos países de los que no había hablado antes. La revuelta estaba en Siria desde hacía algunos meses, pero a mediados de mayo había alcanzado un nivel más violento debido a la represión ejercida por el gobierno de Bashar Al-Assad. En China, mientras tanto, había sido encarcelado el artista disidente Ai Weiwei, como parte de las acciones represivas del gobierno chino contra lo que parecía ser un movimiento social análogo a las revoluciones árabes.

¡Revolución, gilipollas, revolución! Pues cuando nadie fuera de este país lo vio venir, la revolución saltó a España, inspirada por los movimientos en Islandia y Grecia (ya hablaremos de ello) y en Medio Oriente, con lo que finalmente se pudo decir que estábamos viviendo una revuelta global en contra de poderes diversos que ejercen su control sobre las vidas de las personas. El 15 de mayo había comenzado el movimiento de los Indignados españoles y la discusión llegó a todos los foros.


Breves sobre la revolución global: En junio escribí esta actualización de lo que estaba pasando. Un espíritu de rebeldía había contagiado a la población, en especial a los jóvenes en Libia, Siria, Egipto, Yemén, Irán, Baréin, Palestina, China y España. En el caso palestino, me complació ver cómo la lucha pacífica de Túnez y Egipto había inspirado a la juventud de esta nación sin Estado, que parecía lista para dejar atrás el terrorismo y pasar al activismo social bien planificado. Más que incidentes locales, esto ya se había convertido en la expresión de lo que podría ser un cambio global. Para entonces ya estaba seguro (como lo estoy ahora) que después de todo esto el mundo, para bien o para mal, cambiaría por completo.

Somos Legión: Eran finales de junio de 2011 y estaba a punto de comenzar Operación #Antisec. En esta entrada, de las más populares del blog, hice un resumen de la historia de Anonymous desde sus inicios en 4chan hasta su inesperada alianza con LulzSec.


Revolución 2011: El Frente Oriental: Para entonces, me pareció que ya había subido mucha información y que había quedado algo dispersa. Decidí organizarla en una serie de tres resúmenes que nos ayudaran a comprender el escenario global en julio de 2011. Así que hice un breve recorrido por los acontecimientos más importantes ocurridos en Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Baréin, Yemén, Siria, Israel y Palestina, Irak, Jordania, Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, Irán, India y China, desde finales de 2010 hasta la fecha.

Revolución 2011: El Frente Occidental: Aquí hice un resumen de los acontecimientos, empezando por las revueltas de Grecia en 2008 y la revolución en Islandia de 2009. Hasta entonces los procesos revolucionarios en Occidente y en Oriente seguían caminos separados. Se unieron en 2011 con el inicio del movimiento de los Indignados españoles, que se inspiraban tanto en los griegos y los islandeses, como en la Primavera Árabe. También mencioné lo que había estado pasando en el Reino Unido y Portugal. Por primera vez incluí el movimiento mexicano como parte de todo esto, mencioné las incipientes protestas en EUA y, de pasada, hablé del movimiento estudiantil chileno.


Revolución 2011: El Frente Digital: Al principio los escépticos soslayaron el papel de Internet en estos cambios, pero a estas alturas era imposible decir que se exageraba su importancia. Internet fue lo que hizo que esta revolución fuera global. Con WikiLeaks revelando información de gobiernos y corporaciones en todo el mundo, con Anonymous apoyando a los rebeldes desde España hasta Siria, y con Avaaz generando conciencia entre la población mundial sobre la importancia de estos acontecimientos, el mundo parecía unido por un mismo espíritu. Aquí menciono por primera vez las pretensiones de los gobiernos para encontrar formas de controlar la Internet y poner un alto a la amenaza que significa para ellos (¡ojo: esto sin duda tiene que ver con la SOPA!)

Cómo cambiar el mundo: Lecciones desde España hasta Siria: Aquí hablé de la importancia del movimiento español, que no son sólo un montón de ninis y hípsters echando grilla, sino que estaban mucho más organizados de lo que parecía y comprometidos a generar un verdadero cambio. También mencioné algunas noticias de Medio Oriente y la posibilidad de un movimiento popular en Italia (¡que luego se dio!). Era agosto y para entonces Trípoli había caído en poder de los rebeldes y Gaddafi había tenido que huir.

Revolución 2011: Actualización: Para septiembre de 2011 muchas cosas habían cambiado. El gobierno de Gaddafi había caído, el proyecto para convertir a Palestina en un Estado soberano se discutía en la ONU y en toda clase de foros, los españoles experimentaban con nuevas formas de organizar la sociedad, el movimiento estudiantil de Chile crecía y, más importante aún, la revolución había llegado al corazón del Imperio con Occupy Wall Street. Además, se logró una importante victoria en el Frente Digital cuando el Partido Pirata, comprometido con defender la libertad en Internet, llegó a ocupar curules en el parlamento alemán.


¡15 de Octubre! Y llegó el gran día en el que pueblos de todo el mundo se unieron y levantaron sus voces contra todas las formas de tiranía y control, ya fuera en nombre de la religión, del mercado o de la dictadura del proletariado. Más de 90 ciudades fueron el escenario de manifestaciones en contra del orden global existente. Aparte de un resumen de la jornada, esta entrada incluye reflexiones al respecto por parte de diversas personalidades y medios.

La Libertad guiando al pueblo árabe: Después del 15 de Octubre el foco de la revolución global volvió al Medio Oriente: para noviembre Gaddafi había sido capturado y ejecutado en condiciones sospechosas, en Túnez se dieron las primeras elecciones democráticas y limpias de su historia, y Abdullah Saleh, dictador de Yemén, anunciaba su próxima salida. Incluye reflexiones sobre el futuro de la Primavera Árabe.


En el Ágora: Eran finales de noviembre y para entonces me pareció que no tenía mucho caso hacerla de agencia noticiosa y era mejor centrarme en el significado de los acontecimientos. En esta entrada hablé de que si algo habían logrado los movimientos en España y EUA era la discusión, el debate, el intercambio de ideas, que sin lugar a dudas es ya bueno en sí mismo. Incluí varios ensayos y artículos de diversos analistas, así como una lista de principios que deben observarse para entablar un debate inteligente y civilizado.

Revolución 2011: Noviembre: Última de las actualizaciones que publiqué. Habla de la situación en Egipto y Yemén y menciona la retirada del ejército yankee de Irak. También mencioné dos eventos importantes: el triunfo de un movimiento ecologista en EUA y del Bank Transfer Day, protesta en contra de los grandes bancos americanos. No podía dejar de mencionar la fugaz guerra que se dio entre Anonymous y los Zetas, en que los hacktivistas demostraron ser más eficientes (y más valientes) que el gobierno calderonista.

Panorama y perspectivas de la Primavera Árabe: A manera de epílogo para esta serie entradas, aquí hablo sobre la situación electoral en Túnez y en Egipto, además del aumento de la violencia en Siria, considerando que la Primavera Árabe en sí ya ha terminado y cuáles pueden ser sus consecuencias para la democratización de la zona.

Occupy Everything: Habla de lo último ocurrido como parte de los movimientos Ocupa, con varias reflexiones sobre lo que éstos significan, de por qué son valiosos y de qué consecuencias positivas pueden traer.


No olvidamos. No perdonamos. Espérennos: Es sobre Anonymous y el activismo digital en general, de cómo Internet puede servir como un medio para las transformaciones sociales. Se menciona el ataque contra Megaupload, lo que vulnera la construcción de una sociedad del conocimiento. Incluye algunas críticas constructivas a Anonymous México.

Sobre una muy pobre concepción de la riqueza: Si algo lograron los movimientos Occupy fue poner sobre la mesa de discusión la obscena desigualdad económica que se vive en todo el mundo. La vieja justificaciones para esta desigualdad, la supuesta superioridad moral e intelectual de los ricos, fue puesta en duda, y los argumentos que la sostienen, desbancados.

WikiLeaks: A dos años del Cablegate: Que es una reflexión del propio Assange sobre cómo la información revelada por su organización inició procesos de cambio en diversos países. También rebato los usuales "argumentos" que se esgrimen contra WikiLeaks y la figura de Assange.

¿Una nueva primavera global? A mediados de 2013 surgió una nueva ola de movimientos sociales en Brasil y Turquía, que se sumó a las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje cibernético. Además, un golpe de de Estado en Egipto puso al país árabe de nuevo en el centro de la atención mundial.

La Primavera Turca: La represión brutal de una protesta que pretendía defender un parque en Estambul fue el inicio de un gran movimiento social que puso a temblar al gobierno ultraconservador de Turquía.

El Otoño Carioca: El excesivo gasto gubernamental en los proyectos de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, que cayeron sobre los hombros de los contribuyentes brasileños, dio lugar a un amplio movimiento que se desató sobre las calles de las principales ciudades brasileñas.


La caída del Gran Hermano: Edward Snowden reveló una serie de importante datos sobre el espionaje cometido por Estados Unidos contra otras naciones a través de Internet. ¿Cuál es el alcance y cuáles son las implicaciones de estos hechos?

Egipto: la revolución que no termina: Uno de los países en los que se inició la Primavera Árabe ahora pasa por crisis política, tras el vacío de poder dejado por la partida del dictador Mubarak. Golpes de Estado por parte de militares amenazan por un lado, y por el otro el integrismo islámico.

Es más complicado de lo que crees: Geopolítica: La Primavera Árabe en Siria se convirtió en una trágica guerra civil. Ya no se trata aquí de un movimiento revolucionario, pero me pareció que ameritaba darle continuidad a una serie de eventos que ya había empezado a cubrir, por si alguien estaba interesado en saber cómo se desarrollaron.

Epílogos a una Primavera Global (y la Revolución de las Sombrillas): Cada año desde 2010 ha visto en mayor o menos medida grandes protestas alrededor del mundo en contra del orden de cosas actual. Lo que parecía ser una explosión coyuntural se convierte en la experiencia de esta década. En esta entrada nos ponemos al día con algunos de los movimientos sociales más importantes de estos tiempos, así como conocemos la Revolución de las Sombrillas que en 2014 estalló en Hong Kong.

Neutralidad de red: ¿Qué es y qué me importa? La neutralidad de red permite que todos los contenidos que se transmiten a través de Internet sean tratados igual. Sin ella, empresas o gobiernos podrían poner trabas para regular contenidos que no les gusten. El activismo en redes sociales depende de ella. Es por eso que hay que luchar para defenderla.

Ocho símbolos de rebeldía que nos dejó 2014: Aquél fue un año pródigo en movimientos sociales, ya fuera la Revolución de las Sombrillas en Hong Kong, los inicios de Black Lives Matter en Estados Unidos, o las reacciones contra el crimen cometido contra los estudiantes de Ayotnizapa. Esta entrada resume algunos de esos movimientos sociales y da muestra de los símbolos de rebeldía que emergieron de ellas.


La revolución será digitalizada: Las redes sociales e Internet han jugado un papel importante en los movimientos sociales de la Primavera Democrática, como medios para la difusión de información, foros de discusión, plataformas de denuncia y más. Incluso, gracias al hacktivismo se han librado verdaderas batallas digitales. En esta entrada recomiendo cinco documentales sobre Julian Assange, Anonymous, Edward Snowden y Aaron Swartz. Aquí es donde les cuento que para entonces Assange ya había perdido la razón y WikiLeaks ya no era el proyecto de lucha libertaria que había sido. 

De la Primavera Democrática al Invierno Fascista: Con el es ascenso de la nueva ultraderecha en Occidente (Trump, Brexit el Frente Nacional Francés, etc.) y del Estado Islámico en Medio Oriente, los sueños de una revolución democrática global se ven amenazados por un regreso al autoritarismo y los nacionalismos xenófobos. ¿Cómo llegamos a esto? En esta entrada hago un breve resumen. Aquí inicia una nueva etapa en nuestra historia, el Invierno Fascista, que a su vez trajo sus propias luchas de resistencia.

Crónica de un Invierno Fascista (y de la Resistencia): A partir de 2015 el panorama cambió, dejamos atrás la Primavera Democrática y pasamos a un Invierno en el que la ultraderecha se encuentra al centro de la vida política. Estamos ya en otro momento histórico para nuestro naciente siglo XXI. Así, pues concluye una crónica para dar inicio a otra. La historia contiúa aquí.


En segundo lugar, les dejo una selección de entradas concernientes a las elecciones en México de 2012 y al movimiento #YoSoy132. La oleada revolucionaria llegó a nuestro país de forma inesperada, cuando los jóvenes mexicanos se manifestaron contra la manipulación mediática y el contubernio PRI-Televisa. En 2014 inició una segunda oleada de protestas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero:


Yo Soy 132: El primer texto al respecto, en el que doy un rápido panorama de la situación que originó el movimiento y sus primeras acciones. Trato de analizar quién compone el movimiento, el porqué de sus existencia y su potencial, y respondo a varias preguntas y críticas frecuentes.

#YoSoy132: Logros, críticas y pendientes: En el que analizo los nada desdeñables logros del movimiento, como la organización del primer debate ciudadano y la enorme participación de ciudadanos, especialmente jóvenes, para vigilar el proceso electoral. También van algunas críticas constructivas al movimiento.

Declive y caída de Televisa y el PRI: Como decía en esa entrada, aún si el PRI ganaba las elecciones, sería un victoria pírrica, llegaría moralmente desgastado, cuestionado por medio país y con poca legitimidad. Lo mismo pasa con Televisa. Creo que asistimos al principio del fin de esta mancuerna imperial.

Y cuando desperté, el dinosaurio había regresado: En la que me pregunto y trato de responderme cómo es posible que el PRI hubiese vuelto al gobierno. También hago un rápido resumen de los chanchullos hechos por el PRI durante la jornada electoral y reflexiono sobre lo que sigue para los interesados en cambiar a este país. Defiendo el derecho y la legitimidad del activismo.


#YoSoy132: ¿En dónde y hacia dónde? El resultado de las elecciones fue un duro golpe para todos los que anhelamos vivir en un país mejor. El movimiento pareció fraccionarse, incluso dividirse en sectas mutuamente excluyentes y hostiles entre sí. Aquí intenté sugerir y proponer algunos caminos y estrategias que el movimiento podría tomar, para sobrevivir más como un zeitgeist generacional, que como un movimiento organizado. También compartí mis propias experiencias dentro del movimiento.

Crónica de una transición: Ésta es una recopilación, más algunos comentarios y reflexiones, de lo que escribí respecto al proceso de transición presidencial de México en 2012. Incluye los textos que acabo de colgar aquí arriba, pero también otros, que no atañen directamente al 132.

Ayoztinapa y la guillotina: En septiembre de 2014 el gobierno municipal de Iguala, Guerrero, atacó a estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, matando a algunos de ellos y desapareciendo a 43 más. A raíz de estos sucesos se desencadenó una oleada de movimientos sociales muy diversos. En esta entrada sostengo que el descontento social, ese mismo que lleva a las multitudes furiosas a decapitar a los reyes, no viene de la nada, sino que nace de la misma explotación, opresión y marginación en que los poderosos tienen al pueblo.


#YaMeCansé: Todo lo que tengo que decir sobre Ayotzinapa: En esta segunda entrada, mucho más amplia que la primera, trato punto por punto varios temas relacionados con el caso de Ayotzinapa, desde sus orígenes y su impacto en la sociedad mexicana, hasta cómo puede ser ésta la coyuntura adecuada para la transformación democrática del país. Incluye respuestas a las críticas usuales que se le hacen a los movimientos que surgieron a raíz de Ayotzinapa.

Crónica del Mirreynato: Un nuevo índice con los diferentes artículos y ensayos que escribí sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto y la situación política de México por esos años, incluyendo los aspectos de economía, seguridad y derechos humanos. Tras el desfogue de las protestas por Ayotzinapa podemos considerar que pasamos ya a otra etapa en la lucha social. Por ello, con esto terminamos.


Para finalizar, también les dejo algunas entradas publicadas bajo la etiqueta "¡Revolución, imbéciles!" que se enfocan más a perspectivas históricas y reflexiones en torno al activismo y la transformación de la sociedad:


Diez documentales que hay que ver para entender el mundo actual: Una lista de recomendaciones cinéfilas que nos ayudan a comprender cómo se desarrolló el mundo en la primera década del siglo XXI y cómo es que llegamos al punto en el que nos encontramos. Economía, política, sociedad, ambientalismo, educación, salud, alimentación, guerra... todos esos temas son abordados por esta selección de 10 excelentes documentales.

Aquel año Mayo duró 12 meses: En la que se recuerda el antecedente de los movimientos revolucionarios de los 2010: el año de 1968. Podemos buscar inspiración y enseñanzas en los acontecimientos de París de esos días, ya que muchas veces se comparó la Primavera Democrática con lo que había sucedido a finales de la década de los 60 alrededor del mundo.

¡Prohibido prohibir! Reflexiones del poeta José Ramón Enríquez sobre el movimiento de 1968, en el que él mismo participó, y de cómo la vieja consigna del mayo francés debe ser ahora enarbolada para acabar con el prohibicionismo contra las drogas, principal causa de la violencia del narcotráfico.

¿Qué significa 'NO SE OLVIDA'? Una reflexión sobre el significado de la matanza de Tlatelolco de 1968 en la memoria histórica de los mexicanos. Me pregunto si hemos aprendido algo de este sangriento episodio de nuestra historia o sea ha convertido sólo en una frase vacía. También hay enlaces a otras entradas mías y demás material sobre el tema.


James Lawson: Enseñanzas de un revolucionario: En febrero de 2010 tuve el inmenso honor de asistir a una conferencia del activista James Lawson, quien participó en el Movimiento por los Derechos Civiles junto a Martin Luther King. Veamos qué tiene que enseñarnos (mucho, en verdad).

Ni perdón ni olvido: Un mosaico narrativo armado con extractos selectos de diveros libros escritos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, para tener un panorama general de lo que sucedió por aquellos años y las lecciones que podemos aprender de esta historia (que, de nuevo, es mucho).

El año que conmocionó al mundo: Resumen de lo ocurrido arededor del mundo en 1968, un año en el que tantas cosas sucedieron y que forjaron el mundo en el que vivimos ahora. Es, no puedo dejar de insistir, una fuente de mucha inspiración y aprendizaje. Desde el Movimiento por los Derechos Civiles hasta la Segunda Ola del Feminismo, desde las protestas estudiantiles hasta la psicodelia de los hippies lisérgicos. Hay mucho aquí por aprender.

The Times They Are A-Changin': Con el título de esta rola de Bob Dylan, regreso de nuevo a los 60, época de grandes cambios y transformaciones de la que, perdonen que siga con eso, podemos extraer inspiración y enseñanzas. En esta ocasión les dejo 10 canciones de la época, que hablan de cambio, rebeldía y revolución. Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones y Bob Marley son algunos de los elegidos.


World Wid Webolution: El Ágora Global: Tercera y última parte de una serie de entradas que escribí sobre la importancia de Internet y la forma en la que está cambiando nuestro mundo. Esta entrada la dediqué al potencial de Internet como herramienta para las luchas sociales, con la Primavera Árabe y Anonymous como ejemplos, y de cómo la ley SOPA y similares son sólo intentos de arrebatarnos esta poderosa arma.

Con V de Venganza: V for Vendetta, tanto la novela gráfica como la película, proporcionaron símbolos y frases a los movimientos de protesta, desde Egipto hasta Brasil, y desde España hasta Nueva York. Aquí una serie de comentarios sobre esta influyente obra y su nuevo estatus como ícono de la inconformidad social.

Ciencia ficción para tiempos rebeldes: Arma tu propio ciclo de cine con estos nuevos clásicos del siglo XXI, obras en las que se abordan los temas que más nos preocupan a quienes queremos cambiar el mundo: el capitalismo salvaje, la desigualdad social, la violencia de género, la opresión sistémica y la necesidad de rebelarnos contra todo eso.

Movimientos sociales en Mérida: En la que hablé de mis breves experiencias en manifestaciones en esta ciudad y compartí algunas reflexiones sobre lo que se hace mal y lo que se puede mejorar para lograr los objetivos. En resumen: hay que ser más pragmáticos que emotivos y planear bien las estrategias. La serie consta de 5 partes.

El lado oscuro de la utopía: La utopía está en el horizonte, nunca la alcanzaremos, pero nos sirve para seguir caminado. Sin embargo, tiene un lado oscuro: cuando creemos tener la receta definitiva para construir la sociedad perfecta y que entonces cualquier acción es válida para conseguirla. Es una reflexión sobre las revoluciones y cómo evitar que se conviertan en distopías. 

¡Con toda violencia! Una serie de consideraciones pragmáticas sobre el uso de la violencia estratégica como parte de las luchas sociales. Es decir, preguntarse si funciona, cómo y cuándo funciona, cuándo es una alternativa que vale la pena, etcétera.


Ahí tienen, espero que este panorama les sea de su agrado e interés. Nos leemos pronto.

3 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Orale, excelente recopilación. ¿Permitirías que este humilde blogger role en su propio blog un comercial sobre esta lista?

Y los comentarios del Anonimo que a todo mundo llama chairos vendrán en 3, 2, 1...

Saludos Maik

Sombrerudo dijo...

CHAIROS, jajaja.

Ya, enserio, estas entradas son mis favoritas; de hecho por eso empecé a leerte.

No había leído los post referentes a las manifestaciones en Merida: son muy buenos también.

____________

Comparando tus viejos post con los actuales, contrasta mucho la madurez vertida en ambos casos. Tu capacidad de síntesis y argumentación es, por mucho, superior ahora que la de hace años. Cada día eres menos rojillo/chairosos y más centrado.
En política, la moderación es una virtud.

Maik Civeira dijo...

¿Eh? ¿No hay insultos? Vaya decepción.

Gracias a ambos por sus amables comentarios. :)

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando